BOLIVIA Y ARGENTINA

Macri todavía no se pronunció por la renuncia de Evo y Alberto F lo llamó para ejercer presión

Cuando han pasado más de 4 horas de que Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia (10/11) y ya diversos mandatarios internacionales se han expresado en relación con la situación de ese país, el presidente de la nación, Mauricio Macri, todavía no se pronunció sobre el tema, razón por la cual, trascendió que el presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo una comunicación telefónica con Macri para exigirle un pronunciamiento y a su vez, analizaron la renuncia de Morales.

Cuando Evo Morales anunció su renuncia empezaron a llover las especulaciones y se dijo, entre otras cosas, que Morales vendría a la Argentina en condición de asilo político. Sin embargo, desde la cancillería salieron a desmentir el rumor.

El canciller Jorge Faurie aseguró que la Argentina no recibió al momento pedido de asilo político de parte del renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales.

Incluso, según algunos medios bolivianos, el exmandatario boliviano estaría actualmente en la ciudad de Cochabamba y que se estaría conformando un gobierno de “transición” para superar la emergencia política en ese país.

Ante el silencio de Macri, trascendió que el presidente electo, Alberto Fernández, se comunicó telefónicamente con él y le sugirió un pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa el país vecino. 

Según se pudo saber, el líder del Frente de Todos le envió un mensaje de texto preguntándole a Mauricio Macri si podían hablar, a lo que el Presidente le devolvió la comunicación y conversaron sobre la situación de Evo.

Por lo pronto, Macri le habría admitido que por ahora prefería no hacer declaraciones oficiales sobre el tema y prefiere ver “como evoluciona la situación”. 

Asimismo, le aclaró a Alberto Fernández que  no puede dar asilo político a ningún funcionario hasta que no lo pidan oficialmente o se registre algún pedido de captura o persecución.

Tras la charla telefónica con Macri, Fernández publicó un hilo en Twitter en el que advirtió sobre el quiebre institucional en Bolivia y la necesidad de un llamado a elecciones cuanto antes. “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, escribió el presiente electo en la red social.

Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.

— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019

Mientras tanto el Bolivia, lo último que se conoció es que María Eugencia Choque, que fue presidenta del Tribunal Supremo Electoral, y Antonio Costas, vicepresidente, fueron aprehendidos este domimgo por efectivos de Inteligencia de la Policía Boliviana y pasarán al Ministerio Público para ser procesados por el fraude en los comicios generales del 20 de octubre.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "BOLIVIA Y ARGENTINA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*