ELECCIONES 2019 – COUDANNES VS. RAPPALLINI

Escándalo en Maipú: Piden impugnar las elecciones por «retención» de DNI

El juez Alejo Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu -con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires-, para que determine si efectivamente se cometieron las irregularidades denunciadas por el Frente de Todos. En dicha localidad, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, fue reelecto para intendente municipal por una diferencia de 62 votos con el candidato del FdT, Facundo Coudannes. Un verdadero escándalo estilo Conservadores de la década infame.

Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, fue reelecto para intendente municipal en Maipú, Provincia de Buenos Aires, en los comicios del pasado 27/10. Sin embargo, el candidato a jefe comunal del Frente de Todos, Facundo Coudannes, pidió impugnar las elecciones a raíz de decenas de denuncias por irregularidades.

Rappallini había ganado por una diferencia de 62 votos, pero Coudannes aseveró que a numerosos vecinos “se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo” y que “sufrimos un secuestro electoral”.

Apoderados del PJ de Maipú presentaron un escrito ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en el que denuncian irregularidades con motivo de la “retención y/o sustracción” de documentos que impidieron sufragar y casos en el que se impidió ejercer la función de autoridad de mesa.

Según adelantó el periodista Juan Amorín por C5N, Ramos Padilla consideró que había pruebas para dar comienzo a una investigación y remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu -con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires-, quien deberá tomar una decisión respecto a si anula los comicios en dicha localidad bonaerense y se llama a una nueva votación (lo cual, de ocurrir, seguramente llevará a la apelación de parte del oficialismo y el caso podría incluso llegar a la Corte Suprema de la Nación).

El Juez Federal de Dolores recibió más de una docena de denuncias desde el inicio de la semana. En la investigación también se señala la participación de al menos un policía en la retención de documento, cuyos datos fueron aportados a la Justicia.

La oposición asegura que hubo un mecanismo «sistemático» para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

«Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo«, dijo Coudannes en diálogo con el diario La Nación. Incluso mencionó a uno de los supuestos ejecutores de esta práctica: Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal.

Rappallini sumó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.

Según Coudannes, lo sucedido en la elección de este domingo «es de una gravedad institucional sin precedente». Entiende que el caso podría encuadrarse en lo establecido por el artículo 133 de la ley 5109, que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.

Desde la municipalidad de Maipú, Rappallini consideró «absolutamente falso» lo denunciado y aseguró que de los 500 empleados que tiene el municipio sólo uno no fue a votar. «La denuncia es a todas luces falsa y mentirosa», indicó.

En Maipú denunciamos las graves irregularidades registradas y denunciadas durante las elecciones. Muchos vecinos se vieron impedidos de ejercer su derecho a voto debido a que funcionarios del actual Intendente Rappallini y candidato de JxC les retuvieron el DNI bajo amenaza. pic.twitter.com/eeAqXTTXZI

— facundo coudannes (@facucoudannes) October 29, 2019

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TODA LA COMUNIDAD ‼️‼️ #JuntosPorMaipú pic.twitter.com/d6BuzPNx6v

— Matias Rappallini (@MatiasRappalli1) October 31, 2019

¡Sólo visto durante los gobiernos Conservadores de la década infame! De constatarse semejante anomalía y las graves falencias que se vienen detectando en las cargas de SmartMatic en el recuento definitivo de las pasadas elecciones del 27-O se comprobará cómo el supuesto Gobierno de la transparencia y la anticorrupción fue un blef inaudito desde el regreso de la democracia en 1983!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Dolores, 4 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ELECCIONES 2019 – COUDANNES VS. RAPPALLINI"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*