POLÉMICA FLYBONDI – ¿PRESIÓN PARA ALBERTO FERNANDEZ?

Echaron al ejecutivo de Flybondi que dijo que “el peronismo es un cáncer” Low cost ya transportan el 27% de los pasajeros a los destinos más importantes del país. Empoderado, Biró arremetió: “Flybondi va a tener vida corta y Avianca va a la quiebra”

Julian Cook fue desplazado de su cargo de director de la firma luego de que trascendieran comentarios sobre el nuevo escenario político en la Argentina.

La aerolínea low cost Flybondi, que opera en la Argentina, le pidió la renuncia al cargo de director a Julian Cook, luego de los comentarios que el suizo hizo sobre el nuevo escenario político local.

“Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos”,  dijo Cook en un grupo de WhatsApp. Además, disparó que el peronismo es  “un cáncer que destruye el país poco a poco”.

Ante este episodio,  la línea aérea tomó cartas en el asunto.

“El Flybondi solicitó y recibió la renuncia de Julian Cook como director. Flybondi no es una organización política. Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos”, aseguró la firma en un comunicado.

“Las opiniones de Julian Cook son de carácter personal y no reflejan ni representan los intereses de la compañía”, afirma.

Poco después de que se hicieran públicas sus declaraciones, los socios mayoritarios de la empresa exigieron su renuncia y se desvincularon de sus apreciaciones sobre la política local. “Leí con consternación y decepción las recientes declaraciones personales de Julian Cook hacia las autoridades de gobierno actual y próximo. Estas fueron las opiniones individuales del Sr. Cook y no reflejan a Flybondi o sus accionistas”, afirmó en un comunicado Peter Yu, socio gerente de Cartesian Capital Group, el principal accionista de la aerolínea que vuela desde El Palomar.

Por su parte, Sebastián Pereira, CEO de Flybondi, agregó: “Flybondi es una compañía que logró grandes cambios en la industria como un mercado más amplio, tarifas más bajas, miles de puestos de trabajo directo e indirecto, y provincias más y mejor conectadas. Estos resultados son producto de un trabajo conjunto con todos los gobiernos, nacional y provinciales, en pos de la conectividad del país. Y seguiremos en esa misma línea con las nuevas autoridades. Nuestro único compromiso es con el país, que está basado en un proyecto de inversión y crecimiento a largo plazo”.

Cook había dejado su puesto como CEO en Flybondi a fines de diciembre de 2018, luego de más de dos años de trabajo, aunque mantenía su rol como accionista minoritario y director.

Low cost ya transportan el 27% de los pasajeros a los destinos más importantes del país

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de octubre de 2019 viajaron 1.346.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra octubre 2018 arroja una suba marginal de 0,2% y en comparación contra octubre del año 2015, el crecimiento es del 42%: 397 mil personas se han sumado a volar.

De este total, uno de cada cinco pasajeros lo hizo en modalidad low cost. Sin embargo, en los aeropuertos de los principales puntos turísticos, como ser Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta, la operación conjunta de Flybondi, Norwegian y JetSmart, ya representa el 27% del tráfico total y ha permitido más que duplicar el crecimiento del número de pasajeros. En otros, como Corrientes, representa el 60% de las operaciones comerciales, triplicando el flujo promedio de la terminal. 

Tres de cada diez personas que vuelan a Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche lo hacen en compañías low cost.

 

Adicionalmente, JetSmart Argentina comenzó a operar la ruta Rosario – Neuquén, conexión que hasta el momento no había sido volada por ninguna otra empresa. Más de 2300 pasajeros pudieron viajar entre ambos puntos desde el primer vuelo el 16 de octubre. 

Por otro lado, más de 156 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar) en el mes de octubre, cifra que supera en 146% al mismo mes del 2015, lo que es un claro indicador del aumento de la conectividad del interior del país. 

Entre las rutas más transitadas, en primer lugar se ubica El Calafate – Ushuaia, con aproximadamente 15 mil pasajeros y un crecimiento de 8% contra octubre pasado, seguida por Córdoba – Salta, con 14 mil pasajeros en ambos sentidos y creciendo 44% en forma interanual. Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 4.800 pasajeros, siendo la variación interanual del 144%; mientras que Rosario – Iguazú tuvo 4.200 pasajeros y un crecimiento del 114%. 

En el plano internacional, en octubre se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra 7% inferior a la de octubre 2018, aunque 7% mayor a la de igual mes del 2015, con 71 mil pasajeros adicionales. Por otro lado, las conexiones low cost internacionales continúan expandiéndose: en octubre se inauguró la ruta que une el aeropuerto de El Palomar con Río de Janeiro, operada por Flybondi y fue volada por más de 2.700 personas. Se suma a las conexiones existente con Santiago de Chile (JetSmart) y Asunción (Flybondi). 

En términos de conectividad, más de 128 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,59 millones de personas, duplicando el registro de los primeros diez meses del 2015, con 788 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán $25.000 millones durante 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

·       ¿PRESIÓN PARA ALBERTO FERNANDEZ? – Empoderado, Biró arremetió: “Flybondi va a tener vida corta y Avianca va a la quiebra”

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, volvió a arremeter contra la empresa aérea low cost Flybondi, luego de que un accionista dijera entre empresarios que “el peronismo es el cáncer de la Argentina” y que se iba del país porque “no puedo creer que Cristina haya vuelto”.

Julian Cook, accionista de Flybondi, disparó: “No sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K”.

“Decidí mudarme acá de Londres en 2016 y levanté USD 75 millones para lanzar Flybondi. Hemos transportado dos millones de pasajeros, 400.000 viajaron por primera vez en su vida en avión. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos 70% de nuestros costos en dólares”, contó, al parecer, en un grupo de WhatsApp oficialista llamado Empresarios por el Cambio.

Según Ise publicó, agregó que el peronismo es “un cáncer que destruye el país poco a poco”. “Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos”, adelantó.

Quien salió a responderle fue el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. “FlyBondi es una empresa que va a tener vida corta”, disparó.

Al aire de la radio virtual FutuRock, Biró insistió en “que el director de Flybondi se vaya ante un cambio político, habla mucho de la falta de seriedad de esa empresa”.

A su vez, disparó sobre otra empresa que no está en condiciones financieras de operar (como Aerolíneas Argentinas): “Todo indica que Avianca va a ir a la quiebra”.

“Estos cuatro años la pasamos horrible, Alberto ya nos devolvió la alegría. Después nos pelearemos como perros y gatos pero lo vamos a bancar para que su gestión tenga velocidad”, cerró.

¡Ya lo expresamos oportunamente abrir los cielos fue y es una barbaridad, y más si se subsidian pasajes (desde las provincias) o los combustibles desde el Estado Nacional y/o provinciales!

¿Veremos como sigue esta película desde el 10 de diciembre de 2019? El destino de los vuelos nacionales y/o internacionales deberá volver a regularse y controlarse adecuadamente y no como en estos 4 años.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2019

 

 

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