ELECCIONES 2019 – 27-O – EL REGRESO DEL PERONISMO

Alberto Fernández, nuevo Presidente y el tema ahora es la economía; “Para Macri, que está muerto”: El festejo íntimo de Alberto F. Hablaron CFK Y Kicillof tras el triunfo: “La situación económica que tenemos hoy es de tierra arrasada”48,04% a 40,44%, y 3 datos: El impactante ¿repunte? de Macri, el limitado margen de Alberto, y las encuestas. El discurso de Alberto Fernández tras su triunfo en las elecciones

Todos los datos cruzados y las encuestas de boca de urna afirman que Alberto Fernández obtuvo más sufragios que Mauricio Macri y que no habrá balotaje. Cambio de escena previsible. La cuestión clave, luego de los festejos, será cómo intentar estabilizar la economía y cuáles ideas prevalecerán sobre el futuro próximo. Se viralizaron imágenes del candidato del Frente de Todos celebrando lo que sería su victoria en primera vuelta. La vicepresidenta y el gobernador de Buenos Aires electos dieron su primer discurso ante la militancia, advirtieron sobre la economía del país y le pidieron a Macri que “tome las medidas necesarias” hasta su último día de gestión. El flamante presidente electo habló desde el bunker del Frente de Todos en Chacarita. Confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri y dijo que “lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir”. Convocó a “construir la Argentina igualitaria y solidaria que soñamos”.

Alberto Fernández es el nuevo Presidente argentino, de acuerdo a las previsiones de quienes conocen del comportamiento del comicio.

Las estimaciones más recientes especulan con un 48,44 % para Alberto Fernández y un 40,4 % para Mauricio Macri.

En general se estima que el escrutinio provisorio deberá establecer la magnitud del triunfo del Frente de Todos a escala nacional. La cuestión es la economía ahora, entre las muchas propuestas existentes dentro de la oposición que deberá asumir algún rol durante el período que va hasta el 10/12.

Algunos interrogantes para luego del festejo:

  • ¿Habrá viaje de Alberto Fernández a Washington DC, considerando que irá a Ciudad de México DF?
  • ¿Habrá enviados para tomar contacto con Donald Trump, considerando la influencia de USA sobre el FMI?
  • ¿Cómo se distribuirán los 3.000 cargos políticos de la política nacional, considerando que se trata de un Frente?
  • ¿Cuándo Alberto Fernández comenzará a filtrar su futuro gabinete de ministros?
  • ¿Habrá diálogo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández durante las próximas horas?

¿Cómo impactará todo esto en el dólar estadounidense el lunes 28/10?

·        27-O – “Para Macri, que está muerto”: El festejo íntimo de Alberto F.

Se viralizaron imágenes del candidato del Frente de Todos celebrando lo que sería su victoria en primera vuelta

A pesar de que no había datos oficiales publicados, Alberto Fernández celebraba lo que sería su victoria en primera vuelta sobre Mauricio Macri en las elecciones presidenciales.

En compañía de su pareja y varios dirigentes allegados, el candidato del Frente de Todos brindaba con vino tinto y cantando “un minuto de silencio para Macri, que está muerto”.

La postal quedó registrada en un video que se viralizaba en las redes sociales.

En la escena se ve a Fernández acompañado se su pareja, Fabiola Yañez; a la dirigente platense Victoria Tolosa Paz y a su pareja, el exsecretario de Medios, Enrique ‘Pepe’ Albistur, dueño del departamento en el que vive el candidato kirchnerista.

Según se aprecia en el video, sería el mismo Albistur quien, en medio del brindis, pide “un minuto de silencio” que es completado por los presentes -incluido Fernández- con el cántico “para Macri, que está muerto”.

De acuerdo a una fotografía, además de los que aparecen en el video en el festejo se encontraban Eduardo Valdés, exembajador en el Vaticano; el dirigente de La Cámpora Juan Cabandié; el legislador porteño Leandro Santoro, entre otros.

·         Hablaron CFK Y Kicillof tras el triunfo: “La situación económica que tenemos hoy es de tierra arrasada

La vicepresidenta y el gobernador de Buenos Aires electos dieron su primer discurso ante la militancia, advirtieron sobre la economía del país y le pidieron a Macri que “tome las medidas necesarias” hasta su último día de gestión.

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 

Gracias, muy buenas noches a todos y a todas. En primer lugar déjenme felicitar por esta excelente jornada democrática a todo el pueblo, a todos los que fueron a ejercer el derecho del voto, con sus ideas, pensamientos, tal vez los jóvenes no lo entiendan, pero hubo otras épocas ya pasadas en donde esto que hoy es casi natural y lógico no sucedía, parte de la historia y de las tragedias se hicieron a partir de la falta de democracia. Hoy nos acompañan las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Siempre me impresionó eso de verme reflejada en los brazos, es un testimonio del profundo amor que nos tenemos y sobre ese amor también quiero hablar hoy en esta noche, déjenme agradecer a los cientos de miles de ciudadanos anónimos que han resistido y que no tienen focus group pero tienen sentimientos y pensamientos que los ayudaron a mantenerse en pie”.

“Quiero agradecerles por el cariño y el afecto en nombre mío, en nombre de Máximo, de Florencia, déjenme darles las gracias. Estoy muy contenta, nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta, esta fecha me encuentra bajoneada pero hoy me encuentra con alegría. Recién lo escuchaba a Axel enumerar de esas cifras del dolor y de la tragedia social y económica y quiero decirles que estoy contenta de quien fuera primero mi viceministro de Economía y luego mi ministro sea gobernador de Buenos Aires. Es para mí un inmenso orgullo y lo siento como un reconocimiento político que lo es, por cierto. Hoy, Alberto es presidente de todos los argentinos y va a tener frente a sí la inmensa responsabilidad, porque esto va a requerir de esfuerzos inimaginables, es una realidad dolorosa, va a tener tarea difícil que requerirá la ayuda de todos los argentinos. Para finalizar, voy a tomar un atrevimiento, presidente, le voy a pedir aquí frente a usted al que todavía es presidente le voy a pedir por favor en mi carácter de expresidenta constitucional que por favor hasta el 10 de diciembre como yo lo hice hasta el 9 traspasar el poder, que por favor tome todas las medidas para aligerar la situación de las finanzas del país. Los presidentes son presidentes desde el primer día hasta el último que se van. Por eso, señor presidente, ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio de la Nación, porque este hombre que asumirá el 10 requiere del esfuerzo de todos. Quería hablarles esta noche y agradecerles de corazón. Hacer una suerte de análisis, de qué nos pasó, para que hayamos atravesado esta dura experiencia económica. Quiero pedirles a los que están aquí, que por favor nunca más rompan la unidad que se requiere para enfrentar estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado. Vuelvo a agradecer el cariño que siempre ustedes. Muchas gracias“.

El discurso de Axel Kicillof:

Felices noches porque hoy una vez más habló el pueblo argentino, habló el pueblo de la provincia, decidió el pueblo. Me parece que es una ocasión feliz, maravillosa porque lo que pidió, hay mucha alegría, creo, voy a hablar de la provincia de Buenos Aires, para empezar, donde hubo un triunfo categórico, como lo hubo a nivel nacional por eso al lado mío está el presidente y vicepresidenta electos en primera vuelta de la República Argentina. Quiero decir que hay muchísimos factores que explican lo que hace algunos meses muy pocos preveían, pero lo que yo tengo la convicción que ha sido fundamental y crucial fue la unidad del campo popular, de todos estos dirigentes, una unidad que significa haber comprendido profundamente las necesidades que hay, pero otro factor central fue que lo que ganó fue la política, la movilización popular, la solidaridad, fue el esfuerzo que se hizo en la provincia de Buenos Aires”. 

“Recién escuchaba al presidente, recorrimos provincia y el país y la situación económica que tenemos hoy adelante es de tierra arrasada. Cualquier lectura de los números hablan de que en 4 años va a haber una caída de 9 puntos del PBI y términos per cápita. Es un retroceso del 10% en 4 años. La desocupación estaba 5,8%, hoy está 10,6%. No es un número vacío, son 167 mil puestos de trabajo menos, estamos hablando en toda la república y en la provincia no se llega a fin de mes. Es fundamental conocer cuál es la situación, la deuda externa era el 41% del PBI, hoy es el 91% del PBI”.

“Es una situación compleja y lo sabemos todos. En la provincia de Buenos Aires se trató de recorrer, tomar nota, no hay sector que se haya salvado de esta situación económica. Como si fuera un calco de lo que pasó en la Nación, la deuda pasó de ser de 9 mil a 12 mil millones de dólares. Estamos adelante de un fracaso de un programa económico neoliberal, adelante de un fracaso de una forma de gobernar. Todos hemos visto que se intentó gobernar con marketing, manejo de redes, lo que hoy tenemos para festejar es exactamente lo inverso, apuesta a la participación, no estoy hablando de lo que pasó, es haber escuchado a las urnas, saber que como se hizo esta campaña vamos a tener que gobernar, recorriendo la provincia, acompañando a los que sufren, hoy estamos llenos de felicidad, cambia la lógica de gobierno y esa lógica implica tener en cuenta prioridades distintas”.

“Vamos a gobernar la Nación para crear trabajo para ayudar a apuntalar la salud y educación pública para devolver derechos a los que menos tienen. 4 millones más de pobres, 1 millón en la provincia. Ahora se va a gobernar la provincia para apuntalar producción, primero recuperar lo perdido y después seguir gobernando hacia un futuro. Por eso creo que el otro mensaje es que para hacer eso hay que hacerlo con Todos, no se puede hacer un gobierno con operación, persecución y andar generando a través de trolls y fake news una sensación de división. Venimos a unificar la grieta para sacar adelante al país y a la provincia. De eso se trata, creo que la mayor fortaleza que se ve hoy en medio de tanta malaria es que nuestro pueblo no bajó los brazos. Hemos visto gente empujando para adelante. El mensaje para el gobierno nacional y provincial es que que manejen la situación con responsabilidad, que cuiden el trabajo, salario, jubilados, trabajadores, educación pública, maestros y maestras, bonaerenses y boanerensas (sic), esta la tenía pensada, se viene una etapa de reconstrucción y después de reconstruirla a seguir creando con la educación pública, a seguir adelante, así llegamos u así vamos a gobernar. Con todos, con todas, para todos y para todas”. 

·        EL REGRESO DEL PERONISMO – 48,04% a 40,44%, y 3 datos: El impactante ¿repunte? de Macri, el limitado margen de Alberto, y las encuestas

Alberto Fernández volvió a ganar en las generales del domingo. Pero si bien el triunfo en primera vuelta fue claro, estuvo por debajo de las PASO y, otra vez, lejos de lo que pronosticaban las encuestas. El repunte de Mauricio Macri ¿fue impactante? ( cosa que muchos fiscales generales no reconocen , todo lo contrario se filtraron informes que demuestran estudios que lo ponen en duda –ver estos aquí-) y aunque si bien no le alcanzó para el balotaje, si fue suficiente para dejar al próximo presidente de los argentinos con un bajo margen de acción. Alberto Fernández se quedó sin la ilusión de dominar cómodamente la Cámara de Diputados, donde deberá sellar rápidos acuerdos con los partidos provinciales y otros bloques menores para consolidar una mayoría y aprobar el paquete de leyes que prometió para diciembre. Cambiemos, de continuar unido, pasará a tener 117 diputados, 12 menos que la mayoría propia, y podría ser la primera minoría si el peronismo no se unifica en un interbloque.

Alberto Fernández ganó las elecciones en primera vuelta con el 48,04% de los votos y es el nuevo presidente de Argentina, de acuerdo a los datos oficiales que, de todos modos, otorgaron la mayor sorpresa con el impactante crecimiento de Mauricio Macri respecto a las PASO.

La dupla que formó el actual mandatario nacional con Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque repuntó unos 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones.

El presidente lograba además imponerse en seis provincias, cuatro más de las que ganó en agosto: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, y logró así recuperar su poderío en la zona centro del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires.

Los otros candidatos presidenciales tuvieron magras performance y no pudieron romper la polaridad entre los dos principales postulantes. Roberto Lavagna (Consenso Federal) sacó 6,17%; Nicolás Del Caño (FIT) un 2,13%; Juan José Gómez Centurión (NOS) 1,71% y José Luis Espert (Despertar) un 1,47%.

Los votos afirmativos superaron los 23,2 millones. Los blancos, que no son tomados en cuenta en las elecciones generales, sumaron unos 325.000 (1,36%), mientras que los nulos fueron poco más de 200.000 (0,88%), mientras que los recurridos alcanzaron los 26.000 (0,11%).

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se impuso ante María Eugenia Vidal por más de 13 puntos porcentuales: 52% versus 38,6%. “Gracias a todos los que hacen que Juntos por el Cambio hoy siga siendo una alternativa”, dijo la gobernadora saliente. “En los próximos días esperamos empezar una transición democrática como corresponde”, agregó. En tanto, Kicillof anunció que “se viene una etapa de reconstrucción de la Provincia”.

Justamente fue en ese distrito más poblado del país, donde Alberto Fernández logró sustentar su triunfo nacional. Allí, el Frente de Todos rondaba se impuso cómodo ante Macri y además de los más de 13 que Kicillof le sacó a Vidal.

El Conurbano bonaerense fue nuevamente clave para el peronismo. En la Primera sección Alberto le sacó más de 16 puntos a Macri y en la Tercera sección arrasó por 31 puntos. Alrededor de un millón y medio de votos de diferencia, sobre dos millones del total del país.

Pero el hecho de que el triunfo haya sido más acotado que en las PASO y de lo que se esperaba de acuerdo a las encuestas le marca a Alberto Fernández un comienzo de gobierno con menor poder político del que se imaginaba

 

 

  • Las encuestas

Otra vez, los desaciertos de la mayoría de las encuestas, y no solo las previas, también las hechas en boca de urna, fueron enormes. El triunfo de los Fernández

fue claro, pero que la distancia no haya sido de 17 a 22 puntos, sino de casi 8 puntos es muy relevante.

Macri dijo que será una oposición “constructiva y razonable”. La ex presidente habló de una “tarea ciclópea” que requiere gran apoyo de todos los argentinos y Fernández advirtió que “los tiempos que vienen no son fáciles”. Reclamó a la futura oposición que se haga cargo de ayudar a “reconstruir” la economía: el discurso fue apuntado a discutir y responsabilizar por la herencia, pero también a abortar cualquier crítica temprana y a avisarle a la sociedad que nada será fácil.

Lo cierto es que el nuevo tablero político nacional será más plural de lo imaginado y al mismo tiempo, complejo.

  • “El Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos” – El discurso de Alberto Fernández tras su triunfo en las elecciones

El flamante presidente electo habló desde el bunker del Frente de Todos en Chacarita. Confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri y dijo que “lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir”. Convocó a “construir la Argentina igualitaria y solidaria que soñamos”.

Todos vitoreaban y se unían en un aplauso aturdidor, el presidente electo Alberto Fernández salió al escenario del búnker de Chacarita para hablarle a los argentinos. Acompañado por la vicepresidenta electa Cristina Kirchner y el consagrado gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Alberto presidente”, corearon las miles de personas que se acercaron al bunker para celebrar.

Alberto Fernández: “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir”

 “Quiero agradecerle a todo el pueblo argentino”, lanzó el presidente electo Alberto Fernández, quien afirmó que fue una “jornada histórica para la democracia”. Confirmó que mañana se reunirá con Mauricio Macri para coordinar la transición, pero recordó que “hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri”. “Lo único que importa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, aseguró.

Agradeció a continuación a todos los que quieren construir “una Argentina solidaria, igualitaria, que defiende a la educación pública, a la salud, que privilegie a los que producen a los que trabajan”. “Estoy seguro que ese es el mandato que nos han dado cada uno de los que nos votaron”, agregó.

“El Frente de Todos nació para incluir a todos los argentinos y a todos los argentinos estamos convocando”, convocó Alberto.

Luego prometió: “Sepan los argentinos que cada palabra que dimos, cada compromiso que asumimos fue un contrato moral y ético sobre el país que debemos construir”. “Vamos a construir la Argentina igualitaria que soñamos, ese es el compromiso que asumo y ojalá que quienes sean nuestro opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas que han dejado”. Y completó: “ojalá ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo ejerzan”.

En un tramo de su discurso recordó a Néstor Kirchner y dijo con emoción que la primera salida que tuvo como candidato presidencial fue para visitar el mausoleo del exmandatario. “Y no tuve en cuenta que hoy es el día en que Néstor nos dejó. Gracias Néstor donde estés, porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo”, manifestó Fernández. “No sería justo que no le reconociera a él todo lo que ha hecho por nosotros”, añadió.

“Vamos a ser la Argentina que nos merecemos porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina”, dijo luego el presidente electo y aseguró que “vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el pais que soñaron nuestros mejores hombres y mujeres porque nos lo merecemos”.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 28 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ELECCIONES 2019 – 27-O – EL REGRESO DEL PERONISMO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*