LA BASE MARAMBIO ORÍGEN DE SU DENOMINACIÓN

Falleció el 12 de noviembre de 1953 en un accidente de aviación-

En el año 1956 la isla ubicada en el Sector Antártico Argentino a los 64º 14′ de latitud S y a los 56º 43′ de longitud O, que en cartas antiguas es señalada con el nombre Seymour, en honor a un marino inglés que frecuentó la zona a fines del Siglo XIX, tomó el nombre de isla Vicecomodoro Marambio, en homenaje al Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, quien desempeñándose como el primer Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en Tareas Antárticas (FATA), comandó la primera operación de la Fuerza Aérea en esas latitudes.

Fue Comandante del primer sobrevuelo en el Sector Antártico Argentino realizado el 1 de diciembre de 1951, cuando al mando de un avión bombardero Avro Lincoln 694, modificado con la Matricula LV-ZEI (ex B-003), denominado Cruz del Sur, sobrevoló la bahía Margarita en el sector noroeste de la península Antártica, efectuando lanzamientos de carga en la Base General San Martín, en cumplimiento a la operación Enlace; continuando en años posteriores realizando sobrevuelos en su carácter de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas y estudios de posibles lugares de aterrizaje.

En la década del ’60 la Fuerza Aérea se empeñó en localizar una zona apta para habilitar una pista de aterrizaje destinada a la operación regular y continua de aeronaves de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, sin utilizar el sistema de esquí.

Se localizó la isla Seymour (actualmente Marambio), la que emergió del mar en épocas muy remotas y su meseta que se elevó entre 198 y 200 m sobre el nivel del mar, tiene una superficie semiplana, con un suelo formado por barro de tierra arcillosa congelado (permafrost) aflorando piedras y rocas de distintos tamaños, diseminadas en toda su extensión; que con esa característica singular, permiten que esta meseta sea barrida habitualmente por fuertes vientos antárticos que evitan la acumulación de nieve.

Se efectuaron varios reconocimientos de la zona y relevamientos aerofotográficos de la isla y de los múltiples estudios realizados, se llegó a la conclusión que podría materializarse el proyecto sobre la meseta que corona la isla.

Los integrantes de las Dotaciones Antárticas 1968/69 de la Fuerza Aérea de las bases Petrel y Matienzo fueron destacados a la isla, llegando a la misma con gran esfuerzo y pericia, integrándose sobre la meseta la denominada Patrulla «Soberanía», quienes viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerza, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco, logrando el objetivo deseado.

Este esfuerzo, hizo que el 29 de octubre de 1969 un avión biturbohélice Fokker F-27 aterrice con ruedas sobre esta pista, naciendo así la Base Aérea «Vicecomodoro Marambio» de la Antártida Argentina. Se convalida administrativamente la inauguración por el Decreto 2032 del 5 de mayo de 1970 (BAC231).

VICECOMODORO GUSTAVO ARGENTINO MARAMBIO

  • ANTECEDENTES

Lleva su apellido la Base Marambio de la Antártida Argentina, fundada el 29 de octubre de 1969.

Nació en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba el 19 de septiembre de 1918. (Acta Nº 951 del Registro Civil – Departamento Río Cuarto – Ciudad).

Falleció trágicamente en un accidente de aviación, cerca de la localidad de Villa Mugueta, en la provincia de Santa Fe a consecuencia de una colisión en el aire entre su avión deHavilland Dove, matrícula T-82 y un Junkers Ju-52, matrícula T-159 a una altura de 1500 metros, en el cual cumplía funciones de Comandante de Aviones.

El T-159 había decolado ese día de la Escuela de Aviación Militar a fin de cumplimentar una comisión y el T-82 hizo lo propio desde la I Brigada de El Palomar, también en vuelo ordenado.

La colisión se produjo de frente a las 9:00 horas aproximadamente del día 12 de noviembre de 1953.

La comuna de Villa Mugueta, departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe erigió un monumento en su honor en la entrada de esa localidad, en el kilómetro 60 de la Ruta Provincial Nº 14.

En el paraje Campo de las Cruces a pocos kilómetros de la zona urbana donde ocurrió el accidente, se colocó una cruz donde se recuerda a MARAMBIO y a los fallecidos que viajaban en el avión Dove; Tomás GARCÍA, Edgardo RODRÍGUEZ, José María MALLOL, Ricardo GIL, CRIPON, RUDOVISKY, JURGIN y en el avión Junkers, Andrés VALEIRAS VACAREZZA, César José BOCHIS, Humberto Juan MINI, Juan Andrés ZORZONI, Antonio Nicolás BARRIONUEVO, Raúl Alberto MONES RUÍZ, Jorge Dante DUARTE, Rómulo NICUCCI, René Omar ROSAS, Jorge Eduardo TIZEIRA, María Angélica BALLEY TIZEIRA y Marta TIZEIRA.

  • FAMILIARES

Era hijo del Teniente Coronel Argentino MARAMBIO CATAN y de María Lilia SPERONI de MARAMBIO CATAN. Su esposa: Delia Beatríz BOVIO e hija, Patricia Beatríz MARAMBIO.

Es primo del poeta MARAMBIO CATAN, autor del tango «Acuaforte».

  • ANTECEDENTES DE LA CARRERA MILITAR

Ingresó al Colegio Militar de la Nación en carácter de Cadete Becado el 5 de marzo de 1934.

Por sus relevantes condiciones militares fue ascendido a Cabo 1º Cadete del Colegio Militar de la Nación el 19 de noviembre de 1937.

Egresó como Subteniente en Diciembre de 1937.

  • ASCENSOS

Teniente, en Diciembre de 1941.
1er. Teniente, en Diciembre de 1943.
Capitán, el 31 de diciembre de 1945.
Comandante, el 31 de diciembre de 1947.
Vicecomodoro, el 31 de diciembre de 1950.

  • PILOTO MILITAR

Se le otorgó el Título de Aviador Militar con elevadas calificaciones por sus brillantes condiciones de pilotaje, el 26 de diciembre de 1939.

El 30 de junio de 1944 fue transferido del escalafón del Ejercito Argentino a los cuadros del Personal de Aeronáutica, a partir del 1 de julio de 1944.

  • ACTUACIÓN

El 21 de junio de 1944 efectúa vuelos de reconocimiento previos a la inauguración de la línea regular a Paraguay.

El 12 de septiembre de 1944 efectúa vuelo regular de LANE a Paraguay.

El 15 de septiembre de 1944 realiza una comisión, trasladando personal en vuelo a Paraguay.

En 1944 produce el «MANUAL DEL JEFE DE TRIPULACIÓN».

El 27 de abril de 1945, se lo destina a cumplir misiones como Piloto de Líneas Aéreas del Estado. Además se despeña como Profesor de Meteorología en la Agrupación Transporte. Siendo Jefe de la División Control de Vuelo en la Dirección del Transito Aéreo, División que él creara, es comisionado a trasladarse a Río de Janeiro, Brasil, a efectos de realizar una gestión ante las autoridades de la «Directoria de Rótas do Brasil» relacionada sobre «adopción de medidas de seguridad y circulación aérea». Se lo designa Ayudante del personal Militar Superior de la República de Francia, que integra la tripulación del Avión Militar Halifax RG834 mientras permaneció en nuestro país.

El 24 de mayo de 1948, siendo comandante, es felicitado por la actuación que le cupo, con otro personal, en la confección de la obra de la Secretaría de Aeronáutica, «La Aeronáutica al Servicio del País».

Desde 1950 hasta Agosto de 1952, fue destinado a prestar servicios en la Base Aérea Militar Tandil.

Desde el año 1951 efectuó numerosos y arriesgados vuelos de reconocimiento en el Sector Antártico Argentino.

Por resolución del 28 de agosto de 1952 se designa al primer comandante del «Grupo de Tareas Antárticas» cargo que recae en el Vicecomodoro MARAMBIO.

En Agosto de 1953, pasa a prestar servicios en el Círculo de Aeronáutica, en carácter de Director de Publicaciones.

  • MENCIONES HONORÍFICAS

Con motivo de una importante misión cumplida el 27 de marzo de 1944, el señor Comandante de la 3ra. División de Ejército, solicita al señor Ministro de Guerra una felicitación especial para el Teniente 1º Gustavo Argentino MARAMBIO, por haber piloteado el Avión Lockheed 163 en un vuelo de 7000 kilómetros de recorrido.

El 13 de agosto de 1942, recibe del Gobierno Paraguayo el título de «Caballero de la Orden Nacional del Mérito».

El 11 de octubre de 1947, le es conferida, por el Gobierno Francés la condecoración de la «Orden Estrella Negra Benin», la que fuera entregada por el propio señor Inspector del Ejercito Francés, General de Ejército Juan de LATTRE de TASSIGNY.

En 1947, el gobierno Paraguayo le confiere el Brevet de Aviador Militar «Honoris Causa».

En 1948, el gobierno Francés le otorga el Brevet Nº 32.656, de «Aviador Militar Honoris Causa» del Ministerio de Ejercito de Francia.

  • CONCLUSIONES

Sus amplios conocimientos y pericia para el vuelo, su clara inteligencia y capacidad de conducción que demostró durante toda su carrera Militar evidenciada en cada una de las fojas de Calificaciones que a través de su paso por la Fuerza Aérea, marcaron indeleblemente su personalidad.

Cabe destacar, con tal propósito, uno de los conceptos emitidos en su foja de Calificación del año 1953, por el señor Comandante de la Fuerza Aérea Tareas Antárticas, que dice:

«Se trata de un distinguido Jefe, poseedor de una amplia cultura profesional y general, profundamente empapado de los antecedentes históricos y geográficos de la Antártida, lo que le permite adoctrinar a sus oficiales y personal a sus ordenes, con toda autoridad. Mantiene su entrenamiento como Piloto, siendo ejemplo de sus tripulaciones por cumplir, el primero, como Comandante de Aeronave, el patrón de vuelos a la Antártida. Se trata de un jefe al que se le puede encomendar con absoluta seguridad, cuestiones de envergadura.»

Fallecimiento del Vicecomodoro Marambio aquí: http://www.marambio.aq/fallecimientomarambio.html

Se el primero en comentar en "LA BASE MARAMBIO ORÍGEN DE SU DENOMINACIÓN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*