DESPUÉS DE CASI 2 AÑOS EL PCC SE REUNE DETRÁS DE XI

La elité del Partido Comunista Chino se reúne y Xi impuso una agenda política

El régimen chino otra vez está en boca de todos pero más que nada por el componente de secretismo que siempre ronda a su alrededor,todavía más cuando se encuentra hundido en una guerra comercial con Estados Unidos, un escándalo en el cuál se encontraron 33 personas de origen china muertas en un camión en Essex, Reino Unido, y claro sin olvidar los constantes disturbios en Hong Kong que identifican a China como mal mayor, monstruo autoritario y quien restringe derechos. Sin embargo en medio de los escándalos, Xi Jingping organizó por primera vez en 2 años una reunión entera del Partido Comunista Chino. La misma durará 3 días y por lo que se sabe tendrá una agenda más política que económica a pesar del escenario actual.

Desde este lunes 28/10 al jueves 31/10, será la reunión que muchos analistas están esperando hace casi 2 años, donde el Comité Central del Partido Comunista chino se reunirá para establecer la agenda y los temas importantes para los próximos años porvenir, teniendo en cuenta que no lo celebran religiosamente cada año. Claro que si bien China ya lo había anunciado, sigue siendo sorpresivo ya que es la primera vez en casi 2 años que se celebra y claro estará encabezado por el líder del partido y del gobierno, Xi Jinping.

Antes que nada hay que tener en cuenta que este tipo de reunión es la segunda más importante después del Congreso del partido que solamente se da cada 5 años. El Comité Central es el organismo más importante del país ya que toman las decisiones principales dentro del partido y claro Xi es la figura principal. Y siempre se toman decisiones clave para el futuro del país en este tipo de convenciones, es por eso también que casi no se conocen datos hasta que la agencia del gobierno el jueves publique un comunicado de prensa. Típico del régimen chino.

China es la pesadilla de Donald Trump desde que asumió la presidencia, teniendo en cuenta que es la segunda economía más grande del mundo y entonces la qu le podría hacer perder a los norteamericanos el primer lugar en el escenario internacional, y en consecuencia destruir el sueño y promesa de Donald Trump de “Make America Great Again” (“Volver a Hacer America Grande”). Aunque claro a Trump como se puede percibir los planes no le salieron a la perfección, empezando porque Estados Unidos ya no es el poder único y hegemónico que era hace casi 50 años. Pero a China las cosas tampoco le están saliendo de acuerdo a lo planeado.

Empezando porque Trump es una traba en el plan económico y político de Xi ya que el mismo piensa hacer de China una gran potencia, como ya lo es. Y por otro lado, y todavía más importantes son las razones políticas, por ejemplo las manifestaciones que ya llevan 21 semanas en Hong Kong, donde los jóvenes hongkoneses piden por una nación democrática e independiente del régimen chino. Aunque no olvidemos que Hong Kong fue entregado por Gran Bretaña a China a finales de la Segunda Guerra Mundial cuando los británicos decidieron deshacerse de sus territorios internacionales y paso a ser de China bajo la condición de “un país, dos sistemas”, es decir que Hong Kong es un territorio que se autogobierna, pero depende administrativamente de China.

Esto se refleja en Taiwán, otro de los territorios los cuales China considera suyos por estar en el Mar de China, pero que no dependen del régimen, teniendo en cuenta que sus gobernantes son opositores y claro no existe el mismo sistema que en Hong Kong. Aunque Xi no pierde las esperanzas de anexar el territorio, y la publicidad que ofrece Hong Kong no es la mejor. Es por eso que lo político es la clave de la reunión.

Pero volviendo a la reunión del partido: “Xi ha definido el sistema de gobierno de China como realmente increíblemente amplio, abarcando todo, desde cómo el partido maneja la política a la economía, a la sociedad, a la cultura y al medio ambiente”, explicó a la agencia de noticias Bloomberg, Trey McArver, co fundador de la firma de investigación Trivium China, con sede en Beijing. Si bien el presidente también es el líder del partido, el Comité en su totalidad no se reúne desde febrero de 2018, por qué no el período más largo desde que China comenzó con su expansión y ejerce un rol de liderazgo. En consecuencia, hay expectativa sobre la actitud de Xi hacia los demás miembros.

Sin embargo el líder ya ha dejado claro su política e intención reiteradas veces, como por ejemplo hizo en su discurso durante los festejos del Día Nacional Chino, donde aseguró: “Ningún poder puede detener el progreso de la nación y el pueblo chinos”, en referencia a lo que sucedía en Hong Kong como fuerza opositora y mismo la lucha comercial con Estados Unidos que como ya explicamos anteriormente, el objetivo de los norteamericanos es no tener un competidor igual o más fuerte.

Aunque Xi no hablará de planes económicos, ni como pretende llegar a su objetivo. Es por eso que según lo que dieron a conocer desde la agencia de noticias especial del gobierno chino, Xinhua: “el tema principal de la agenda será perfeccionar el sistema socialista de China y mejorar la gobernanza”.

e acuerdo a lo que pudieron saber analistas, ya que no sale nada de información en gran cantidad de la sala de reuniones, ni hoy ni ninúgno de los 4 días a no ser que se tomen decisiones más que importantes, Xi Jinping se enfrenta a mucha oposición dentro del partido, teniendo en cuenta que se hizo completamente con el control de todos los sectores del gobierno e impuso su plan como palabra sagrada. Además recordemos que en 2018 Xi impulsó una legislación que significaba que ahora es vitalicio.

“También hubo oposición a la forma en que manejó la guerra comercial sino-estadounidense, cómo concentró el poder en sus manos. Y cómo contribuyó a detener la reforma económica en China”, explicó Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista en Hong Kong.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Beijing, 28 de octubre de 2019

Corresponsal para

Se el primero en comentar en "DESPUÉS DE CASI 2 AÑOS EL PCC SE REUNE DETRÁS DE XI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*