ECONOMIA Y TIPO DE CAMBIO

Tras rozar los $80, el dólar blue está sólo un 6% más caro que el oficial: razones del desplome

Este miércoles (30/10) sumó 50 centavos tras una brusca caída. El oficial está estable tras el endurecimiento del cepo.

El presidente saliente Mauricio Macri decidió paralizar la economía imponiendo un cepo cambiario por el que comprar dólares en un banco o una casa de cambio pasó a ser una utopía. Tras el anuncio del BCRA en la madrugada posterior a las elecciones 2019, se disparó la cotización del dólar blue a un máximo de $77. No obstante, el martes y este miércoles quedó apenas un 6% por encima de las pizarras.

Es que los que compraron especulando con una disparada del dólar como ocurriera después de las PASO, en las que el Gobierno no habría administrado el mercado, se encontraron con resultados inesperados y salieron a desprenderse de los billetes estadounidenses. Esto generó un alza en la oferta y una caída en el precio.

“La lógica indica que si vos pasás de un cepo de u$s10.000 a u$s200, el blue tendría que subir, no bajar. Creo que esta caída es temporal hasta que se vuelva a ordenar todo el mercado nuevamente” dijo el operador Cristian Buteler a ambito.com.

El dólar minorista cerró este miércoles casi sin cambios, a $63,42, en una jornada en la cual no se registraron transacciones de entidades financieras oficiales, mientras el blue avanzó a $67,50.

El dólar finalizó a un promedio de $58,45 para la punta compradora y a $63,42 para la vendedora, con lo que sumó tan sólo un centavo respecto del día anterior.

En lo que fue el tercer día con la vigencia del nuevo cepo, el dólar blue sumó 50 centavos hasta los $67,50 por lo que la brecha con el oficial fue de 6,4%.

  • CLAVES DEL DIA

ARGENTINA

 

El Banco Central estableció el límite inferior de la tasa de las Leliq en 63%

 

El tipo de cambio mayorista, según comunicación “A” 3500 del BCRA, cerró ayer en $59,58 por dólar, aumentando 0,21% respecto al martes. En tanto, el tipo de cambio implícito por operaciones de compraventa de títulos soberanos en dólares fue de $78,14, con lo cual la brecha con el tipo de cambio del BCRA fue de 31,2%.

El Comité de Política Económica del BCRA estableció para noviembre el límite inferior de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) en 63% y dispuso un crecimiento de la Base Monetaria en 2,5% mensual respecto a la meta de octubre.

El índice de S&P Merval subió 4,13%, cortando la racha de dos jornadas negativas desde las elecciones del domingo. Así el miércoles la totalidad de las acciones que componen el índice tuvieron incrementos positivos.

Las tres empresas con mayor crecimiento fueron Transportadora Gas del Norte, Sociedad Comercial del Plata y Cablevisión con subas de 11,02%, 10,19% y 10,14% respectivamente.

Los bonos en dólares tuvieron una jornada con variaciones mixtas, donde el Bonar 2020 (AO20D) y el Bonar 2024 (AY24D) bajaron -2,60% y -2,34% respectivamente y el Discount 2033 (DICAD) subió 0,23%.

Si bien a partir del lunes comenzó la transición hacia el nuevo gobierno electo, hasta que no haya definiciones sobre el programa económico, renegociación de la deuda y las negociaciones con el FMI, el mercado seguirá presentando volatilidad en las operaciones.

En este sentido y priorizando un objetivo de preservación del capital, sigue luciendo conveniente reinvertir las rentas y amortizaciones de capital provenientes de bonos argentinos en dólares, en instrumentos de renta fija a nivel internacional de excelente perfil crediticio.

LATAM

La cancelación de la reunión del APEC en Chile repercute en la moneda y mercado de acciones

El mercado de acciones en Chile cayó en la jornada de ayer luego que el gobierno comunicó la cancelación de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), programada entre el 16 y 17 de noviembre, por causa de los disturbios que continúan en el país.

El ETF que sigue a las acciones de Chile anotó una baja de 3,40%; mientras que el peso chileno registró una caída que lo llevó hasta los CL$741,26 por dólar, el tipo de cambio más alto en los últimos 16 años.

Ayer el Comité de Política Monetaria en Brasil comunicó un nuevo recorte de 50pb (puntos básicos) en la tasa de interés de referencia, Selic, hasta 5%. El consenso de analistas mantiene que se realizará otro recorte antes de fin de año, dada la desaceleración en la economía y la baja inflación.

INTERNACIONAL

La Reserva Federal redujo la tasa en 25 puntos básicos

La Reserva Federal recortó la tasa de interés de referencia por tercera vez este año en 25pb (puntos básicos), llegando así al rango de 1,50% – 1,75%. Tanto en el comunicado como en el discurso, la Fed mostró una postura menos moderada, ante la cual los analistas estiman que la tasa se mantenga en estos niveles hasta el 2020.

El miércoles al cierre de los mercados, Facebook reportó ganancias por acción del tercer trimestre en USD 2,21 donde las expectativas de los analistas era de USD 2,11 por acción. Estas ganancias además superaron al resultado del mismo período del año anterior (USD 1,76).

Al final del día de ayer Apple informó ganancias por acción de USD3,03 superiores, al USD2,84 estimado. Según la compañía, las ganancias aumentaron por el crecimiento en los servicios digitales que ayudaron a compensar el leve decrecimiento de las ventas de iPhones. La semana próxima Apple realiza el lanzamiento de Apple Tv+.

Dada la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que se iba a llevar a cabo los días 16 y 17 de noviembre en Chile, podría demorarse la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China hasta tanto se informe la nueva fecha de encuentro entre ambos países.

 

 

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 31 de Octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ECONOMIA Y TIPO DE CAMBIO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*