AUMENTA EN NOVIEMBRE – COLCHON ANTE EL ACUERDO SOCIAL

El Gobierno negocia con las petroleras por el atraso en sus precios de entre 17% y 20%

Las petroleras y refinadoras de crudo se encuentran negociando con el Gobierno la autorización de un nuevo aumento en el combustible antes de que se termine la era Macri. Desde el sector aseguran que los precios están atrasados entre el 17% y 20% respecto del valor internacional del barril de petróleo, por lo que aseguran que harán un ajuste en relación al precio del dólar (subió un 7.5% desde el último aumento de combustibles) y que aspiran a que los nuevos precios se apliquen a más tardar la semana que viene. ¿Son conscientes de que impactan directamente en los transportes y los alimentos?

El sector petrolero no quiere seguir retrasando el aumento del combustible y por eso está negociando la luz verde con el Gobierno para lograr un nuevo acuerdo en sus precios antes de que termine la era Macri.

La última vez que el Gobierno y el sector llegaron a un acuerdo,  autorizaron un 4% de aumento y pretendían congelar el precio, pero tras las presiones, la medida de “congelamiento” pasó de la idea de 90 días a tan solo 30, es decir, se dio marcha atrás. Aún así, desde entonces las petroleras no aumentaron sus precios.

Pero ahora, y con la devaluación que se generó tras las PASO, el sector petrolero quiere acortar esa brecha y ajustar los precios a la cotización del dólar. Para ellos, “todavía tenemos un atraso en los precios de entre 17% y 20%”, aseguran.

Desde el sector explican que cuando cerraron la negociación el dólar cotizaba a $59 y que ahora la divisa cotiza a $63,50 en el Banco Nación (BNA), es decir, una devaluación del 7,5%.

“Hay una negociación en marcha con las provincias petroleras y las compañías del sector energético”, aseguraron desde la secretaría de Energía.

Y agregaron: “Los precios están atrasados un 17% (?) –de dónde sale ese atraso del Barril Brent, porque del WTI estamos casi parejos y del “Medanito” argentino estamos un 20% arriba- todavía. No vemos margen para subir lo que piden. Será un aumento escalonado”. 

En lo que va del año, la demanda de nafta súper se mantuvo estable, pero porque reemplazó el consumo de la premium, que se derrumbó un 25% comparado con el año pasado, según detallan los informes.

Algunos periodistas con fuentes cercanas a las petroleras, aseguraron que el aumento se viene en los próximos días y será de al menos 3%, como lo detalló, por ejemplo, el periodista Roberto García en la editorial de su programa del lunes pasado. 

En este marco, Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), habló al aire de A24 y reveló el pedido de las estaciones de servicio: “El final del congelamiento termina el 13 de noviembre y va a haber una actualización escalonada del 20%. Hay que tener en cuenta que los expendedores no somos los que ponemos el precio final”.

Sin embargo, estimó que “el litro pasará a 50 o 60 en 3 o 4 meses”.

La suba máxima que se hizo fue de 9,5% en el área metropolitana en septiembre del año pasado. Ahora es para preguntarse: “¿Por qué pagamos el petróleo al precio del Brent (o sea el petróleo del Mar del Norte explotado por Shell allí) y no el “medanito” que es nuestro petróleo o en su defecto el WTI que es el precio del petróleo de la OPEP y de los EE UU?

¿Será que Juan José Aranguren fijó el valor a la conveniencia de Shell, su empresa y de la que es actualmente accionista?  No debemos permitir que nos sigan estafando ni las petroleras y mucho menos un grupo de amanuenses extranjerizantes. Vaca Muerta necesita de nuevos y verdaderos inversores que vengan a explotarla pero con los valores internacionales (que de por si ya son excesivos) y no ladrones de guante blanco.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 30 de octubre de 2019

 

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