DE PERICLES A FERNÁNDEZ

El siglo V AC fue rico en acontecimientos en Grecia y en Roma. El General Perón en el Primer Congreso Internacional de Filosofía, organizado por la Universidad de Cuyo y en 1949, leyó lo que después serían las bases de La Comunidad Organizada.

Allí marcó Perón que la construcción de la tercera posición se basaba en el pensamiento de los griegos, el derecho de los romanos y la fe de los cristianos.

El viernes pasado el abogado Alberto Angel Fernández Perez ingresó por primera vez en su vida en el edificio de la CGT.

Así lo confirmó en el discurso el presidente electo.

En ese mismo salón del primer piso, Felipe Vallese, otro presidente electo antes de asumir su tercera presidencia, después del triunfo electoral con más del 61% logrado el 23 de septiembre de 1973, y a los pocos días del asesinato de José Ignacio Rucci, apareció un día jueves en el mismo salón.

Perón había acostumbrado a la dirigencia sindical a darle charlas los jueves, y ese día, dieciocho años después, se sentó acompañado de Adelino Romero, el secretario general de la CGT que había reemplazado a Rucci, y arrancó su discurso: “…Como dijimos el jueves pasado…”

Habían pasado dieciocho años.

Discurso es una palabra del latín discursus, y Pericles fue el primer exponente de la oración pública en la Grecia del pensamiento.

Vivió entre el 495AC hasta el 429AC. Fue abogado y político y se diferenció de Alberto Fernández porque también fue general.

Este orador ateniense vivió en la llamada “edad de oro” y fue contemporáneo de las guerras médicas y de las del Peloponeso. Y sus contrarios lo trataron de “populista” por la defensa que hacía Pericles de la democracia.

Gobernó rodeado de hombres de letras y de dramaturgos como Eurípides o Sófocles, historiadores como Tucídides, filósofos como Sócrates, en el mundo de las grandes obras griegas como la Acrópolis.

También en el siglo V AC los plebeyos romanos exigieron que las leyes fueran recopiladas y escritas. El pedido terminó en las Leyes de las 12 Tablas, que fijaba para el pueblo romano y para el imperio, la igualdad ante la ley.

Pericles en Grecia y Justiniano en Roma fueron contemporáneos y hubo que esperar 500 años para que apareciera el cristianismo.

Perón, en aquella síntesis magnifica de la Comunidad Organizada, establece la escala de valores de la familia como unidad básica y propone la organización de lo micro a lo macro.

Exactamente lo opuesto a la globalización.

El viernes Alberto Fernández pidió que se aceptara el progreso y que el edificio de la CGT fuera la base de la preparación y educación de la dirigencia del siglo XXI.

Los allí presentes quizás ignoraban que estaban en un monumento histórico nacional. El edificio de Azopardo 820, según el decreto 1233 del 2007, es monumento nacional. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1950, después del Día de la Lealtad, en el centenario de la muerte del Libertador General San Martín. Asistieron el Presidente Perón y Eva Perón.

El día que el presidente electo estuvo en la CGT se cumplía otro aniversario. El 7 de noviembre de 1981 Saúl Ubaldini convocó a más de 100.000 personas en una marcha de protesta contra la dictadura.

Aquí cabe recordar y homenajear una fecha histórica del Movimiento Obrero. El 27 de abril de 1979 los Veinticinco realizan una huelga contra el Proceso Militar del 76, que había protagonizado el último golpe contra un gobierno peronista.

El 21 de julio de 1981 también hubo otra protesta.

El presidente electo les dijo a los dirigentes sindicales que el 10 de diciembre iban a ser parte del gobierno.

La CGT se fundó el 19 de septiembre de 1930 por socialistas y sindicalistas revolucionarios que integraban la Unión Sindical y la Confederación Obrera argentina. La FORA anarquista quedó afuera hasta diluirse.

Tiempo después se sumaron los comunistas.

En 1935 se dividieron. La CGT de la calle Independencia, controlada por socialistas, y la de la calle Catamarca, controlada por los sindicalistas. Estos últimos en 1937 fundan la Unión Sindical Argentina.

En 1943 la revolución del 4 de junio precipita los acontecimientos que terminarían el 17 de octubre de 1945. En ese momento había dos CGT, y decretaron el paro el día 18.

Con la llegada del peronismo se unificó y dos dirigentes sindicales ocuparon puestos principales en el gabinete de Perón – Quijano.

El socialista Angel Borlenghi fue ministro del Interior y el abogado de la Unión Ferroviaria Doctor Atilio Bramuglia fue Canciller.

La promesa del presidente electo Alberto Fernández se medirá por la participación activa en puestos claves del Movimiento Obrero organizado.

Existen en el país más de 30.000 delegados sindicales que representan a más de 2.500.000 de afiliados. La CGT está afiliada a la Confederación Sindical Internacional y los gremios por cantidad de afiliados nombran los delegados en el Confederal.

Así los empleados de Comercio son los más representativos, con 432.000. la UOCRA tiene 221.000. UPCN, 21.900. Alimentación 189.000. Sanidad 187.000. UTGRHRA 162.000, Metalúrgicos 117.000. SMATA 89.000. Camioneros 73.000. UTA 56.000. Bancarios 56.000, por nombrar algunos de los más representativos.

Es evidente que Alberto Fernández, además del grave problema heredado del macrismo, tendrá que tener una agenda de mucha sutileza para los países fronterizos.

Lula libre, Piñera jaqueado, Evo Morales en crisis y el Frente Amplio que puede perder el gobierno en Uruguay, son cuestiones no menores de nuestros vecinos territoriales.

Empezamos con los griegos y para terminar debemos saber algo: la Grecia actual se independizó el 1º de enero de 1822, es decir, después que Argentina. Este país al sur de Europa, con una bandera de cinco bandas azules y cuatro blancas, y la cruz cristiana blanca sobre una base azul en el vértice izquierdo, lleva como lema “Libertad o muerte”. Sin embargo, al igual que nosotros, Grecia está endeudada y su principal acreedor es Alemania seguido de Italia y del Fondo Monetario.

De aquella edad de oro de Pericles a la edad de oro de Perón mucha agua corrió bajo los puentes. Hoy, 10 de noviembre, Día de la Tradición, recordamos lo ocurrido el viernes en el salón Felipe Vallese. Todo terminó con la tradición, la Marcha Peronista.

Y ahora llegó el tiempo de aquella frase del insigne conductor de masas:

“Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar.”

El Movimiento Obrero de los ocupados y los movimientos sociales de los desocupados esperan del 10 de diciembre en adelante menos discursos y más obras.

Pericles era abogado. Fernández también.

Pericles era político. Fernández también Pericles vivió en la edad de oro de Atenas. Fernández prometió no ser un gran presidente sino ser presidente de una gran Argentina.

Que así sea. Porque la Patria vive, porque la Patria existe y la Patria triunfará.

La seguimos mañana a las 6 por AM 650 Radio Belgrano.

 

Por Miguel Angel De Renzis

 

Se el primero en comentar en "DE PERICLES A FERNÁNDEZ"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*