LA TRANSICIÓN NO AVANZA (Y ESO PREOCUPA) MAURICIO CLAVER-CARONE

Tras reunión Alberto F./Claver-Carone, el mercado pide misión conjunta entre JxC y FdT a Washington

Ayer (6/11) ocurrió la reunión más importante del primer viaje de Alberto Fernández como presidente electo -sino la más importante de su presidencia-. Tal como se informó, almorzó con Mauricio Claver-Carone, abocado a Latinoamérica y el Caribe para la Casa Blanca. Él fue quien diseñó para la Argentina el préstamo más importante de la historia del FMI por US$57.000 millones y, tras el encuentro, tomó fuerza la necesidad de que Fernández y Macri armen una misión mixta a gusto para renegociar el acuerdo.

El presidente electo Alberto Fernández comenzó la renegociación del acuerdo de stand-by que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con un récord de US$57.000 millones, el préstamo más importante de la historia del Fondo Monetario.

Ayer, Fernández se reunió en el DF, de México, con un funcionario clave de la Casa Blanca. Mauricio Claver-Carone es quien se encarga de Latinoamérica y el Caribe, diseñador de dicho paquete de endeudamiento que hoy está afixiando las cuentas públicas de la Argentina.

A partir de entonces cobró fuerza la idea de conformar un equipo entre economistas del gobierno saliente y del entrante que viaje a Washington para renegociar tamaño préstamo.

Tal como lo expresó el diario especializado Ámbito Financiero, «por carta orgánica, el FMI no puede recibir una misión de Fernández para renegociar nuevos plazos de la deuda hasta tanto no sea Presidente en funciones. Por eso en el búnker de la calle México está descartado un viaje de Kulfas, Todesca y Nielsen para reunirse con técnicos del FMI antes del 10 de diciembre. Tampoco Alberto viajará a reunirse con Kristalina Goergieva antes de asumir la Presidencia. En su entorno minimizan la urgencia de sentarse con la dirección del organismo. Y mencionan Houston como primera escala en Estados Unidos para fomentar la inversión de petroleras en Vaca Muerta».

El problema es que comenzó a dispararse el riesgo país por encima de 2.300 puntos básicos, señal de que los mercados están muy preocupados por la demora de Fernández para definir nombres y paquete económico. Al menos, piden que haya más diálogo entre el equipo entrante y la Casa Rosada.

El exministro de Economía Domingo Cavallo hizo referencia respecto al análisis de los mercados: Al 10 de diciembre se puede llegar sin un descontrol monetario, pero evitarlo en diciembre y los meses siguientes va a ser difícil.

En este sentido, una misión mixta podría calmar los ánimos en Wall Street y en bancos locales, que ven a diario cómo se destruye su capital financiero con caídas estrepitosas de acciones.

Es que ayer mismo, la Rosada dejó un mensaje preocupante: todavía están esperando al designado equipo de transición del gobierno entrante.

“Estamos preparados en todos los ministerios para recibir a los miembros del nuevo gabinete cuando el presidente electo entienda que es el momento de hacerlo público”, dijo no muy seriamente el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien por su buen diálogo con los gobernadores liderará el equipo saliente y prepara a contrareloj los informes.

En tanto, por la incertidumbre, se barajan opciones sobre cómo será la renegociación del acuerdo:

  • CLAVES DEL DIA (7/11)
  • ARGENTINA

La producción industrial manufacturera y la actividad de la construcción cayeron en el mes de septiembre.

El índice de acciones S&P Merval volvió a caer en la rueda de ayer 3,71%. Las mayores bajas fueron registradas por Grupo Financiero Valores S.A. (6,2%), BBVA Banco Francés S.A. (5,68%) y Holcim S.A. (5,23%).

El INDEC publicó ayer el índice de producción industrial manufacturero para el mes de septiembre, el cual muestra una caída de 5,1%a/a y de 5,0%m/m. En lo que va del año, la caída acumulada es de 7,8%.

También publicó el informe de Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción para el mes de septiembre, mostrando una caída de 8,5%a/a, 4,6%m/m y una baja acumulada de 8,0% en lo que va del año.

Los bonos argentinos denominados en dólares bajo legislación local cerraron el día de ayer a la baja, con caídas de 2,25% para el Discount 2033 (DICAD), 2,37% para el Bonar 2020 (AO20D) y 2,53% para el Bonar 2024 (AY24D).

El riesgo país EMBI+ volvió a subir en la rueda de ayer llegando a 2331 puntos básicos (pb), en lo que significó una suba de 49 pb respecto al cierre anterior. De esta manera, en índice llegó a su valor máximo en los últimos 2 meses.

El tipo de cambio mayorista permaneció sin cambios el día de ayer debido a la celebración del Día del empleado bancario.

  • LATAM

Jornada mixta en los mercados de acciones de la región

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos cerraron mixtos en la jornada de ayer, con los ETF que siguen a las acciones de México (EWW), Brasil (EWZ) y Chile (ECH) registrando variaciones de +1,05%, -1,94% y -1,64%, respectivamente.

Las monedas operaron mixtas, mayormente afectadas por los reportes de una posible demora en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio en Brasil y Colombia aumentó 2,01% y 0,82%, mientras que en México y Brasil anotó caídas de 0,23% y 1%, respectivamente.

Ayer en Brasil se realizó la mayor subasta petrolera de su historia, recaudando más de USD17.000mn, menos de los USD26.000mn esperados. Se vendieron dos de los cuatro bloques exploratorios, con la perspectiva de subastar los dos restantes dentro de nueve meses aproximadamente.

  • INTERNACIONAL

La expectativa de una evolución favorable en el tratado comercial entre Estados Unidos y China elevó al mercado de renta variable

La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría retrasarse hasta diciembre a medida que continúan las negociaciones sobre los términos y el lugar.

Un portavoz del ministro de comercio de China dijo que ambas partes acordaron reducir los aranceles por fases a medida que trabajan para llegar a un acuerdo. Los inversores esperan a que el acercamiento tentativo estimule el comercio mundial.

La evolución en el tratado comercial ha ayudado a elevar la renta variable y a la baja de los bonos soberanos. El índice MSCI Asia-Pacífico cerró en alza un 0,3% y el Topix de Japón creció 0,2%.

El Euro Stoxx 600 cerró ayer un 0,3% más alto y hoy los futuros del Dow, Nasdaq y S&P500 están operando con una suba de 0,46%, 0,43% y 0,35% respectivamente.

En la mañana de hoy el Banco de Inglaterra, en su reunión de política monetaria, mantuvo las tasas sin cambios en 0,75% de acuerdo a lo estimado por el mercado y ante la espera de definiciones respecto al Brexit y a nuevos datos económicos.

 Por Dr. Guillermo Rodriguez

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "LA TRANSICIÓN NO AVANZA (Y ESO PREOCUPA) MAURICIO CLAVER-CARONE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*