NORTE SIRIO – MEDIO ORIENTE – RUSIA ANKARA

Fuerzas kurdas se retiran, tras acuerdo Ankara-Moscú que puso fin al sueño de autonomía

“Assad está recuperando un tercio del territorio sirio sin dar un solo disparo”, dijo el geógrafo y especialista en Siria, Fabrice Balanche, a AFP. Este jueves 24/10, Rusia informó que las milicias kurdas se están retirando del enclave autónomo que habían logrado formar en los últimos años en el norte sirio tras combatir contra el Estado Islámico. Los kurdos fueron abandonados por su aliado Estados Unidos y quedaron a expensas de Recep Tayyip Erdogan, quien pretende echarlos del territorio sirio que linda con su país ya que considera a sus milicias como “terroristas”. Luego, Putin, quien es la principal influencia extranjera en Siria hoy, el mayor aliado de Bashar al-Assad, negoció con Erdogan la retirada kurda.

Las fuerzas kurdas del noreste sirio abandonaron varias posiciones a lo largo de la frontera con Turquía, informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, este jueves 24/10.

“Notamos con satisfacción que los compromisos alcanzados en Sochi están siendo implementados”, dijo, según la agencia de noticias Interfax. “Todo está siendo implementado.”

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, OSDH, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuya columna vertebral son los combatientes kurdos, abandonaron en la mañana del jueves varias posiciones en el este del país, cerca de la frontera. Sin embargo, Rami Abdel Rahman, director del OSDH, aseguró que combatientes de las Unidades de protección popular (YPG) siguen presentes en varios puntos de la franja fronteriza.

Sucede luego de que Moscú y Ankara llegaran a un acuerdo que estipula que las YPG kurdas deben correrse a unos 30 kilómetros de la frontera, abandonando las ciudades que controlaron en los últimos años, logrando conformar un enclave semiautónomo en el norte sirio. Así, Recep Tayyip Erdogan puede concretar su iniciativa de echar a los kurdos y crear una “zona de seguridad” donde pretende trasladar más de 3 millones de refugiados sirios en su territorio.

Esto representa el fin del sueño de los kurdos, ya abandonados previamente por su aliado Estados Unidos.

El miércoles, el Kremlin advirtió a los kurdos que si no se replegaban, serían aplastados por el Ejército turco. La retirada, de acuerdo a lo acordado, no debe llevar más de 150 horas (26/10).

El acuerdo de Sochi estipula que la zona pasa a ser patrullada por Rusia y Turquía conjuntamente, con la excepción de la ciudad de Qamishli. El régimen sirio, también desplegó unidades militares en la zona, pues dentro del acuerdo pactado entre los mandatarios Vladimir Putin y Erdogan, se contempla que el gobierno de Bashar al-Assad puede retomar parte del territorio que perdió durante el conflicto a manos de los kurdos, quienes combatieron contra el Estado Islámico en esa zona.

“Assad está recuperando un tercio del territorio sirio sin dar un solo disparo”, dijo el geógrafo y especialista en Siria, Fabrice Balanche, a AFP. Balanche considera que “en términos de pérdida de territorio”, los kurdos “pierden prácticamente todo.” Es por eso, que esto representa el “fin de su sueño de autonomía”.

Alrededor de 300.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzara la ofensiva turca, muchos de ellos kurdos que es improbable que regresen.

La retirada de Estados Unidos de la zona fue leída por los kurdos como una traición. “Dejen que otro pelee en esta arena manchada de sangre desde hace mucho”, dijo el presidente Donald Trump el miércoles.

Moscú, 24 de octubre de 2019

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Se el primero en comentar en "NORTE SIRIO – MEDIO ORIENTE – RUSIA ANKARA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*