POR QUÉ EL VATICANO LANZÓ UN SELLO DE FRANCISCO DE JOVEN JUNTO A LA VIRGEN DESATANUDOS

JORGE MARIO BERGOGLIO

Se cumplen 50 años desde que la máxima autoridad de la Iglesia Católica Apostólica Romana fuese ordenado sacerdote. El Vaticano lanzó 2 sellos conmemorativos, uno que refleja a Francisco hoy y otro que lo muestra de joven, junto a la Virgen Desatanudos, porque fue él quien trajo en los ’80 las primeras imágenes de Alemania de ‘Nuestra Señora de Knotenlöserin’, que en español significa ‘que desata los nudos'”.

El 13/12/2019 se cumplen 50 años del día en que el arzobispo de Córdoba, monseñor Ramón Castellano, ordenó sacerdote a Jorge Mario Bergoglio, en 1969 -el actual papa Francisco-. 

Para celebrar dicho aniversario, la Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano emitió 2 sellos postales que reflejan obras del artista malagueño Raúl Berzosa, explicó la agencia Ansa Latina. El sello de 1,1 euros muestra a Bergoglio joven, junto a la Virgen Desatanudos y la iglesia de San José de Buenos Aires de fondo. El otro sello, de 1,5 euros, lo muestra ya como Papa, con la basílica de San Pedro detrás.

Según el propio Berzosa, el cuadro que muestra a Bergoglio joven “representa la alegría de aquel 13 de diciembre de 1969, vísperas del tercer domingo de Adviento (Domingo de Gaudete o Domingo de Alegría), cuando fue ordenado sacerdote. Tras Jorge Mario Bergoglio, ocupa la composición, en la parte izquierda, la basílica de San José de Flores. Y es que Bergoglio, mientras paseaba para celebrar el día de la primavera, pasó por la Iglesia del barrio de Flores parando en el interior para confesarse. Fue ahí donde sintió que Dios lo llamaba y Jorge salió con la convicción de abrazar el sacerdocio. A la derecha de Bergoglio se sitúa una de sus grandes devociones, y que lo ha acompañado hasta hoy, la ‘Virgen Desatanudos’. Él la llevó a Buenos Aires tras conocer la advocación en uno d e sus viajes a Alemania. En el lienzo predominan los colores azulados en referencia a Argentina”.

“Fue en 1984 cuando un sacerdote que había ido a estudiar a Alemania trajo una postal que la mostraba”, explicó Eduardo Parise en el año 2015 en el diario Clarín. “Aquel sacerdote jesuita se llama Jorge Bergoglio, el hoy papa Francisco, uno de los tantos fieles de esa advocación mariana.”

“La primera imagen de la Virgen Desata Nudos llegó a la Argentina en la década del 80 de la mano del entonces sacerdote jesuita Jorge Bergoglio, quien en uno de sus viajes de estudiante a Alemania recogió en la Iglesia de St. Peter am Perlach, Augsburgo, algunas estampas de Nuestra Señora de Knotenlöserin, que en español significa ‘que desata los nudos'”, explica el sitio católica Arguments.es.

En cuanto al Segundo sello, el que lo muestra a Bergoglio ya como Papa, “la pintura está dedicada a la Misericordia y, en ella, se representa a Francisco de forma frontal bendiciendo al espectador. Junto a él, aparece el Cristo de la Misericordia, otra de sus grandes devociones, que quedó reflejada en su convocatoria de un año santo extraordinario conocido como Año de la Misericordia. A la izquierda, el frontal de San Pedro del Vaticano. Predominan los colores ocres y blancos, colores del Vaticano”, explicó Berzosa.

Roma, 5 de noviembre de 2019

Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano

Se el primero en comentar en "POR QUÉ EL VATICANO LANZÓ UN SELLO DE FRANCISCO DE JOVEN JUNTO A LA VIRGEN DESATANUDOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*