LA DEFENSA ARGENTINA EN 2020

La defensa argentina enfrenta situaciones inéditas en comparación con cualquier otro país del mundo. Mientras la Argentina reclama miles de kilómetros cuadrados marítimos e insulares (que ahora están en manos de una potencia extranjera) desde su Constitución Nacional, ésta permite inferir que promueve su desarme ya que no la considera ni siquiera como un elemento de presión para alcanzar con éxito el reclamo soberano.

Al mismo tiempo nuestro país tiene una base de telemetría, comando y control del ejército de otra potencia que es un objetivo estratégico militar a atacar por otra potencia en una eventual guerra espacial entre ambas que dejaría inerme nuestro país. Además, por el marco legal vigente, esta defensa puede tener participación de apoyo frente a algunas amenazas a la seguridad interior que impactan en el país. En ningún caso estas responsabilidades secundarias ni otras que puedan considerase como nuevas justificaciones pueden sustituir la misión principal que es la única razón que justifica la existencia de una defensa en cualquier país del mundo.

Visto este contexto y de cara al año 2020, la defensa argentina se encuentra desarmada, sin política de defensa alguna y sin política militar. Estas dos políticas no son iguales pero nadie toma nota de la diferencia.

 

Además, la defensa argentina no tiene soporte superior en la seguridad nacional del país porque ésta no existe, es una mala palabra, una excentricidad argentina difícil de explicar a cualquier otro especialista del mundo. Sea éste de los EEUU, de Europa, de Rusia, de China o de Cuba. Entonces, sin soporte superior y sin finalidad, la defensa argentina languidece porque no tiene ninguna importancia para la elite política y tampoco para la sociedad, que solo se acuerda de ella en algún acto patrio.

Texto Ricardo Runza.

Créditos de imagen a quien corresponda.

Revista Defensa y Seguridad.

Se el primero en comentar en "LA DEFENSA ARGENTINA EN 2020"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*