DESPUÉS DEL RECUENTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL GANO MORALES

Evo Morales y el TSE adjudican la elección ignorando las denuncias de fraude y las protestas

A pesar de las protestas y la intervención de la Organización de Estados Americanos ante el supuesto fraude electoral, el presidente de Bolivia, Evo Morales se adjudicó en base a la declaración del Supremo Tribunal Electoral su triunfo en las elecciones del pasado domingo 20/10 y ya dio por comenzado su cuarto mandato. “Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo el socialista al ya tener a disposición el recuento del 98% de las mesas escrutadas. Al mismo tiempo que las protestas continúan en las ciudades principales y un grupo de militares pasivos pide a las Fuerzas Armadas que hagan cumplir la Constitución.

Una buena noticia.Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo el presidente Evo Morales este jueves 24/10 durante una conferencia de prensa y una de sus pocas apariciones en público luego del escándalo electoral, algo que refrendó el Supremo Tribunal Electoral de Bolivia. Después de esperar que más del 98% del escrutinio se lleve a cabo,  y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) marque a su partido con el 46,83% de los votos, frente al 36,7% de Carlos Mesa, el mismo decidió adjudicarse el triunfo dejando de lado las preguntas de fraude que desataron grandes protestas en todo el territorio boliviano.

Recordemos que luego de las elecciones del pasado 20/10, y del polémico conteo parcial de votos que luego fue suspendido tras el estallido de protestas y disturbios alrededor del territorio, comenzaron las sospechas de fraude sobre la elección. Esto se agravó luego de la renuncia del vicepresidente del TSE,  Álvaro García Linera, quien no estuvo de acuerdo en suspender “la publicación de los resultados de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales”. El mismo antes de renunciar explicó que la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionó una innecesaria convulsión social, que “espero sea pronto solucionada”, aseguró García Linera.

A esto reaccionó la Organización de Estados Americanos que realizó un informe electoral y el pasado 23/10 explicó que sería 100% necesario que Bolivia se celebre un ballotage, por más de que el presidente haya alcanzado la mayoría legítima, teniendo en cuenta que los disturbios fueron a tal escala que causó una gran crisis social en Bolivia. Cuando la institución hizo la propuesta, llevaban  escrutadas 96,78% de las actas, y “el cómputo definitivo marca una diferencia del 9,48% entre los binomios más votados”, explicó el jefe de la misión de la OEA en La Paz (ciudad capital de Bolivia), Manuel Gonzáles.

Volviendo a los últimos dichos de Morales, el gobernante desde 2006 y quien al parecer irá hasta 2025, no solo se reifirió a su triunfo sino que también acusó a su opositor Carlos Mesa de “criminal” y además insistió reiteradas veces con la idea de un “golpe de estado interno y externo”. Por su parte, el opositor de Morales dijo no reconocer los resultados finales ya que asegura que Evo manipuló la votación para favorecer y alcanzar su cuarto mandato.

En tanto los representantes de la Organización de Estados Americanos, como Brasil, Argentina, Venezuela, pidieron el respeto por las instituciones y la soberanía del país andino. Aunque Morales también arremetió contra la institución ya que después de agradecer al voto rural y los movimientos sociales, dijo que la OEA debería “evaluar su misión” y luego hasta los acusó de estar detrás del planeamiento de un golpe de estado. A estos dichos también se sumó nada más y nada menos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien comparó a Morales con Gandhi y el pacifista sudafricano, Nelson Mandela. 

“Evo es un hombre de gran prestigio en el mundo, está al nivel de Gandhi, de Nelson Mandela, es un líder moral de toda América, el primer presidente indio, Evo merece ser defendido por la gente democrática, cuando es victima de esta andanada de ataques sucesivos, cuando es amenazado por una derecha racista que no le ha permitido ser el presidente más exitoso de 200 años de Bolivia”, dijo el dictador bolivariano en defensa a su homólogo ideológico, Morales. Por último, y después de haber sido acusado por la OEA de querer arrastrar una “brisa bolivariana” en América Latina, Maduro denunció un golpe de estado contra Bolivia dirigido por la derecha de apoyo internacional. 

Quien frente a los hechos también se pronunció fue la Coordinadora de  Defensa de la Democracia, quien junto con dirigentes políticos y sociales pidieron a la población seguir movilizándose y no frenar hasta que logren el objetivo y se de vuelta la elección. Además la institución pidió “exigir la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial”. 

Documento suscrito por líderes políticos democraticos de Bolivia, demandando la realización de segunda vuelta electoral. pic.twitter.com/fMx5UfUxOa

— Carlos Hugo Cordero Carraffa (@CCorderC) 24 de octubre de 2019

En tanto, un grupo de militares retirados piden a las Fuerzas Armadas activas que reaccionen y defiendan la Constitución del país, básicamente piden que se vuelvan en contra del poder político y ¿hasta que tal vez causen un golpe de estado? “Este no es un grupo golpista,  es un grupo altamente preocupado por la violación a la constitucionalidad y a la ley”, explicó al diario El Deber, Mario Almeida Salas, coronel del Ejército en la reserva. Quienes se autodenominan como “patriotas militares (?)”, dijeron que es hora de hacer escuchar las denuncias de fraude, aunque el TEC de Bolivia ya dio por ganador a Evo Morales por una diferencia de más de 10% entre él y Mesa.

Sucre, 24 de octubre de 2019

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

 

Se el primero en comentar en "DESPUÉS DEL RECUENTO DEL TRIBUNAL ELECTORAL GANO MORALES"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*