AGENDA PARLAMENTARIA DEFINIDA

El 13/11 se proclamará la fórmula ganadora (y esta vez, sin conflicto por traspaso de mando)

Ya tienen fecha las próximas actividades parlamentarias. La más cercana es el miércoles (13/11), cuando se lleve a cabo la Asamblea Legislativa de proclamación de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, que ejercerá el Gobierno durante los próximos 4 años.

Se pudo acceder al cronograma previsto para las próximas actividades parlamentarias. El próximo miércoles (13/11) se llevará a cabo la Asamblea Legislativa de proclamación de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, que ejercerá el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Fuentes parlamentarias adelantaron que las autoridades de ambas cámaras, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó, convocarán para el miércoles a la Asamblea Legislativa, en la que se debe dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, para finalmente proclamar a la fórmula ganadora.

Según los datos del escrutinio definitivo, la fórmula del Frente de Todos obtuvo el 48,24% de los sufragios, mientras que Juntos por el Cambio logró el 40,28% de los votos.

Luego, el Senado definió que el jueves 28/11 se llevará a cabo la jura de los 24 senadores electos por ocho provincias (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero,Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires), con una única incógnita, que tiene que ver con la banca en puja por la provincia de Neuquén, que se disputan Lucila Crexell y Pablo Cervi.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre el caso de Crexell, ya que Cervi, quien figuraba como suplente en la lista del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, pretende asumir esa banca.

Un sector importante de Juntos por el Cambio a nivel local presentó un recurso ante el máximo tribunal para que sea Cervi quien asuma, con el argumento de que el acta constitutiva de Cambiemos impide que encabecen listas dirigentes ajenos a alguna de las fuerzas que integran la alianza, y Crexell es afiliada al Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Según publica Semanario Parlamentario, todos los senadores electos jurarán en la sesión preparatoria y asumirán sus bancas 12 días después, el 10 de diciembre, cuando asumirá Alberto Fernández.

En la misma sesión preparatoria deberán designarse las nuevas autoridades del Senado, es decir, el presidente provisional -que reemplazará a Federico Pinedo-; vicepresidente; vicepresidentes primero y segundo; secretarios administrativo y parlamentario; y prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa.

En tanto, el 4 de diciembre será la jura de los Diputados electos. Seis días después, el 10/12, Alberto Fernández asumirá como Presidente de la Argentina en la Casa de Gobierno, acto del que también participará Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidente electa.

Esta vez, el traspaso del mando entre el presidente saliente y el entrante será en la Casa de Gobierno, como ha sido históricamente (hasta Eduardo Duhalde).

En ese momento, el gobierno saliente había establecido que la ceremonia se hiciera en el Congreso de la Nación, tal cual venía realizándose y “establece la Constitución Nacional”, explicaban. El kirchnerismo citaba el artículo 93 de la Carta Magna, aunque el mismo solo se refiere a la jura. “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”.

El gobierno entrante pretendía en cambio que Macri jure en el Congreso y luego se desplazara hasta la Casa de Gobierno para recibir allí los atributos presidenciales. En rigor, no hay ninguna regulación específica sobre cómo y dónde debe realizarse esa ceremonia, aunque el entonces presidente electo pidió “respetar la historia y sus tradiciones”, basándose en el artículo 114 de Ceremonial de Presidencia, “que dice que los atributos se deben entregar en la Casa Rosada, en el Salón Blanco”.

El Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación dedica al tema varios artículos, entre ellos el que puntualiza que el juramento se realiza ante la Asamblea Legislativa. En efecto, el artículo 141 habla de la llegada y recepción del presidente a la Casa de Gobierno, pero el 142 es específico: “El señor presidente saliente entregará al señor presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales que estarán sobre la misma”.

Como sea, ningún reglamento está por encima de la Constitución, que no establece obligatoriedad alguna respecto de los atributos presidenciales. En rigor, la práctica de realizar la ceremonia completa en el recinto de la Cámara de Diputados fue adoptada por Eduardo Duhalde en 2003. Fue la primera vez en la historia que así se hizo; de hecho él había recibido esos atributos en el Salón Blanco de la Casa Rosada, lo mismo que su efímero antecesor, Adolfo Rodríguez Saá. Su decisión de elegir el Congreso fue un reconocimiento al papel que esa institución tuvo en un momento tan difícil para el país como fue la crisis de 2001/02, en la que los mecanismos de la democracia funcionaron para salvar las instituciones. Néstor Kirchner repitió la ceremonia en el mismo lugar cuatro años después al traspasarle el poder a su esposa, quien no alteró esa nueva tradición en 2011, y quiso repetirla con Macri.

Esta vez, todo indica que no habrá problemas en el traspaso de mando entre Macri y Alberto Fernández: la jura será en el Congreso, la entrega de los atributos presidenciales será en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Luego, volviendo a la actividad parlamentaria, está previsto que el 20/12 se apruebe el Presupuesto en Diputados y, una semana después, se vote el proyecto en el Senado.

Desde entonces y hasta el 30/12 hay sesiones ordinarias prorrogadas, mientras que desde el 6 al 30 de enero habrá extraordinarias.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "AGENDA PARLAMENTARIA DEFINIDA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*