LA CONMEBOL PIDIÓ AUDIENCIA – A FIRMAR, MI AMOR

Duro golpe para Piñera: Por la crisis, Chile ya no será sede de la APEC ni de la Cumbre Climática. En pleno estallido social, Trump va a Chile para intentar liquidar la guerra comercial con China

El Gobierno, “con profundo dolor para Chile ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y la COP, que estaba programada para el mes de diciembre”, anunció Sebastián Piñera. El estallido social desde el 19/10 ya dejó 20 muertos, cientos de heridos y 9203 detenidos, según el balance oficial difundido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La Conmebol pidió una audiencia con el presidente chileno para hablar de la organización de la final de la Copa Libertadores. Con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la reelección de Evo Morales en Bolivia (denunciada como fraude por la oposición) y Piñera tan complicado en Chile, el mandatario estadounidense llega a un continente convulsionado, y en el que la izquierda está recuperando el poder perdido desde hace unos años frente a la derecha. Va a Santiago para firmar la “fase 1” del acuerdo comercial con Beijing en la cumbre APEC. Consultado sobre la preocupación de la realización de la cumbre en medio del estallido social, Trump señaló que “conoce a la gente” de Chile y que “sabrán resolverlo.”

Chile vive desde el 19/10 un estallido social que ya dejó 20 muertos, cientos de heridos y 9203 detenidos, según el balance oficial difundido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno presentó un total de 227 querellas contra 997 imputados por los actos de violencia que hubo durante las protestas, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas para que se investiguen los casos de 5 víctimas que habrían muerto presuntamente a causa de la acción de agentes del Estado, además de otras 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales.

En este contexto, el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles 30/10 que suspende la realización de las cumbres APEC y COP25 en Chile. La cumbre APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump había dicho que pretendía firmar la 1era fase del acuerdo comercial con China, el 16/11 y 17/11. La COP25 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, programada para ocurrir del  2/12 al 13/12. Ambos eventos deberán contar con nueva sede.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, dijo Piñera. “Nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos en restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, segundo, impulsar con toda la fuerza la agenda social para responder a las principales demandas de los ciudadanos y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso diálogo y acuerdos”, explicó el presidente. El Gobierno “con profundo dolor para Chile ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y la COP, que estaba programada para el mes de diciembre. Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para APEC como para COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas e intereses de los chilenos, primero en la fila.”

Esta mañana se había conocido que el mandatario ruso, Vladimir Putuin, había decidido no asistir a la cumbre APEC, pese a que Trump había confirmado ayer su presencia.

Más allá de la trascendencia de estos eventos de a escala mundial, queda la incógnita sobre qué acontecerá con la final de la Copa Libertadores de América. Hinchas de los clubes River Plate (Argentina) y Flamengo (Brasil) están a la espera de conocer la sede definitiva donde tendrá lugar el partido. Ayer se había conocido que la Conmebol pidió una audiencia con el presidente chileno para hablar de la organización del partido.

·        A FIRMAR, MI AMOR – En pleno estallido social, Trump va a Chile para intentar liquidar la guerra comercial con China

Con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la reelección de Evo Morales en Bolivia (denunciada como fraude por la oposición) y Piñera tan complicado en Chile, el mandatario estadounidense llega a un continente convulsionado, y en el que la izquierda está recuperando el poder perdido desde hace unos años frente a la derecha. Va a Santiago para firmar la “fase 1” del acuerdo comercial con Beijing en la cumbre APEC. Consultado sobre la preocupación de la realización de la cumbre en medio del estallido social, Trump señaló que “conoce a la gente” de Chile y que “sabrán resolverlo.”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que espera viajar a Chile pronto para firmar el acuerdo comercial con China, durante la próxima cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Tanto Trump como su homólogo chino, Xi Jinping, estarían presentes en Santiago los próximos 16/11 y 17/11. El mandatario estadounidense dijo que podría llegar incluso anteriormente a esa fecha. “Estamos considerando la posibilidad de adelantarnos al cronograma para firmar una parte muy importante del acuerdo con China”, apuntó, añadiendo que podría llegar al país vecino “mucho antes” de lo previsto.

“Lo llamaremos ‘Fase 1’, pero es una porción muy grande”, dijo Trump con respecto al acuerdo, remarcando que se concentra el sector agrícola. El sábado 26/10, China confirmó que las conversaciones comerciales con USA estaban encaminadas, lo que indica su intención de levantar el embargo a las importaciones avícolas estadounidenses, explica el diario La Tercera. La administración estadounidense, a cambio, habilitaría la importación de productos de pollo y a base de pescado cocidos provenientes de China, aseguró un comunicado.

Los agricultores estadounideses fueron los primeros en sufrir los impuestos sobre la soja y la carne de cerdo, explica BioBio. La Casa Blanca lanzó programas de auxilio para los afectados por la guerra comercial.

Consultado sobre la preocupación de la realización de la cumbre en medio del estallido social, Trump señaló que “conoce a la gente” de Chile y que “sabrán resolverlo.”

El mandatario llegará a un país convulsionado por la crisis social y la falta de respuestas contenedoras por parte de las autoridades. Ayer lunes 28/10, se cumplió el décimo día consecutivo de protestas, con una movilización al Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, que terminó en saqueos y en un gran incendio dentro de un centro comercial. Los 10 días de protestas ya han dejado 1000 heridos en hospitales, 100 acciones judiciales y casi 3300 personas detenidas. El mandatario chileno, Sebastián Piñera, purgó su gabinete de ministros buscando aplacar la tensión social pero hasta el momento ni eso, ni el paquete de medidas sociales que lanzó, han dado frutos.

Con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, la reelección de Evo Morales en Bolivia (denunciada como fraude por la oposición- Ver nota relacionada-) y Piñera tan complicado en Chile, Trump llega a un continente convulsionado, y en el que la izquierda está recuperando el poder perdido desde hace unos años frente a la derecha.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Santiago de Chile, 30 de Octubre de 2019

Corresponsal para

 

Se el primero en comentar en "LA CONMEBOL PIDIÓ AUDIENCIA – A FIRMAR, MI AMOR"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*