FELICITÓ A FERNÁNDEZ Y DISPARÓ CONTRA FMI

China advierte: “La situación en Argentina es caótica y se necesitarán reformas”

El Global Times, diario chino perteneciente al Partido Comunista Chino, disparó contra el presidente saliente Mauricio Macri y el FMI por la grave crisis macroeconómica que vive la Argentina: “Alberto Fernández tiene una bomba económica en sus manos dejada por Macri. Tendrá que cortar el cable correcto bien y rápido. El gobierno de Macri aumentó la deuda externa del 41% a más del 90%, la pobreza aumentó al 35% de la población, la inflación es más del 50%, las tasas de interés alcanzaron el 70% y la devaluación de la moneda nacional fue casi del 400%. El país está cerca de un nuevo incumplimiento y tiene grandes fechas de vencimiento para 2020. La situación es caótica y se necesitarán reformas para aumentar las reservas y los intercambios extranjeros”.

El diario chino Global Times, centrado en temas internacionales, perteneciente al Diario del Pueblo, que a su vez depende del Partido Comunista Chino, se metió de lleno en el resultado electoral del domingo pasado, responsabilizando al presidente saliente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la grave crisis macroeconómica que vive la Argentina:

“Alberto Fernández tiene una bomba económica en sus manos dejada por Macri. Tendrá que cortar el cable correcto bien y rápido. 

El gobierno de Macri aumentó la deuda externa del 41% a más del 90%, la pobreza aumentó al 35% de la población, la inflación es más del 50%, las tasas de interés alcanzaron el 70% y la devaluación de la moneda nacional fue casi del 400%. El país está cerca de un nuevo incumplimiento y tiene grandes fechas de vencimiento para 2020. La situación es caótica y se necesitarán reformas para aumentar las reservas y los intercambios extranjeros.

Esta elección fue la confirmación del fracaso de la agenda del FMI para Argentina por tercera vez en las últimas cuatro décadas. Agrega un nuevo fiasco en la lista extendida de países que se hundieron después de implementar las políticas del FMI. Esta vez, el préstamo otorgado a Macri se basó en riesgos económicos y más del 90 por ciento ya se ha transferido a cuentas extranjeras, en contra del estatuto del FMI que prohíbe la fuga de capitales”. 

A su vez, criticó el retraso del desembolso de US$5.400 millones por parte del organismo multilateral de créditos: El FMI ahora está retrasando el último desembolso del préstamo más grande en toda la historia de la institución, el último monto comprometido de $ 5.4 mil millones de un préstamo de $ 55 mil millones, lo que complica aún más la frágil situación económica. La mayoría de los argentinos cree que Alberto Fernández puede lograrlo, ya que fue el jefe del gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner y un negociador clave de la deuda externa después del colapso económico en 2001.

En este sentido, el nuevo presidente electo le pidió a Macri la responsabilidad de tomar las decisiones correctas para contener la crisis. Macri y Alberto Fernández se reunieron el lunes para coordinar una transición organizada. No será fácil. La nueva agenda pondrá énfasis en el empleo, la salud, la educación y la producción, pero tienen pocas reservas. Pagarán al FMI, pero el país necesita crecimiento. Después de las elecciones, el actual Ministro de Economía implementó una restricción estricta en la compra de dólares para contener el flujo de capital. Los ahorristas minoristas podrán comprar solo $ 200 por mes a partir de la restricción de $ 10,000 que el banco impuso a principios de septiembre”.

“China felicita a Fernández por su elección como nuevo presidente de Argentina”, dijo el lunes 28/10 el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, en una conferencia de prensa diaria. “Creo que bajo su liderazgo, la construcción y el desarrollo nacional de Argentina alcanzarán nuevos logros”, celebró el funcionario.

Se el primero en comentar en "FELICITÓ A FERNÁNDEZ Y DISPARÓ CONTRA FMI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*