LOS REPUBLICANOS Y TRUMP SE PREOCUPAN

Gran revés para Trump: su candidato perdió en Kentucky, ¿un anticipo de las elecciones 2020?

El presidente norteamericano Donald Trump no solo es rechazado en la Cámara de Representantes, donde su proceso de juicio político parece ir viento en popa, ni en el escenario internacional por sus decisiones drásticas que cambiaron el eje de la política exterior de Estados Unidos, sino que al parecer los votantes de estados como Kentucky y Virginia, dos de los cuales estaban gobernados por ejecutivos republicanos y grandes aliados de Trump, como es el caso de Kentucky y mayoría republicana en la legislatura. Ahora esos dos lugares serán ocupados por demócratas. Y el Partido Republicano ya se preocupa de cara a las generales de 2020, ¿es el final de Trump?

Si bien una última encuesta realizada por el medio norteamericano, POLITICO, en alianza con la consultora, Morning Consult, asegura que a casi 1 año de las elecciones generales el 56% de los votantes creen que es probable que el presidente Donald Trump acceda a otro mandato en la Casa Blanca, los resultados de las últimas elecciones a gobernador en el estado de Kentucky no parecen decir lo mismo.

Es así que el pasado martes 05/11 cuando los ciudadanos acudieron a los comicios para votar por su gobernador decidieron remover a Matt Bevin, un hombre de negocios franco y aliado cercano del presidente Trump. Si bien desde un principio fue uno de los gobernadores con menos aceptación del país, muchos esperan que estos resultados se traduzcan a los comicios presidenciales en 2020.

“Ganó 5 de 6 elecciones en Kentucky, incluidos 5 grandes candidatos por los que hablé y presenté anoche. @MattBevin  recogió al menos 15 puntos en los últimos días, pero tal vez no lo suficiente”, dijo el presidente Trump luego de los resultados.

Eso no fue todo ya que el lunes 04/11 por la noche, tan solo horas antes de que se abran los comicios, el presidente Trump se presentó en Lexington, Kentucky, para apoyar a Bevin y cerrar campaña, pero también se aseguró de que la multitud supiera que su propia reputación estaba en juego. De acuerdo a lo que informó The Washington Post, el mandatario dijo: “Si pierdes, dirán que Trump sufrió la mayor derrota en la historia del mundo”, señalando a un banco de cámaras de noticias. “No puedes dejar que eso me suceda, y no puedes dejar que eso le pase a tu increíble estado”, concluyó en tono de broma pero haciendo una clara referencia de lo que pasaría luego de los comicios.

Con el 49,2% de los votos, Andy Beshear, fiscal general del estado y representante demócrata se hizo co el cargo dejando temblorosos al Partido Demócrata y hasta al propio Donald Trump. Claro que algunos republicanos ven la derrota com¡no una “anomalía”, pero otros lo ven como el comienzo del fin, teniendo en cuenta que, como resalta The Washington Post: “en Kentucky Trump ganò en 2016 por 30%”.

Como ya informamos en Urgente 24, muchos estados que son distinguidos por ser históricamente republicanos, rechazaron la figura del presidente en las últimas encuestas. Y por ejemplo de acuerdo al sondeo realizado el pasado martes 05/11 por ABC News y The Post, el presidente estaría perdiendo las elecciones generales contra Joe Biden con el 39% de los votos versus los 56% de Biden. Aunque eso claro si es el ex vicepresidente de Obama quien es elegido como candidato demócrata, teniendo en cuenta que todavía pelea cabeza a cabeza con la representante del ala progresista, Elizabeth Warren.

Pero ahora volviendo a las recientes elecciones estatales, si bien no todos los gobernantes republicanos están haciendo mal las cosas durante su gobierno, el juicio político de Donald Trump y su decisión de abandonar al pueblo kurdo en el norte de Siria, pusieron en alerta a los votantes republicanos al igual que a los dirigentes porque fue un cambio rotundo en la política exterior de Estados Unidos y en la idea de Estado hegemón, defensor de la democracia y de los derechos humanos que dicen ser y claro que a los republicanos les encanta repetir.

Aunque el triunfo en Kentucky no fue la única buena noticia para el Partido Demócrata. Mientras los demócratas de la Cámara de Representantes intentan hacerle la guerra a Donald Trump con el proceso de juicio político y ahora con las declaraciones del embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, que culpó directamente al presidente de pedir favores a Ucrania, en el estado de Virginia también hubo elecciones en la legislatura estatal, de la cuál ahora también se adueñaron los demócratas.

De esta forma, Virginia, después de 26 años de haber estado controlada enteramente por el Partido Republicano, ahora tiene un gobernador demócrata, al igual que su mayoría parlamentaria estatal. Esto significa un nuevo dibujo en los distritos legislativos, y una gran derrota para el presidente Trump. Sin embargo ahora la gran pregunta es: ¿se traducirán estos resultados a las votaciones presidenciales de 2020? Si bien falta más de un año, hay muchos que ya especulan con eso. De acuerdo a una encuesta publicada por POLITICO: el 85 por ciento de los republicanos espera que el presidente sea reelegido.

Sin embargo eso no es lo único que reflejó el sondeo, sino que también al parecer la campaña de Donald Trump está dando sus frutos en cuanto a motivar a los votantes a ir a los comicios, ya que en la misma encuesta,  el 92% de los encuestados dijo que es probable que se presenten y voten en las elecciones del próximo año.

¡A un año de las elecciones de medio término este presente se visualiza complicado… Ucraniagate, China, Venezuela, Rusia, Corea del Norte, y podríamos seguir con la enumeración de problemas!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Washington, 6 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "LOS REPUBLICANOS Y TRUMP SE PREOCUPAN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*