LATINOAMERICA SE INCENDIA SUSPENDEN EL ALZA DE LOS PASAJES EN EL SUBTE CHILENO

Piñera a lo Lenin Moreno: Cede tras 48 horas de violentas protestas

 

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la decisión de haber decretado el Estado de Emergencia y de dejar al general Javier Iturriaga como Jefe de la Defensa Nacional. Piñera abordó el tema que dio origen a las manifestaciones en Santiago y que se extendió al resto del país: el alza del pasaje en el transporte público. El Presidente anunció que suspenderá el alza de tarifas. El jefe de Defensa Nacional, Iturriaga del Campo, ha decretado un toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que estará vigente entre las 22:00 de este sábado 19/10 y las 07:00 del domingo 20/07. “Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de lib ertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, ha anunciado Iturriaga. La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20%; en promedio nacional el 10%, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30% de los ingresos.

Comenzó como un rumor durante el día en medio de la agudización de los disturbios en Santiago y el resto de las regiones que paulatinamente se fueron sumando a las protestas ciudadanas.

Luego de la reunión de emergencia en el Palacio La Moneda con políticos oficialistas, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, reconoció que el Toque de Queda era “una opción” mientras que la intendenta Karla Rubilar afirmó que era una “una decisión del general Javier Iturriaga.” 

A la vez, se filtró un audio con la voz del presidente Sebastián Piñera reconociendo que la decisión estaba tomada. 

Pasadas las 18:45, el Presidente habló para confirmar que suspendió el alza del pasaje de Metro, germen de las manifestaciones y dejó en manos del general Javier Iturriaga la decisión de un Toque de Queda.

Luego de decretar el estado de emergencia para la capital, que restringe para los ciudadanos la libertad de traslado y de reunión por 15 días, el presidente, Sebastián Piñera, anunció desde La Moneda que suspenderá el alza de tarifas del subterráneo, con el objeto de descomprimir el estallido social que ha desbordado a las autoridades del Gobierno y a los políticos de todos los sectores.

El Gobierno se ha visto superado por los disturbios. Solo en el metro de Santiago se calculan pérdidas por US$ 200 millones por las casi 80 estaciones afectadas. Supermercados y locales comerciales cerraron temprano “en resguardo de clientes y trabajadores”, luego de los saqueos en medio de protestas. Los enfrentamientos entre los protestantes y los militares o carabineros se repetían en diferentes zonas del país, mientras anochecía.

El general designado Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, anunció que el Toque de Queda regirá desde las 22:00 de este sábado 19/10 hasta las 07:00 del domingo 20/10. La decisión implica que se restringe la libre circulación por las calles durante las horas que rige la medida y la persona que lo haga se arriesga a ser detenida.

“Habiendo analizado la situacion y los desmanes y teniendo en cuenta de proteger a las personas, he tomado la decisión de restringir las libertades personales en las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo. Restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares y lo que lo necesiten deben pedir salvoconducto. Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI”, dijo Iturriaga.

  • Al comienzo, estado de emergencia en Santiago en medio de violentas protestas

VIDEO : https://youtu.be/nVTyJXGacEk

  • Luego, el toque de queda

VIDEO : https://youtu.be/g4599q5uxnM

 

  • A lo Lenin Moreno

“He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz, porque así se construyen las democracias y porque así logramos mayor unidad entre los chilenos. Por eso quiero anunciar primero vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o del petróleo en los últimos meses y que han sido la causa del aumento de las tarifas“, dijo Piñera.

Además Piñera confirmó que convocó a los representantes de los demás poderes del Estado: “He invitado para mañana al Presidente del Senado, al Presidente de la Corte Suprema y al Presidente de la Cámara de Diputados para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”, afirmó.

El Presidente anunció que seguirá trabajando para abordar los problemas de fondo que subyacen en las movilizaciones: “La próxima semana convocaré a una mesa de dialogo amplia y transversal para escuchar la opinión y propuestas de distintos sectores, y sobre todo de la ciudadanía, para satisfacer mejores demandas tan sentidas como el costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y los costos de salud y otras necesidades básicas de nuestros compatriotas”.

El Mandatario señaló, además, que el general Javier Iturriaga “tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”, por lo que se espera que la decisión sea comunicada la brevedad.

  • Piñera suspende el aumento del pasaje

VIDEO : https://youtu.be/CN5IM9LTb-I

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 19 de Octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "LATINOAMERICA SE INCENDIA SUSPENDEN EL ALZA DE LOS PASAJES EN EL SUBTE CHILENO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*