TERCER TRIMESTRE CRISIS Y DEUDA NO SE SAVA NADIE

No se salvó ni Mercado Libre: Triplicó sus pérdidas en 2019. El ‘golpe final’: La crisis de Andes, la línea aérea que hoy “no puede ni pagar el combustible”

‘Mercado Libre’ difundió el balance correspondiente al tercer trimestre del año, con fuertes números rojos de casi US$ 150 millones en el período. Por ese motivo cayó ayer en Wall Street y abrió este viernes con una caída del 3,75%. Andes Líneas Aéreas suspendió ayer hasta el 8 de noviembre inclusive todas sus operaciones forzada, según explicaron, por la falta de avances con la provincia de Chubut, que posee una deuda de $280 millones en el marco del contrato que mantienen para posibilitar sus vuelos al aeropuerto de Puerto Madryn. Sin embargo, ese incumplimiento fue sólo el “golpe final” para la aerolínea. ¿Seguirán otras a Avian y a Andes… Como andan Norweggian y Flybondi?


Marcos Galperin el niño mimado de Mauricio Macri

Mercado Libre difundió el balance correspondiente al tercer trimestre del año, con fuertes números rojos de casi US$150 millones en el período. Por ese motivo la acción del gigante del e-commerce cayó ayer más de 5% en Wall Street, a 521,52 dólares, y este viernes abrió con caída de 3,75 por ciento.
La firma de Marcos Galperin anunció una pérdida en los primeros 9 meses de este año de US$118 millones, con lo que triplicó el rojo que había tenido en el mismo período de 2018 (US$34,2 millones).
La acción de Mercado Libre fue una de las estrellas de 2019, cuando al promediar el año llegó a acumular un alza de más del 100%. Pero desde el máximo de US$ 690,10 del 9 de agosto –tras conocerse el balance del segundo trimestre-, acumula una caída de 24,4 %.
El aumento del pasivo en el período julio-septiembre tiene su explicación no solo en el aumento de la inversión en marketing, sino también en la provisión de valuación en activos por impuestos diferidos en México y Colombia que ascendieron a US$91,5 millones y 7,2 millones de dólares.
El gigante del comercio electrónico, nacido hace 20 años en la Argentina y ahora con negocios en toda América Latina, tuvo un incremento de ingresos netos del 69,7% en el tercer trimestre, por US$ 603 millones, pero restados los gastos, el beneficio bruto se reduce a US$ 284,3 millones.
Al descontarle Gastos totales de operación por 366,3 millones (principalmente Ventas y marketing, con una pérdida de US$ 252,9 millones), se traduce en una pérdida operativa de US$ 81,9 millones. Este rojo es siete veces más que la pérdida por operaciones de US$ 11 millones durante el tercer trimestre de 2018.
Al considerar ingresos y gastos por intereses y otros conceptos financieros y el pago de impuesto a las Ganancias, la pérdida neta de Mercado Libre en el tercer trimestre asciende a 146 millones de dólares. Esta pérdida neta contrasta con el rojo de apenas US$ 10,1 millones del mismo período de 2018.
“Seguimos creciendo con excelentes niveles de facturación: el volumen de pagos de Mercado Pago subió 94,5% en moneda constante y el e-commerce un 37%. La facturación aumentó 90,5%, casi se duplicó en un año. Ganamos participación de mercado, pero la contracara de eso es que hay que invertir, y lo hacemos más agresivamente no sólo en tecnología y logística, sino también en marketing, y mucho más fuerte que en otros momentos. La consecuencia de ese ciclo de inversión es una pérdida que creció si se la compara con ciclos anteriores. Pero es parte de un plan estratégico, no es una pérdida inesperada. Eso pasa en Argentina y en nueve países en la región”, aseguró Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre.
En el análisis de los primeros nueve meses de 2019, las cifras no mejoran demasiado: un beneficio bruto por US$ 793,8 millones no cubrió los Gastos totales de operación por US$ 878,1 millones, lo que arrojó una pérdida operativa por US$ 84,3 millones entre enero y septiembre. Al contabilizar conceptos financieros y el pago de impuestos, la pérdida neta se amplía a 118 millones de dólares.
Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, hizo explícito su respaldo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, con una intensa actividad desde su cuenta en ‘Twitter’. Sin embargo, después del triunfo electoral de Alberto Fernández, del Frente de Todos, en las elecciones primarias, Galperín fue el primer empresario en entrevistarse con el candidato el 15 de agosto pasado.
• CRISIS Y DEUDA – El ‘golpe final’: La crisis de Andes, la línea aérea que hoy “no puede ni pagar el combustible”

Andes Líneas Aéreas suspendió ayer hasta el 8 de noviembre inclusive todas sus operaciones forzada, según explicaron, por la falta de avances con la provincia de Chubut, que posee una deuda de $280 millones en el marco del contrato que mantienen para posibilitar sus vuelos al aeropuerto de Puerto Madryn. Sin embargo, ese incumplimiento fue sólo el “golpe final” para la aerolínea.


Andes, avión

La empresa Andes Líneas Aéreas suspendió todas sus operaciones en el país por un plazo de diez días. Según informó la compañía a distintos actores del sector, la medida se tomó luego de que no pudiera llegar a un arreglo por la deuda que mantiene el Gobierno de Chubut, que ronda los $280 millones.
La provincia atraviesa una crisis económica que tiene en jaque a la administración de Chubut Somos Todos, el sello que creó Mario Das Neves y que heredó Mariano Arcioni.
Por esta deuda, y ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo nacional, la compañía tomó la medida que afectará a miles de usuarios en todo el país.
“La empresa hoy no puede ni pagar el combustible. Mañana se cumplen cinco meses sin que cobren sus trabajadores y la deuda del aguinaldo de julio”, informó en un breve comunicado Juan Pablo Armanino, delegado regional norte del Gremio de Aeronáuticos, al diario ‘El Tribuno de Salta’.
Sin embargo, la falta de cumplimiento de Chubut, fue en efecto, solo el golpe final que recibió la aerolínea, asediada bajo un mercado aerocomercial que se pobló de nuevos competidores en dos años, y con un contexto económico que atentó contra uno de los nichos que la tenía como líder: los chárter hacia el exterior.
También le jugó en contra la pérdida del contrato de vuelos estudiantiles a Bariloche, otro mercado que supo salvarla en años anteriores.
Al llegar octubre a su fin se cumplirán cinco meses de atraso salarial con su plantilla de 300 empleados (llegaron a ser más de 500 hace poco más de un año, en el pico de su etapa de crecimiento que arrancó en 2016).
También en comunicación con ‘Aviacionline.com’, Armanino resaltó: “Nuestra gente la está pasando muy mal. Tenemos compañeros que han llevado a sus hijos a comedores, haciendo changas para sobrevivir, otros que tuvieron que mudarse con sus familias por no poder pagar el alquiler”. “Esto me hace recordar lo que viví en carne propia como empleado de Dinar hace casi veinte años”, recordó.
Armanino también destacó el esfuerzo de los directivos de la aerolínea para cobrar la deuda con Chubut, pero aclaró que la situación es insostenible: no tienen para pagar ni el combustible.
“Esta situación nos duele a todos los aeronáuticos del pais y es consecuencia de lo que venimos denunciando en los últimos años”, concluyó.
Actualmente Andes une a Buenos Aires con Bariloche, Salta, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú y Puerto Madryn.
¿Seguirán otras a Avian y a Andes… Como andan Norweggian y Flybondi? Las empresas de la “revolución aérea del Guille Dietrich” todas con problemas o ya desaparecidas.

Buenos Aires, 1º de noviembre de 2019
Dr. Guillermo Rodríguez
Ex Funcionario Nacional

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