REGIÓN EN LLAMAS – 2 SEMANAS DE DISTURBIOS

Horas muy tensas en Bolivia mientras culmina el ultimátum a Evo para que renuncie. Mientras se evalúa una reforma constitucional, llega la protesta del “Súper Lunes” a Chile

A las 19 (hora de Bolivia) del lunes (4/11) vence el plazo de 48 horas que organizaciones opositoras dieron al mandatario para que renuncie. Ya se sabe que no lo hará, y hay una fuerte expectativa sobre cuál será el próximo paso de quienes hicieron dicho reclamo, y llamaron a las Fuerzas Armadas a sumarse. Cuando se cumpla el plazo, habrá una asamblea ciudadana en pleno centro de Santa Cruz, donde el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunciará la respuesta. Las protestas en Chile continúan y a Sebastián Piñera no hay medida política que lo salve. Después de haber renovado su gabinete de ministros, despedido a quien era la vice ministra de Bienes Nacionales y haberse enfrentado a protestas en su propia cada durante el fin de semana, el presidente chileno parece no encontrar la salida, mientras los manifestantes siguen pidiendo por su renuncia, que al parecer es lo único que traería satisfacción. Es así que mientras ya se discute la necesidad de una nueva Constitución, los ciudadanos preparan para este lunes 04/11 un “Súper Lunes” de manifestaciones en todo el país.

Este lunes 4/11 a las 19 (hora local) concluye el plazo de 48 horas que la los comités cívicos dieron al presidente Evo Morales -quien lleva 13 años al poder- para que renuncie a su cargo, junto a una carta que enviaron a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha.

“Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar”, expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que se congregaron en la noche del sábado a los pies del Cristo redentor en la ciudad de Santa Cruz. Concluido ese plazo, amenazó Camacho, se volverán a congregar en ese mismo lugar para “tomar determinaciones” y garantizar que el mandatario “se vaya”. Camacho no especificó qué acciones podrían tomarse si, como se espera, Morales ignora el ultimátum. “El lunes le prometo, le garantizo que esa llama que volvimos a encender el día de las elecciones cuando declaramos el paro indefinido, esa llama se prende hoy y nuevamente este lunes se vuelve a prender”, exclamó el líder cruceño. “Vamos a sacarlo con un pueblo movilizado en las calles sin una sola bala”, declaró y propuso que la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, asuma como presidenta provisional de Bolivia. Asimismo, Camacho indicó: “No estamos derrocando un Gobierno, sino estamos liberando toda una nación”. Según medios locales, sus declaraciones podrían considerarse como sedición, delito castigado con el código penal boliviano.

Es un nuevo peldaño en la escalada de tensiones que vive el país vecino desde las elecciones del 20/10, en las que obtuvo un triunfo Morales en Primera vuelta, según los resultados oficiales, pero que la oposición denunció como un fraude -han apoyado la sospecha organismos internacionales-. A pesar de que el gobierno boliviano aceptó la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) de carácter vinculante, la oposición reclama ahora que las elecciones sean anuladas y que Morales renuncie. Aducen que dicha auditoría para determinar si hubo fraude o no, está pactada con el gobierno, sin haberlos tenido en cuenta.

“Ahora dicen fuera Evo, ya no es un tema de fraude”, cuestionó Morales. El presidente boliviano convocó a las “fuerzas sociales” para hacer frente a los grupos cívicos que, se cree, podrían ocupar sedes regionales de entidades y empresas públicas, como ya sucedió, explica la agencia AnsaLatina. Organizaciones que agrupan a obreros, campesinos, indígenas, cocaleros y sectores afines al gobierno socialista fueron convocados por el mandatario, quien el domingo anunció que habrá “resistencia” ante el ultimátum de Camacho. El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, aseguró que los rivales de Morales quieren “sangre” y “muerte”, tras el llamado de Camacho a los militares a intervenir. Las fuerzas armadas no se han pronunciado ante el conflicto.

Esta noche, cuando expire el plazo del desafío lanzado al presidente, el Comité Cívico Pro Santa Cruz tiene prevista una reunión. Camacho ya reconoció que Morales no renunciará, como él le exige, y anunció que será en esta asamblea ciudadana, en pleno centro de Santa Cruz, donde se dará a conocer su respuesta. Sin embargo expresó que ya se ve “la luz al final del túnel”, según medios bolivianos. Esto desató especulaciones y rumores en redes sociales sobre cuál es el “as bajo la manga” que tendría para lograr la renuncia presidencial.

Mientras tanto, sigue habiendo bloqueos en calles de las principales ciudades de Bolivia, especialmente en el sur de La Paz y en puntos de Sucre. En algunas urbes como Santa Cruz y Cochabamba se reportan protestas pacíficas frente a algunas instituciones públicas, revela el portal Acento.

·       2 SEMANAS DE DISTURBIOS – Mientras se evalúa una reforma constitucional, llega la protesta del “Súper Lunes” a Chile

Las protestas en Chile continúan y a Sebastián Piñera no hay medida política que lo salve. Después de haber renovado su gabinete de ministros, despedido a quien era la vice ministra de Bienes Nacionales y haberse enfrentado a protestas en su propia cada durante el fin de semana, el presidente chileno parece no encontrar la salida, mientras los manifestantes siguen pidiendo por su renuncia, que al parecer es lo único que traería satisfacción. Es así que mientras ya se discute la necesidad de una nueva Constitución, los ciudadanos preparan para este lunes 04/11 un “Súper Lunes” de manifestaciones en todo el país.

En Chile ya son aproximadamente 23 los muertos, 1.300 civiles heridos, cientos de detenidos y denuncias de violaciones a los derechos humanos. Después de 2 semanas consecutivas de protestas, la cancelación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la COP25, es decir la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la situación en Chile es más que inestable y el presidente, Sebastián Piñera, atraviesa un gran crisis política que al parecer solo se resolvería con su salida, que es lo que los ciudadanos piden a diario.

Recordemos que el estallido social comenzó cuando los jóvenes comenzaron a protestar por el aumento de la tarifa del metro a fines de la semana pasada. Aunque claro ahora estas protestas ya no solo se refieren al metro, teniendo en cuenta que esto último  fue la gota que rebalsó el vaso frente a una inestabilidad y desigualdad social alrededor del país. Claro que la situación se agravó con la declaración de “estado de emergencia” por parte del gobierno de Piñera, lo que significó la salida de los cuerpos militares a las calles.

Si bien Piñera despidió a todo su gabinete, incluido Andrés Chadwick, primo del Mandatario, ex presidente de la fundación de Piñera, Avanza Chile, y dos veces ministro en la primera administración y ahora ex Ministro del Interior. Y además llamó al debate a unas nuevas agendas sociales y un cambio en la Constitución, las protestas parecen seguir. Es así que este lunes 04/11 es el día del “Súper Lunes”, un gran paro a nivel nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Mañana #SuperLunes aquí las actividades del día: ⏰ 12:00 hrs. Concentraciones, en Santiago nos reuniremos en la Plaza de Tribunales, ⏰ 17:00 hrs. marchas en todo el país, ⏰ 20:00 hrs. #Cacerolazo nacional. #ChileNoSeRinde #NuevaConstitucion #asambleaconstituyente pic.twitter.com/i4NDy73gw3

— CUT Chile (@Cutchile) November 3, 2019

Después de la gran marcha en Santiago de Chile el pasado viernes 25/10, donde más de 1 millón de personas se reunieron en Plaza Italia, una de las más importantes de la ciudad capital para pedir por la renuncia del mandatario, este lunes la historia se repite con cacerolazos masivos, una mesa social de conversación de cara a una reflexión y tratar el cambio en la reforma constitucional, y finalmente una gran manifestacion en Plaza Italia a las 17 horas.

Ahora el objetivo es la Asamblea Constituyente. La primera ya tuvo lugar en una mesa chica el pasado domingo 03/11 en el Parque San Borja, en la capital, que fue convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es así que según informó la encuesta Cadem: “un 87% de las personas está de acuerdo con que Chile necesita de una nueva constitución”, explica el diario La Tercera de Chile. Una propuesta que nació de los movimientos sociales y a las cuales tanto el oficialismo como la oposición adhirió. Aunque claro tienen sus diferencias y no es tan viable como parece desde afuera.

Antes de seguir es importante tener en cuenta que la actual Ley Suprema chilena es una herencia de la época del dictador Augusto Pinochet. En el documento actual no se incluye la salud, ni el medio ambiente o la educación como derecho fundamental, y ese es una de las cuestiones que se exigen desde la oposición de Chile Vamos. Aunque desde el gobierno aseguran que primero es mejor arreglar los problemas que ya existen con respecto a los sueldos, las pensiones y la salud, antes de hacer una reforma de tal magnitud.

“Nosotros hemos sido extremadamente claros. Lo que ha pasado en estos últimos días ha sido una cachetada a los políticos para decirnos que la gente no se sienten representados de buena manera por nosotros. Y por lo tanto, en ese esfuerzo, parece lógico no seguir conversando solo entre nosotros mismos, porque es importante el diálogo político, los acuerdos, para poder sacar adelante las agendas sociales, sino que también conversar con los ciudadanos que no tienen acceso a emitir sus opiniones de forma directa hacia La Moneda y el Congreso”, explicó este lunes, la vocera del gobierno, Karla Rubilar.

Es así que mientras continúa el diálogo entre hacer una nueva Ley Suprema o poner el foco primero en la agenda social, los ciudadanos lo que buscan es la salida de Piñera, y es por eso que llega el Súper Lunes en Santiago y Valparaíso. Además de las actividades mencionadas previamente, algunos miembros del Congreso se reunirán para insistir en la “Huelga Legislativa”, y así obligar a los parlamentarios a dejar los proyectos de ley actuales de lado y enfocarse en una reforma constitucional. Esto último es lo que propone la ANEF, explicó el presidente de la organización a CNN.

¡La Región Sudamericana en llamas (Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela) un verdadero polvorín del que Argentina zafó gracias a las elecciones del pasado 27-O… demos gracias a la sapiencia de los dirigentes obreros, estudiantiles y sociales y al temple de un pueblo todo!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "REGIÓN EN LLAMAS – 2 SEMANAS DE DISTURBIOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*