DEFINICIÓN CLAVE PARA LO QUE VIENE

Golpe a CFK y Maduro: AMLO dijo “no” al bloque regional antiliberal (y Alberto F. gana tiempo)

El presidente electo Alberto Fernández viajó a México para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ambos charlaron sobre comercio bilateral (autos, granos y carnes) y sobre un tema muy sensible para la vicepresidente Cristina Fernández, el presidente venezolano Nicolás Maduro y los Castro (Cuba): sellar un bloque regional contra Estados Unidos, el FMI y todo el frente liberal. Sin embargo, eso quedó descartado de plano, dándole oxígeno Alberto F., quien ahora viaja a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

Alberto Fernández puso un pie en México junto a Felipe Solá, Cecilia Todesca y a Matías Kulfas y automáticamente informó que tendrá una reunión oficial con el presidente Donald Trump, el directorio del FMI y del Banco Mundial. Serán tres reuniones clave para la gestión de Fernández.

Luego, concluyendo su viaje por México, donde se reunió con su par presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para estrechar lazos comerciales que involucran autos, granos y carnes, Fernández dio una conferencia de prensa en soledad, aclarando sobre todas las cosas que “el 10 de diciembre no es una fecha mágica”. En parte es cierto, en parte habla de la grave crisis estanflacionaria en la que está hundida la Argentina.

Y entonces llegó el golpe al cristinismo: este martes 5 de noviembre, la prensa mexicana, argentina y española atenta a la cumbre, advirtió que AMLO descartó por completo la posibilidad de liderar o integrar un bloque regional anti-liberal en el que están interesados Cristina Fernández y Nicolás Maduro. El presidente electo ya lo sabía: nosotros advirtimos que el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, le explicó en un viaje a la Argentina semanas atrás que no participarán de ensayos regionales sino del fortalecimiento de relaciones bilaterales.

Esto ayuda a Fernández a ganar tiempo contra CFK, Maduro y Cuba, mientras renegocia la deuda con Wall Street y el organismo multilateral de créditos. A su vez, alrededor de él deslizaron a este portal que “Alberto tiene otra cosa en mente. Él quiere tomar a AMLO para mostrar una imagen más moderada. Maduro es inviable y con Bolsonaro (Brasil) las cosas no van a andar bien. Chile está muy complicado y no se sabe si (Sebastián) Piñera continuará por mucho tiempo más. No tiene sentido insistir con los países limítrofes porque está claro que tanto los proyecto de un lado y otro de la geopolítica están fracasando”.

De hecho, Fernández dejó en claro lo que piensa de Bolsonaro pero también de Maduro: no habla directamente del tema, lo ignora por completo.

A su vez, AMLO encontró en Fernández mucha moderación y definió tras reunirse con él: “Cada país debe enfrentar sus coyunturas”.

Alberto F. fue en la misma línea y pareció hablarle a La Cámpora, a CFK, a Maduro y a Cuba: “El Grupo de Puebla yo mismo lo impulsé mucho antes de mi candidatura presidencial, junto con Ominami desde Chile. Nosotros vemos con mucha atención lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no pueden estar gobernados por la ideología, porque cada pueblo determina sus gobiernos.

El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner necesita el apoyo de México: “Tiene representación en el directorio del Fondo. La opinión de México es muy importante. El apoyo que puedan darnos es mucho”, respondió en conferencia de prensa.

Sin embargo, Felipé Solá, quien suena como ministro de Relaciones Exteriores, intentó equilibrar al aire del medio K El Destape, del militante Roberto Navarro: “Nosotros no vamos a modificar nuestra visión sobre temas que tenemos definidos, y Venezuela es uno de ellos, por la deuda con USA”. Y continuó: “Los bloqueos a Venezuela demostraron que son ineficaces, solo tienen por objetivo sacar a (Nicolás) Maduro”. 

El actual diputado explicó cuál es esa visión. “Hay que llegar a elecciones en Venezuela en forma concertada y con control internacional; todo el control internacional que sea necesario y sin proscribir a nadie”, dijo.

Es decir, es muy probable Fernández se mueva de manera pragmática, sin extremos, condenando lo que haya que condenar, moderando cuando haya que moderar y negociando cuando haya que negociar.

Sin dudas, Alberto F. derrumbó las expectativas que tenía más de uno al ver salir a Macri del poder. Alberto Fernández buscará inteligentemente insertar a la Argentina comercialmente en este mundo multipolar sin pelearse con nadie –ni con EEUU, ni con China, ni con Rusia- y abrir nuevos mercados cerrados por gobiernos que no supieron comprender este nuevo multilateralismo reinante.

Alberto Fernández, gobernará la Argentina junto a los 24 Gobernadores , los Senadores y Diputados, así como los dirigentes que estén de acuerdo en poner de pié nuevamente la Argentina… una Argentina Soberana, Libre e Independiente sin grietas (en lo posible) y sin enemigos sino apenas adversarios políticos.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "DEFINICIÓN CLAVE PARA LO QUE VIENE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*