CHINA CORRE CON VENTAJA PERDIO TRUMP

¿Acuerdo en peligro?: la OMC dio luz verde a China para sancionar a USA en U$S 3 mil millones

Otro obstáculo se presenta en la relación entre China y Estados Unidos. Después de que a causa de los disturbios en Chile, y la posterior cancelación de la cumbre APEC, es decir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífic, donde se concretaría el supuesto acuerdo comercial entre ambas potencias, China dio a conocer que la Organización Mundial del Comercio le dio vía libre para importar nuevas sanciones sobre Estados Unidos, las cuáles pertenecen a un caso previo a la guerra arancelaria que comenzó en 2018.


Donald Trump y Xi Jinping

Este viernes 01/11 llegó una noticia que podría aumentar la tensión entre China y Estados Unidos, a pesar de que actualmente ambos esperan en un tiempo de tregua por la firma de un acuerdo oficial. Es así que la Organización Mundial de Comercio (OMC), con su sede principal en Ginebra (Suiza), publicó un documento que permite a China imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por la cantidad de US$ 3.6 mil millones. Claro que China por el momento no dio a entender ningún movimiento, pero sí es una nueva herramienta bajo la manga del gobierno chino en caso de que necesite castigar en un futuro a la Casa Blanca.
Recordemos que previo al inicio de la guerra comercial que ya lleva 18 meses en el escenario internacional, el gobierno de Donald Trump ya era un gran enemigo de la OMC, y mientras amenazaba con irse, China decidió pedir permiso a la institución para sancionar a los norteamericanos a causa de sancionar impuestos “antidumping” a China. Es decir que los sancionaban porque supuestamente vendían un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción.
“El punto de discusión fue la metodología que usa Estados Unidos para calcular los aranceles antidumping y, en particular, cómo Washington usa el controvertido método de “reducción a cero””, explicaron desde Bloomerg para resumir la polémica teniendo en cuenta que esta causa se remonta al año 2013, apenas los primeros aires de Xi y sin Trump en el mapa.
Ese pedido recién tuvo su aprobación este viernes, aunque llegó en un momento donde las relaciones entre ambos países están en su mejor etapa del último año y medio. A esto también su suma la guerra de Estados Unidos con la OMC. “Durante años, las administraciones estadounidenses de ambas partes advirtieron a los funcionarios de la OMC que decisiones como estas hacen que sea imposible para los estadounidenses confiar en el proceso de solución de controversias”, explicó a Bloomberg, Stephen Vaughn, quien durante el 2019 fue la mano derecha del Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Reiteradas veces desde la OMC afirmaron que los aranceles norteamericanos violan las reglas impuestas por la institución, así como también varias veces se instó al abandono del enfrentamiento. Desde la administración Trump es tanto el desacuerdo con la organización que cuando el próximo diciembre expiren los cargos de los jueces representantes del país en la OMC, bloqueará nuevos nombramientos y comenzará su salida de la institución con la que tanto amenazó. Pero más allá de eso, ahora la bola está del lado chino de la cancha.
Después de que Chile decida suspender la cumbre APEC es decir el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífic, debido a las continuas protestas y la desestabilidad política del país, la decisión impactó fuertemente en las relaciones comerciales de China y Estados Unidos porque algo que fue tan esperado y que al parecer iba viento en popa ahora está truncado y no solo por las decisiones chilenas. Vuelve a correr peligro.
Hasta ahora, ambas partes aseguran que las negociaciones están camino a concretarse. “Esperamos finalizar la Fase Uno del histórico acuerdo comercial con China dentro del mismo plazo, y cuando tengamos un anuncio, se lo haremos saber”, dijo el portavoz de Washington, Hogan Gidley. Desde China también aseguran que el texto está casi completo. Claro que falta lo más importante, la firma de ambos, pero China ahora corre con ventaja.
Lo peor de todo es que la OMC es una creación pura y exclusivamente de Estados Unidos, el principal defensor del libre comercio y trasgresor de las barreras comerciales desde un principio, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX cuando se posicionó como la potencia económica y militar que es hoy. Solo que las ideas de Trump llegaron para cambiar en 4 años muchas de las cosas que Estados Unidos construyó a la largo de su historia, como su éxito y avance en conflictos en Medio Oriente, donde el mandatario decidió también dar marcha atrás.
Aunque esto no es lo más preocupante, sino que China, quien se mostró a veces hasta más comprometido con la llegada a un acuerdo comercial, ahora tiene un gran poder sobre Estados Unidos, así como también en su momento fueron las tierras raras que tiene China y Washington busca para producir tecnología. Pero además también es la venganza de la OMC, que fue defenestrada por el gobierno Trump.
No siempre se pueden salir con la suya los estadounidenses, y este es un claro ejemplo, años atrás esto no hubiera sido posible por la posición dominante de los EEUU pero la multilateralidad existente empareja derechos y obligaciones de las 6 potencias principales: China, EEUU, Rusia y luego Alemania (UE), Japón y la India.
Buenos Aires, 1 de noviembre de 2019
Dr. Gregorio Reynoso
Ex Subsecretario de Estado

Se el primero en comentar en "CHINA CORRE CON VENTAJA PERDIO TRUMP"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*