HASTA UN 25% Y EL GOBIERNO BALCONEA ¿O LA GENERA?

La inflación no discrimina: Alimentos, prepagas, tarifas y combustibles vuelven a aumentar en plena licuación salarial

La situación se está tornando cada vez más asfixiante para la economía familiar. En plena licuación salarial por la destrucción del peso frente al dólar al que los argentinos están asistiendo una vez más desde las PASO hasta el viernes 25 de octubre, comenzó un nuevo raid de aumentos en alimentos, prepagas, tarifas y naftas, autorizadas por el macrismo. ¿Qué buscan?

Antes de irse, el gobierno de Mauricio Macri analiza si descongelará combustibles y empresarios del sector (estaciones de servicio vs. petroleros) presionan para que sea escalonado hasta alcanzar un 20%. La Casa Rosada dejó trascender que comenzaría con un 5% promedio en un primer paso.

En tanto, tal como se informó, las empresas de medicina prepaga aumentarán un 12% para no atrasarse como le ocurre al sector antes mencionado. Este será el más alto de todos los realizados en el año y se proyecta un aumento anual del 50%. Desde el sector justifican que los insumos y medicinas “están dolarizados”. La medida se dará a conocer en los próximos días en el Boletín Oficial.

A su vez, la gobernadora bonaerense saliente autorizó un aumento del 25% en la tarifa del servicio eléctrico. La resolución de Vidal se firmó el día después de la derrota electoral y alcanza a los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas bonaerenses, y entra en vigencia a partir del 1º de enero de 2020. Según el Ministerio de Infraestructura no se trata de un aumento, sino que lo que se consiguió es “el compromiso de parte de las empresas de no aumentar tarifas hasta enero de 2020” y si se firmó en esta fecha fue para no caer en un incumplimiento contractual. Esto es, entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2020, a 20 días de comenzar el gobierno de Axel Kicillof quien hoy expresamente le solicitó que la reviera.

Por si esto fuera poco, el programa Precios Cuidados absorbió 46 productos de Precios Esenciales y se fijó un aumento del 13%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio al mando de Ignacio Werner informó que sólo dos marcas de leche no sufrirán este incremento.

Todo esto, en el marco de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lapidario sobre el salario mínimo real en la Argentina. Se lo llamó Coyuntura Laboral y se advirtió que la región está sufriendo una caída muy fuerte en su poder adquisitivo.

“Se observó una caída de este salario en cuatro países, entre los que se destaca la Argentina, donde hubo una reducción del 17,4% debido a la inflación”, advirtió. Esto se suma a que entre noviembre de 2015 y la actualidad, el salario mínimo cayó 20,8% real.

Es decir, la situación está tornando muy delicada para la economía familiar y desde el Frente de Todos miran permanentemente el caso Chile, porque saben que el gobierno saliente agotó el margen.

¿Qué es lo que están buscando?

 

por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 31 de octubre de 2019

 

Se el primero en comentar en "HASTA UN 25% Y EL GOBIERNO BALCONEA ¿O LA GENERA?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*