URUGUAY A DÍAS DE LAS ELECCIONES PROTESTAS POPULARES – BOLIVIA QUIEBRE CONSTITUCIONAL

También en Uruguay: miles protestan contra la reforma que movería militares a las calles. Bolivia en llamas: la OEA recomienda segunda vuelta a toda costa, mientras siguen los enfrentamientos

El próximo domingo 27/10 el pueblo vecino uruguayo, al igual que en Argentina, tendrá que acudir a las urnas a elegir un nuevo presidente. Después de haber tenido sus elecciones primarias y sus debates presidenciales, también como en Argentina, Uruguay siente las próximas elecciones como si fuera la final de un campeonato de fútbol, sin embargo, los uruguayos no solo votan a las autoridades, sino que también elegirán su posición con respecto a un plebiscito para reformar la Constitución en materia de seguridad. Al parecer muchos no están de acuerdo con esta propuesta e instan al “NO” a través de marchas pacíficas mientras que en la región países como Chile y Bolivia están hundidas en una gran crisis política. La elección presidencial del pasado domingo 20/10 en Bolivia, causó un gran revuelo, tanto político como social, teniendo en cuenta que las protestas en contra de la reelección del presidente Evo Morales inundaron de violencia la capital, y varias ciudades bolivianas. Aunque eso no fue todo, ya que horas después renunció a su cargo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas. Pero este miércoles 23/10 por la tarde la situación empeoró y la Organización de los Estados Americanos sesionó y aseguró que es 100% necesario que Bolivia se celebre un ballotage. “Hay enfrentamientos entre opositores y leales a Morales en el Plan 3000”, explicó Carlos Morales Peña, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

A tan solo días de las elecciones, el próximo 27/10, Uruguay  se prepara para atender a los comicios donde no solamente tendrán que elegir al próximo presidente, sino que también votarán por una Reforma Constitucional en términos de seguridad, la cuál, entre otras cosas propone que los militares adquieran la facultad de intervenir en caso de disturbios, y en nombre de la seguridad pública. Claro que frente a las situaciones observadas e las últimas semanas tanto en Ecuador como en Chila, muchos protestaron en contra de la presencia de militares en las calles, además teniendo en cuenta que para todos los países de la región militares significa dictadura.

En consecuencia, el pasado martes 22/10 por la noche una multitud invadió la calle 18 de julio, la principal de Montevideo (ciudad capital uruguaya). Con banderas, pancartas y la frase “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles de personas se reunieron en el punto neurálgico de la capital para llegar a la Plaza Cagancha alrededor de las 8 de la noche, cuando la convocatoria estaba prevista para las 15 horas. Si bien la plaza y la avenida estaban llenas, según un sondeo de opinión que publicó la encuestadora uruguaya: Factum, el 40% de los uruguayos apoya la inciativa impulsada por el Partido Nacional: “Viví sin miedo”.

“Nos robaron en otros tiempos
Los derechos y la dignidad
Los ahorros y nuestros sueños
Eso sí fue inseguridad”

Quien comenzó con la inciativa fue nada más y nada menos que el senador y actual candidato a presidente por el Partido Nacional o Partido Blanco, Jorge Larragaña. Es así que quienes votaría “seguro” por la aprobación de la reforma, solamente dentro del Partido Blanco, son 61%, mientras que desde el oficialismo, es decir el Frente Amplio, solamente lo votaría un 15%.

De acuerdo a lo que explica el diario El País de Uruguay: “La reforma propone crear una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados para colaborar en la seguridad, busca que se permitan los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez y el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves. También la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos”, explica la publicación a nivel nacional uruguaya. Aunque claro, una de las cosas que más resuena en la población no solo es la presencia de laos militares, sino los allanamientos nocturnos sin orden previa.

Recordemos que México también creó una Guardia Nacional a principios de este año bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero claro las condiciones no son las mismas porque México, junto con Colombia, son dos de los países con mayor inseguridad y altos niveles de asesinatos de la región latinoamericana. El caso de la Guardia Nacional mexicana se trata de un cuerpo que rige como policía nacional, pero claro formada por militares, la cual tiene como objetivo proporcionar seguridad pública, y si bien o fue pensada primeramente para combatir el crimen organizado, es decir el narcotráfico, muchas de las operaciones contra grupos narcos son encabezadas por el nuevo cuerpo.

Claro que esto en Uruguay no sucede a los mismos niveles que en México, es por eso que muchos no lo creen necesario. Además, Larragaña al presentarla remarcó su eficiencia en países europeos y en Chile, no un muy buen ejemplo para tener en cuenta estos últimos días, de cara a los asesinatos y desapariciones de hermanos chilenos a manos de la represión de las Fuerzas Armadas en consecuencia de las masivas y violentas protestas que están teniendo lugar en todo el  territorio chileno desde hace ya casi una semana.

Profundizando sobre la Reforma, la misma ya es un tema instalado en la sociedad desde hace años, pero estas últimas semanas se endureció mucho más, tanto que pins, remeras y todo tipo de merchandising estuvo presente en las protestas y en las calles para su compra posterior. Y claro la misma es apoyada principalmente por el Frente Amplio y su candidato Daniel Martínez. Aunque los detractores de la propuesta, tienen argumentos concretos. Por ejemplo, según lo que explican los militantes al diario El Observador,:“este es el problema más importante porque los delitos son cometidos por las mismas personas y para detener el delito hay que pensar en las personas que salen de la cárcel. Notoriamente la cárcel no está funcionando para que esa persona decida dejar de delinquir”, dijo Daniela Bouquet, una de las voceras de la campaña.

Durante las protestas del martes, los manfiestantes también se refirieron a la situación en Chile  y acusaron al actual senador y candidato a presidente de Uruguay,  de querer promover la “censura”: Pablo Abdala y el senador Jorge Larrañaga,

Ahora de cara a los comicios del próximo domingo, si bien los dos quienes tienen más chances de hacerse con el cargo son Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda)y Luis Lacalle Pou, el líder del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), Larragaña se juega su propuesta y la vida de la misma. Es así que el escenario político uruguayo está más caliente de lo que hace mucho tiempo porque no solamente la reforma agita la situación y todavía pone más excpectativa sobre la jornada del domingo, sino que al mismo tiempo se habla de un cambio de gobierno, de un presidente que tiene cáncer, y del ingreso de un partido militar a los comicios.

A esto se le suma la polémica de los últimos días donde el intendente de Colonia, Carlos Moreira, fue víctima de unas grabaciones filtradas en donde se lo escuchaba a él pidiéndole sexo a una mujer a cambio de otorgarle una pasantía profesional en el gobierno de la ciudad de Colonia. Claro que esto culminó con la renuncia del mismo al partido y a su candidatura, pero de ninguna manera iba a dejar el cargo en Colonia. Moreira forma parte importante del Partido Nacional, y es claramente un apoyo para la derecha uruguaya, aunque su escándalo fue un golpe más para el partido.

BOLIVIA QUIEBRE CONSTITUCIONAL

Bolivia en llamas: la OEA recomienda segunda vuelta a toda costa, mientras siguen los enfrentamientos

La elección presidencial del pasado domingo 20/10 en Bolivia, causó un gran revuelo, tanto político como social, teniendo en cuenta que las protestas en contra de la reelección del presidente Evo Morales inundaron de violencia la capital, y varias ciudades bolivianas. Aunque eso no fue todo, ya que horas después renunció a su cargo el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas. Pero este miércoles 23/10 por la tarde la situación empeoró y la Organización de los Estados Americanos sesionó y aseguró que es 100% necesario que Bolivia se celebre un ballotage. “Hay enfrentamientos entre opositores y leales a Morales en el Plan 3000”, explicó Carlos Morales Peña, periodista del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra.

El presidente Evo Morales está en la mira, así como su gobierno y su futuro. Desde que se dieron a conocer los resultados e la última elección presidencial, donde el mandatario originario y de extrema izquierda buscaba su cuarto mandato, las protestas se desataron en Bolivia ya que muchos aseguran que los resultados eran ilegítimos, mientras que el pasado martes 22/10 los conteos dieron por reelecto al presidente Evo Morales sin necesidad de segunda vuelta. Sorpresivo ya que horas antes los números mostraban menos del 10% de diferencia entre el presidente y su opositor Carlos Mesa.

A esto se sumó la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costa, debido a su desacuerdo frente a la suspensión de conteos electorales. Si bien ahora no se está seguro de que habrá una segunda vuelta, desde la Organización de Estados Americanos demuestran preocupación, tanta que este miércoles 23/10 organizaron una cumbre con respecto a la situación en Bolivia y concluyeron es necesario que exista una segunda vuelta, por más que la diferencia entre ambos candidatos sea efectivamente mayor a 10%.

“En estos momentos, con el 96,78% de las actas, el cómputo definitivo marca una diferencia del 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”, explicó el jefe de la misión de la OEA en La Paz, Manuel Gonzáles. Desde la OEA no afirmaron ni rechazaron un fraude, pero sí recomendaron que lo mejor sería repetir la elección.

Desde Bolivia, el periodista del diario El Deber,Carlos Morales Peña, habló con Urgente 24 y aseguró que la situación “está muy complicada y tensa”. A su vez, el mismo explicó que el paro cívico “es contundente en todas las ciudades paralizadas y el paro es indefinido”.

Montevideo y Santa Cruz de la Sierra, 23 de octubre de 2019

Corresponsales en ambos países para

 

Se el primero en comentar en "URUGUAY A DÍAS DE LAS ELECCIONES PROTESTAS POPULARES – BOLIVIA QUIEBRE CONSTITUCIONAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*