ARDE LATINOAMERICA – BOLIVIA: CARLOS MESA PIDE NUEVOS COMICIOS

Las elecciones en Bolivia, “viciadas de nulidad”, concluye “empresa (?)” contratada por el TSE

“No podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales, debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones manuales con el máximo de privilegios a las bases de datos en producción durante el proceso electoral y las inconsistencias del software”, concluyó la auditoría de la empresa Ethical Hacking, contratada por el Tribunal Supremo Electoral. El organismo dijo que el informe se contradice y que esperará el resultado de la auditoría de la OEA. El gerente de la compañía que ejecutó la auditoría dice que varias de las irregularidades beneficiaron al partido de Evo Morales. ¡Inconcebible que una empresa objete legalidad o ilegalidad de un proceso electivo!

Según el informe final de la empresa Ethical Hacking, contratada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) para realizar una auditoría informática sobre el proceso electoral del pasado 20/10, este estuvo “viciado de nulidad”. En el informe entregado, detallan 11 conclusiones y observaciones, detalle el diario Local El País.

“No podemos dar fe de la integridad de los resultados electorales, debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP (Transmisión Preliminar de Resultados Electorales), la cantidad de accesos y modificaciones manuales con el máximo de privilegios a las bases de datos en producción durante el proceso electoral y las inconsistencias del software que fueron surgiendo en el TREP y el sistema de cómputo”, concluyó la auditoría.

El TSE ha venido manteniendo que no hubo fraude y que no puede anular las elecciones, por lo que van a defender los resultados. Tras conocerse el informe de Ethical Hacking, el organismo apuntó que la empresa se contradice, ya que había informado que “después de exhaustivas revisiones y validaciones se comunicó a Sala Plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos”. Por lo tanto, apunta, esperará el informe de auditoría de la OEA.

El gerente de la empresa con sede en Panamá (?) pero que se desconoce su procedencia, Álvaro Andrade, confirmó en entrevista con el Canal Universitario, que varias de las irregularidades beneficiaron al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente, Evo Morales. 

  • Dentro del informe oficial de la auditoría informática está el hecho de que el TSE “desanuló” actos de cómputo de Tarija.
  • Entre otras falencias, destacó Andrade, se detectó que otro servidor, que no fue reportado por el control de Ethical Hacking, operó sin permisos.
  • Además, los códigos fuentes que habían sido comprados por el TSE no estaban en su poder, sino en manos de Neotec, la empresa responsable del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), señala el diario local Página Siete.
  • El reporte señala que a las 19.30 se detectó una cantidad de tráfico de internet excesivo desde una dirección IP desconocida y “no monitoreada”, servidor no identificado. * (Recordemos que a las 19.50 de la jornada electoral, el Tribunal Supremo Electoral difundió los primeros resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que mostraban una diferencia de 7 puntos entre Evo (ganador) y su contrincante Carlos Mesa. Dado que no había una diferencia de 10 puntos o más entre ellos y que el puntero (Evo) no había alcanzado el 50% más 1 de los votos, ese resultado abría la puerta al balotaje. Para ese entonces habían sido verificadas el 83,35% de las actas. Luego, el conteo preliminar del TREP estuvo suspendido durante 23 horas. Cuando regresó, mostraba una diferencia de casi 10 puntos entre ambos, que luego terminó extendiéndose hasta que Evo ganó en primera vuelta).
  • Por otro lado, se presume que alrededor de 35.000 actas de cómputo fueron modificadas.

Tras difundirse el informe, los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia opositores, Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, enviaron una carta al vicepresidente Álvaro García Linera para que en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional tramite una ley de emergencia para que se llame a una nueva votación.

¡Lo único verdaderamente objetivo es esperar la decisión de los veedores que se encuentran en Bolivia enviados por la OEA, y que una vez revisados los comicios bolivianos emitirá su veredicto al que Evo Morales ya ha dicho que respetará! Todo lo demás es suposiciones sobre un informe de una “empresa Ethical Hacking” de la cual sólo se sabe que está radicada en Panamá pero se desconoce sus antecedentes y hasta su procedencia.

¡Arde Latinoamérica, con Chile y Ecuador incendiados sociopolíticamente y Bolivia en una encrucijada electoral… esperemos esto no termine contagiando al resto del subcontinente sudamericano (de Venezuela ya nos hemos expresado abiertamente)!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ARDE LATINOAMERICA – BOLIVIA: CARLOS MESA PIDE NUEVOS COMICIOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*