TRUMP TODO MAL –  LOS MERCADOS FESTEJAN – LA GRIETA DEL ATLÁNTICO ES INSALVABLE

Se arrastra por un acuerdo: Trump levanta las sanciones a Xi y él agradece con un golpe al fentanilo. USA arde por el gasoducto Moscú-Berlín, busca a la OTAN pero Macron le avisa: “Está muerta”

Lo que parecía estar estancado y sin retorno, a pesar de las declaraciones optimistas de ambas partes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, este jueves 7/11 parece haberse esclarecido cuando en China aseguraron que desde el país del norte acordaron reducir los aranceles de los productos a medida que se acercan a la firma del acuerdo, que por cierto todavía no tiene fecha. Al mismo tiempo ambas potencias avanzan en cuanto a su lucha contra el fentanilo cuando China condenó a miembros de una red de producción y distribución. Con el visto bueno de Dinamarca, continuará la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania. Estados Unidos recela que el Viejo Continente sea cada vez más dependiente energéticamente de Moscú, que ya ocupa más de un tercio del mercado de gas europeo. “Vemos esto como una herramienta a través de la cual Rusia busca usar la energía para avanzar en su agenda geopolítica”, dijo un oficial del departamento de Estado a Voa. Mike Pompeo se encuentra en Alemania intentando reforzar los lazos transatlánticos pero el Emmanuel Macron dijo a The Economist que la OTAN, la Alianza que Trump se pasó todo su mandato denostando, está “cerebralmente muerta”.

Después de que la reunión entre Donald Trump y el líder chino, Xi Jinping fue cancelada debido a las protestas en Chile, teniendo en cuenta que iba a ser su punto de encuentro, tanto los mercados como los políticos y hasta el propio Donald Trump se pusieron el alerta y se mostraron desesperados por firmar el acuerdo con China, es por eso que este jueves 7/11, según informaron desde China, Estados Unidos acordó revertir los aranceles de los productos, en fases, a medida que avanzan hacia un acuerdo comercial. Por un lado Trump se ataja y promete levantar las sanciones paulatinamente, pero por otro no se molesta en ocultar su desesperación por la firma.

En las últimas dos semanas, los principales negociadores mantuvieron discusiones serias y constructivas y acordaron eliminar los aranceles adicionales por fases a medida que se avanza en el acuerdo”, aseguró este jueves el portavoz del régimen de Xi, Gao Fang, para después asegurar que este accionar es también un adelanto de lo que sucedería inmediatamente se alcance la fase 1 del acuerdo.

Si bien todavía no hay una fecha ni lugar exacto para concretar el acuerdo, teniendo en cuenta que mientras China quiere que sea en algún territorio latinoamericano, Estados Unidos busca jugar de local y dar como sede algún estado norteamericano, las noticias causaron un gran subidón en los índices financieros de Wall Street. Por ejemplo el S&P 500 subió a un récord con los sectores tecnológicos por delante.En Hong Kong ocurrió lo mismo a la vez que cobraba fuerza el yuán chino. Por supuesto que estas son muy buenas noticias para Trump cuya campaña política de cara a las elecciones de 2020 no viene viento en popa. ()Ver nota al respecto del autor en este y anteriores Boletines)

Ahora claro sería el turno de China de levantar las sanciones a las importaciones, y si bien todavía no hay nada concreto, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias del gobierno chino, Xinhua, la Administración General de Aduanas de China y el Ministerio de Agricultura ya analizan levantar las restricciones a la compra de aves de corral norteamericanas. Pero al parecer Trump abandonó su actitud de competencia con China y sus intentos por evitar la expansión asiática en el globo ya que la situación lo sobrepasa, tanto que hasta afectó su posible reelección: algo que para el presidente vale oro.

En consecuencia, como ya se explicó, ambas potencias se unieron en la causa de lucha contra el fentanilo, aunque recordemos que hasta hace unos meses atrás Trump acusaba directamente a China de ser el culpable de las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, teniendo en cuenta que la materia prima de la droga sintética proviene de Asia, llega a México y traspasa la frontera penetrando en Estados Unidos. Claro esto es según la teoría de Trump. Y si bien el republicano ya le pidió reiteradas veces a China su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, estos se habían negado. Hasta ahora.

Recordemos que el fentanilo es una droga sintética 50 veces más potente que la heroína, pero más fácil y más barata de producir porque es elaborada a partir de productos químicos en lugar de amapola, que requiere de cultivos extensos. De acuerdo a uno de los estudios publicados por Bloomberg, “casi la mitad de las más de 70,000 muertes por sobredosis en 2017 fueron por sobredosis de fentanilo”. 

Este jueves 7/11, China sentenció a una banda de narcotraficantes de fentanilo: uno de ellos condenado a muerte y otros encarcelados. Esta fue la primer operación colaborativa en la cuál las dos superpotencias logran derribar a un grupo del crimen organizado. Según informan desde South China Morning Post, la unión comenzó en 2012, pero convenientemente no había dado sus frutos hasta hoy. Además, recordemos que el fentanilo fue una de las causas que desató la guerra comercial entre ambos, no todo era 5G, crecimiento económico y soja. 

El gobierno chino se mostró solidario con Estados Unidos invitando a la prensa internacional a comunicar que desde el régimen habían logrado ayudar a Estados Unidos y a sus jóvenes que mueren de drogadicción al fentanilo. “Un excelente modelo de aplicación de drogas entre Estados Unidos y China para combatir colectivamente el fentanilo”, dijeron los funcionarios chinos en su declaración frente a la prensa, algo extraño ya que el gobierno siempre emite sus propios comunicados y nunca cita a los periodistas. “El evento de hoy es otro paso importante”, concluyeron.

  • LA GRIETA DEL ATLÁNTICO ES INSALVABLE – USA arde por el gasoducto Moscú-Berlín, busca a la OTAN pero Macron le avisa: “Está muerta”

Con el visto bueno de Dinamarca, continuará la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania. Estados Unidos recela que el Viejo Continente sea cada vez más dependiente energéticamente de Moscú, que ya ocupa más de un tercio del mercado de gas europeo. “Vemos esto como una herramienta a través de la cual Rusia busca usar la energía para avanzar en su agenda geopolítica”, dijo un oficial del departamento de Estado a Voa. Mike Pompeo se encuentra en Alemania intentando reforzar los lazos transatlánticos pero el Emmanuel Macron dijo a The Economist que la OTAN, la Alianza que Trump se pasó todo su mandato denostando, está “cerebralmente muerta”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pomeo, se encuentra en Alemania en ocasión de la celebración del aniversario número 30 desde la caída del muro de Berlín.

Pero el viaje tiene otro trasfondo: Pompeo se encuentra en el Viejo Continente en busca de reforzar los lazos transatlánticos, días después de que Dinamarca finalmente otorgara permiso para la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania a través del mar Báltico. * (El permiso era necesario porque el tendido del gasoducto pasa por aguas territoriales danesas).

Esto, por un lado, complica la situación de Ucrania, que perderá poder de influencia cuando se concrete esta ruta, ya que la mitad del gas que va hoy de Rusia a Europa pasa por allí. 

Por otro lado, generará aún más dependencia energética de Europa con respecto a Rusia. Es por eso que USA ha manifestado resistencia a la construcción de este gasoducto. Tengamos en cuenta que actualmente, Rusia ocupa más de un tercio del mercado de gas europeo. En su paseo por Alemania, Pompeo alertó a su aliado europeo de la creciente amenaza que representa Moscú.

Un oficial del departamento de Estado dijo que a USA le preocupa la “seguridad energética” de sus socios europeos, calificando al Nord Stream 2 como “una herramienta política” rusa y no solo “un proyecto puramente comercial”, reportó Voa Noticias.

“Vemos esto como una herramienta a través de la cual Rusia busca usar la energía para avanzar en su agenda geopolítica”, dijo el funcionario a Voa, “haciendo a los países europeos y nuestros aliados más dependientes de los recursos energéticos del país.”

Alemania es el mayor consumidor de gas de Europa y produce muy poco domésticamente.

Por más que Pompeo intente reforzar los lazos transatlánticos, lo cierto es que Donald Trump se la ha pasado denostando a la denominada Alianza Atlántica. Y el mensaje parece haber llegado a oídos del mandatario francés, Emmanuel Macron, quien dijo a The Economist que  la OTAN sufre “muerte cerebral” por la falta de compromiso de su homólogo estadounidense.

“Estados Unidos le está dando la espalda al proyecto europeo”, dijo Macron, en un llamado a que el continente se despierte. Prueba de esto, cita, es la reciente decisión de Trump de retirar inesperadamente sus tropas fuera del norte de Siria. Europa, apunta Macron, necesita empezar a pensar en sí misma de manera estratégica como una potencia geopolítica o ya no podrá controlar su propio destino.

“Existe un riesgo considerable de que a la larga desaparezcamos geopolíticamente, o al menos que ya no tengamos control sobre nuestro destino”, expresó Macron a The Economist.

 

Beijing y Bruselas, 7 de noviembre de 2019

Corresponsales para

Se el primero en comentar en "TRUMP TODO MAL –  LOS MERCADOS FESTEJAN – LA GRIETA DEL ATLÁNTICO ES INSALVABLE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*