¿TIENE FUTURO LA FUERZA DE SUBMARINOS ARGENTINA?

..

El día 18 de octubre de 2019, en una nublada ceremonia dentro del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), no tanto por el clima sino por los ojos de sus tripulantes y ex tripulantes, la Armada Argentina oficialmente recordó la afirmación del pabellón del submarino S-41 ARA “Santa Cruz”, en su 35 aniversario, con el Capitán de Fragata Diego Daffunchio como ultimo comandante.

¿Por qué ultimo comandante? Aun no se ha determinado su reemplazo y fuertes rumores hablan de un probable pase del submarino a situación de reserva.

> La nave de 37 anos de edad fue, al momento de su botadura, el submarino mas grande construido en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Herida de muerte con el hundimiento de su submarino hermano, S-42 ARA San Juan, en noviembre 2017, no encontró la forma de completar sus trabajos de reparación mayor, suspendidos también en 2017 y que encima habían sido declarados como retomados en febrero 2019, de parte del propio ministro Oscar Aguad.

> Por lo tanto, cuesta creer en recientes expresiones acerca de la iniciativa de incorporar nuevas naves, sea de parte de la Armada Argentina como del propio Ministerio de Defensa. Distintas versiones sostienen desde el hecho de descartar de plano problemas en su diseño, así como la incomodidad de mantener un sistema de armas costoso y exclusivamente ofensivo, en tiempos faltos de definidas hipótesis de conflicto, la cual mostro sus deficiencias al momento de analizar el naufragio del ARA San Juan tanto por falta de adiestramiento, mantenimiento y modernización.

..

> En estos últimos días, se han dado avances en la causa federal a cargo de la jueza Marta Yáñez, la cual llamo a indagatoria a los tres oficiales que considera responsable en autorizar la ultima zarpada del ARA San Juan con su posible imputación y procesamiento debido al incumplimiento de deberes como funcionarios públicos. No se descarta tampoco acciones sobre funcionarios del Ministerio de Defensa, inclusive el propio Aguad.

> Se presume si eventualmente se diera la baja que la Armada y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) procedieran posteriormente a liquidar como chatarra al ARA “Santa Cruz” junto a los componentes de otros dos submarinos que quedaron sin completar en el astillero, de un proyecto original de 4, dos de ellos construidos en Alemania y dos a construir en la Republica Argentina.

> Se desconoce el futuro del submarino ARA Salta actualmente en servicio, aunque no se descarta que sufra el mismo destino, lo que pone en jaque la propia existencia del Comando de Fuerza de Submarinos, basado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP), del cual también depende la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT).

> Una propuesta concreta seria incorporar dos submarinos clase 209 de la armada sudafricana, según publicaciones brasileñas, Polonia estuvo analizándolos y a los submarinos brasileños también ofrecidos a la Armada Argentina. Según un portal sudafricano de defensa, los submarinos SAS Charlotte Maxeke y Queen Modjadji I carecen de la financiación necesaria para ser recorridos y devueltos a servicio, en medio de una severa crisis presupuestaria.

..

> Estos submarinos, a diferencia de los disponibles en Brasil, fueron construidos en este mismo siglo y cuentan con sistemas de combate mucho mas avanzados, lo que los hace muy atractivos. Contando con las capacidades sea para financiar los trabajos o realizar el traslado al país, de contar con el apoyo político necesario, tales unidades podrían devolver capacidades de combate y disuasiva al mas bajo costo posible a la Armada Argentina.

  • Este es el estado mas actual

https://www.gettyimages.com.mx/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/argentinas-navy-submarine-ara-santa-cruz-twin-fotograf%C3%ADa-de-noticias/899622126.

Buenos Aires, 19 de Octubre de 2019

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Agradecimiento a Guarlors

 

Se el primero en comentar en "¿TIENE FUTURO LA FUERZA DE SUBMARINOS ARGENTINA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*