DESDE EUROPA HASTA AMÉRICA LA OTRA CHINA

La mafia china: se expande como la Ruta de la Seda pero va en contra del plan de Xi

Si bien los tiempos de la Guerra Fría quedaron atrás, donde las historias de espías y mafias eran algo de todos los días, esto no significa que ya no exista. Pero a diferencia de lo que enseñan las películas, la mafia no es solamente italiana, sino que también una de las más grandes del mundo que todavía están activas son las lideradas por ciudadanos chinos y al parecer son igual o hasta más exitosos y peligrosos que los italianos, tanto que durante el año 2018 China desarticuló más de mil grupos mafiosos que operaban en el país.

Desde el pasado jueves 24/10 cuando aparecieron las 39 personas de nacionalidad china, aunque también se habló de que podrían ser vietnamitas, fallecidas dentro de un camión en Essex, una ciudad al sureste del Reino Unido, que muchos se preguntan por el origen del crimen, es así que se barajaron teorías sobre el tráfico de personas, hasta disidentes que escapan del poder político. Si bien en un principio se aseguró que se trataba de personas de China, la identificación de los cuerpos evolucionó y se encontró que había algunos vietnamitas.

Hasta ahora las autoridades de Vietnam detuvieron a 4 personas que en su momento ya fueron acusadas de tráfico de personas, sin embargo todavía no se tiene conocimiento exacto de quien estaba detrás de la operación. Lo que sí es seguro que algunas familias vietnamitas denunciaron la desaparición de familiares. Es por eso que muchos se preguntaron por quién estuvo a cargo de lo que parece ser un claro tráfico de personas. ¿Cuáles son las formas de actuar de la mafia china y que alcance tiene en el territorio asiático?

El crimen organizado chino es histórico, tanto que tuvo sus orígenes en el siglo 18, pero a diferencia de lo que sucede con la italiana, sus miembros provienen de tres lugares diferentes: China continental, Hong Kong y Taiwán, y por supuesto actúan en todos los países alrededor del mundo, incluido el Reino Unido y mismo Argentina, claro que depende el lugar, depende el plan de acción y actividad. Las actividades van desde narcotráfico, falsificación, fraude, venta ilegal de órganos y por supuesto, trata de personas. Sobre esto último descansa la sospecha de la última operación.

Aunque esta no fue la única. A mediados de mayo de este año se dio a conocer un nuevo negocio el cuál consiste en el tráfico de “novias”. El negocio consiste en ayudar a las familias pakistaníes a que sus correspondientes hijas encuentren una pareja para contraer matrimonio, tengamos en cuenta que en ese tipo de sociedades es más que importante la consumación del matrimonio, sobre todo en jóvenes de determinada edad ya que la sociedad las castiga de lo contrario. Una vez que esa mujer se casa, claro con un ciudadano chino, estas viajan a China y luego son prostituidas.

Además teniendo en cuenta que las condiciones de vida son algo mejores en China que en Pakistán, y que en los últimos 5 años la población china en Pakistán creció en gran cantidad, principalmente a causa de la inversión económica china en el país. Recordemos que tanto Pakistán como India forman parte del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda organizado por el régimen chino con el objetivo de hacerse poderosos en la región y poder competir más de lo que ya hace con la influencia norteamericana.

Y de la misma forma en la que se expande la Ruta de la Seda, también la red mafiosa, ya que Europa es uno de los principales puntos de acción de los grupos organizados chinos. Por ejemplo, hace un año en Italia cayeron 33 personas que formaban parte de la misma red mafiosa involucrada en juegos de azar, prostitución y drogas, y que también dominó el transporte de productos chinos en Europa. Es así que lo que comenzaba en Florencia, Italia, continuaba en París, Berlín, entre otros. Al igual que el caso de Essex, esta mafia era quien controlaba el transporte en camión.

Claro que para las mafias y los grupos organizados de tráfico de personas, la crisis de refugiados en la que está inmersa Europa representó un gran negocio. Aunque así no solamente está involucrada la mafia china, sino que en Albania (país al suroeste de Macedonia y a las costas del Mar Adriático) también existen grupos que se encargan de llevar y traer personas a través de las fronteras, mismo en cuanto a refugiados del propio país.

Al fin y al cabo estas prácticas desembocan en un concepto tan nombrado y conocido alrededor del mundo que es: la corrupción, teniendo en cuenta que el foco de la actividad es hacer rentable algo que es ilegal y además atenta contra los derechos humanos y contra las leyes morales y éticas. Esto es lo que sucede con la venta ilegal de órganos y un ejemplo más concreto, la prostitución que se da por la falta de control gubernamental o por hacer la vista gorda. Sin embargo, y volviendo a la mafia china, no hay que olvidar que las leyes del régimen chino son un tanto estrictas.

El sistema se expande desde Europa, hasta América Latina y del Norte y son distintas formas de ser corrupto, es por eso que el gobierno chino está detrás, para que nada atente contra los planes de crecimiento y esplendor de Xi Jinping. Mientras el mayor líder chino está reunido con la elite del Partido Comunista para establecer criterios de orden y  crecimiento de la sociedad china, miles están yendo contra esos planes con el crimen organizado. En consecuencia, Xi comenzó con una campaña anti mafia, así como persigue disidentes, también corruptos.

A fin del año 2018, el gobierno chino anunció la desarticulación de 1.082 grupos mafiosos que operaban en el país asiático desde el inicio del año, en los cuales más de 10.000 funcionarios participaban. Claro que después recibieron un castigo a la China. Según explicaron desde la agencia de noticias estatal de China, Xinhua, se registró un descenso de los crímenes en los que se utilizaron armas de fuego de un 27,6% respecto al año pasado.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Beijín, 30 de octubre de 2019

Corresponsal para

Se el primero en comentar en "DESDE EUROPA HASTA AMÉRICA LA OTRA CHINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*