PRIMER ENCUENTRO A. FERNANDEZ Y GUTIERREZ

Alberto F. recibió a Gutierrez, que fue con Vaca Muerta “bajo el brazo”

Finalmente, el Presidente electo pudo recibir al gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, y mantuvieron un encuentro en el que, se descarta, dialogaron sobre Vaca Muerta y el precio de los combustibles. “El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos”, había dicho horas antes el gobernador.

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió esta mañana al gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez. Del encuentro, en las oficinas de la calle México, también participó el dirigente Santiago Cafiero. Si bien no han trascendido oficialmente qué temas se tocaron en la reunión, se descarta que dialogaron sobre Vaca Muerta y los precios de los combustibles.

El encuentro había sido condicionado a la agenda de Fernández, quien finalmente pudo recibir al mandatario neuquino.

El viaje de Gutierrez a Buenos Aires es, además, una muestra de acercamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo, que comenzó a intensificarse tras las PASO.

“Me vengo reuniendo con los referentes de Alberto Fernández y lo vamos a seguir haciendo. El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos“, sostuvo horas antes el gobernador.

Cabe destacar que el líder de los trabajadores petroleros será una pieza clave en el futuro de Vaca Muerta. En este sentido, ya presentó un proyecto de ley que acordó con Guillermo Nielsen para “blindar” el desarrollo de la formación, y que no debe sacrificar soberanía sobre las explotaciones en Vaca Muerta al no regular los precios internos de los combustibles, más allá de los valores de exportación de los mismos (Ver nota de Energía en este Boletín).

Neuquén viene promoviendo a Vaca Muerta como un motor económico para el desarrollo de la Argentina en los próximos años. Pero la formación shale se encuentra ahora cruzada por incertidumbres, tras un crecimiento sustancial en los últimos 5 años que abrió la chance exportadora de crudo y gas para el país. El freno al precio interno del crudo, y sobre todo a la libre disponibilidad de dólares, frenó un proceso de inversión que para este año tenía previsto que llegaran a la cuenca neuquina US$5.343 millones.

Para Neuquén es fundamental que el nuevo Gobierno salga cuanto antes del congelamiento del precio de los combustibles y del barril de crudo, que le ha hecho perder unos $1.160 millones por el menor cobro de regalías e ingresos brutos. Pero saben que no será fácil una rápida recomposición en los precios.

Por eso, según informó La Política Online, el gobierno neuquin también se reunirá con los funcionarios de la actual secretaría de Energía para que asuman parte de este costo y dejen el poder el 10 de diciembre habiendo autorizado por lo menos la mitad del atraso actual que las petroleras calculan en torno al 20%.

Si bien en el sector energético hay rumores que indican que esta semana podría aplicarse una suba que ronde el 5%, desde el Gobierno aseguran que aún continúan las negociaciones con las provincias y las empresas.

En declaraciones al diario ‘Río Negro’, el mandatario neuquino afirmó que el encuentro con el presidente electo dependerá de su agenda. “Él me ha ofrecido la posibilidad de que nos encontremos, así que si él puede ajustar su agenda, nos vamos a estar encontrando en los próximos días”, aclaró.Esta mañana (31/10) El gobernador Omar Gutiérrez llegó a Buenos Aires para empezar a negociar con Alberto Fernández cómo liberar el precio de los combustibles y el barril de crudo, que se encuentran prácticamente congelados hace más de dos meses (ver nota sobre energía en este Boletín).

El viaje del gobernador incluye también una serie de acercamientos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo, que comenzaron a intensificarse desde las primarias de agosto. El primer guiño vino de parte del senador Guillermo Pereyra, que a pesar de militar la boleta Fernández-Fernández, no logró renovar su banca al quedar tercero detrás de Juntos por el Cambio.

De todos modos, el líder de los trabajadores petroleros será una pieza clave en el futuro de Vaca Muerta y ya presentó un proyecto de ley que acordó con Guillermo Nielsen para “blindar” el desarrollo de la formación, que no debe resignar la potestad estatal de regular los precios internos de los combustibles  producidos y generados en Argentina.

Otra de las señales que prepararon el terreno para limar asperezas entre el gobernador favorito de Mauricio Macri con el Frente de Todos fue la participación de Jorge Sapag en el acto de asunción de Juan Manzur en Tucumán, donde Alberto buscó contener a los gobernadores tras haberlos excluido del escenario de festejos del último domingo.

Para Neuquén es fundamental que el nuevo gobierno salga cuanto antes de este congelamiento (que como se explica en la nota sobre Energía en este Boletín deben recalcularse en base a los valores máximos –y por el período de desarrollo de Vaca Muerta, no todo el tiempo- en los valores del petróleo WTI y no del Brent y el gas a los valores de exportación via Chile y Bahía Blanca de U$ 3,5 por millón de BTU) que le ha hecho perder unos $1.160 millones por el menor cobro de regalías e ingresos brutos, pero saben que no será fácil una rápida recomposición en los precios, ya que éstos están o bien empatados hoy con el valor del barril de WTI o arriba del valor del petróleo “medanito” de producción de las cuencas petroleras de Salta, Mendoza, Chubut, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Hoy inexplotadas o con casi la totalidad de sus pozos tapados para aprovechar el precio fijado por Juan José Aranguren en base a un barril Brent propio de Shell su mandante y socio.

Por eso también se reunirán con los funcionarios de la actual secretaría de Energía para que asuman parte de este costo y dejen el poder el 10 de diciembre habiendo autorizado por lo menos la mitad del atraso actual que las petroleras calculan en torno al 20%.

Si bien en el sector energético hay rumores que indican que esta semana podría aplicarse una suba que ronde el 5%, en el Gobierno aseguraron a ‘La Política Online’ que no hay nada definido y que Lopetegui todavía está negociando con las provincias y las empresas.

Según el mencionado sitio, el compromiso de la transición en Energía es permitir este alza del 5% en los próximos días o el 14 de noviembre a más tardar y un aumento similar antes del 10 de diciembre para que la nueva administración no se vea forzada a una actualización tan abrupta.

“Me voy a reunir con Guillermo Nielsen y también con Sergio Lanziani”, adelantó Gutiérrez a ‘La Mañana de Neuquén’. El economista es uno de los que suena con muchas chances de ocupar un cargo en la próxima cartera energética nacional, lo mismo que Lanziani, un ingeniero nuclear actual ministro de energía de Misiones.

Este encuentro será hoy y en esa mesa también estará Sergio Massa, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, el espacio político que fue central para el resultado electoral del domingo, permitiendo en buena medida la unificación del peronismo.

Gutiérrez confirmó hace instantes que también se reunirá con Santiago Cafiero, quien suena como un posible jefe de Gabinete de Fernández.

“Me vengo reuniendo con los referentes de Alberto Fernández y lo vamos a seguir haciendo. El país necesita dejar de lado la grieta, impulsando una agenda del desarrollo y que va a requerir de un esfuerzo de todos”, sostuvo el gobernador.

Neuquén viene promoviendo a Vaca Muerta como un motor económico para el desarrollo del país en los próximos años.

La formación shale se encuentra ahora cruzada por incertidumbres, luego de un crecimiento sustancial en los últimos cinco años que abrió la chance exportadora de crudo y gas para el país. Pero el freno al precio interno del crudo (que es más ficticio que real y que la petrolera Rusa Gazpron esta más que dispuesta a invertir, explorar, explotar y transportar a su costo via ferrocarril a construir a Bahia Blanca y el posterior gasoducto y oleoducto a esa misma ciudad puerto con la construcción de una Planta Regasificadora en dicho sitio), y sobre todo a la libre disponibilidad de dólares, frenó un proceso de inversión que para este año tenía previsto que llegaran a la cuenca neuquina 5343 millones de dólares.

Neuquén tuvo en los últimos cuatro años una más que buena relación con La Rosada. En buena medida, se fundamentó en el desarrollo del shale neuquino.

Gutiérrez tuvo abiertas las puertas de los principales despachos del gobierno nacional. Y el macrismo hizo algo así como un instrumento de buenas noticias económicas la producción en Vaca Muerta. El gobernador y otros referentes del MPN pusieron de relieve que era una relación que tenía a los intereses neuquinos y el desarrollo económico como parámetro.

Se el primero en comentar en "PRIMER ENCUENTRO A. FERNANDEZ Y GUTIERREZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*