PELIGRO JURISPRUDENCIAL IMPERIAL DE EEUU: ASÍ PODRÍAN LANZAR ATAQUES SIN EL PERMISO DE AMLO

Republicanos quieren estátus de “terroristas” para los narcos de México

La jurisprudencia de la CSJ EEUU determina que el “terriorismo” puede ser combatido por este país dentro y fuera de sus fronteras, de esta manera, el Ejército de Estados Unidos podría realizar ataques que considera de “legítima defensa” porque están justificados en su propia legislación como ataques “preventivos”, sin consultarlo con las autoridades locales. AMLO se opone, porque es una verdadera barbaridad jurídica a nivel internacional, bajo el principio universal de los derechos soberanos de los Estados.

Tras la masacre a una familia mormona presuntamente a manos de cárteles de narcos en el norte de México, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó su voluntad de “combatir un Ejército con otro”, en referencia a su deseo de que USA participe activamente en la lucha contra el narco en México.

El mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador -quien busca diferenciarse de la política de guerra militar que emprendieron sus antecesores contra los cárteles- le agradeció la propuesta pero con recaudo: “Voy a ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberanía”, respondió. Eso podría, en el futuro, ya no ser necesario.

El tuit de Trump podría quedar en la nebulosa como tantas otras amenazas sin fundamento. Sin embargo, figuras republicanas de peso han manifestado su voluntad de calificar a los cárteles de narcos mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”.

¿Qué significaría esto? Que el Ejército de Estados Unidos podría operar en México sin consultar con las autoridades locales cuando quisiese realizar ataques que considerara de “legítima defensa”, ya que estarían justificados en su propio legislación como ataques “preventivos”. De esta manera, USA podría ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que han desarrollado contra terroristas en Siria, Irak y Afganistán.

El senador Lindsey Graham dijo que propondría una reforma de ley para calificar a los cárteles mexicanos como “Organizaciones Terroristas Extranjeras”: “Estoy haciendo que mi equipo verifique si los cárteles mexicanos son o no organizaciones terroristas dentro de los límites de la ley estadounidense. Si no lo son, me gustaría hacer que lo sean”, dijo Graham.

El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, David Glawe, también arrojó declaraciones en esa dirección. “La violencia y el desprecio por la vida humana que muestran estas organizaciones criminales es tan brutal y espantosa como cualquier organización terrorista que vemos en todo el mundo”.

El congresista republicano por Texas, Chip Roy, por otro lado, escribió en The Hill: “Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico. Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada por muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo. La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda.

“Si el Gobierno mexicano no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, en Estados Unidos tal vez tengamos que tomar las cosas en nuestras manos”, dijo el senador por Arkansas, Tom Cotton, a Fox News.

El presidente mexicano respondió este viernes 8/11 a la iniciativa, diciendo que su país es libre, independiente, soberano y respeta a otros pueblos, además de no estar desprovisto de equipo, personal y tareas de inteligencia. “La actitud del presidente Trump ha sido muy respetuosa para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos”, aseveró AMLO, aclarando que Trump había mostrado una posición de respeto a la soberanía.

Lo que no se tiene en cuenta es que esta bravuconada estadounidense de los Republicanos, está seriamente avalada por la SCJ y por las Leyes Antiterroristas y la Ley Patriota estadounidense; que permite al Imperio del norte perseguir, combatir y derrotar con o sin prisioneros de guerra al terrorismo dentro y fuera de sus fronteras.

¡Una barbaridad que no se entiende como las UN lo permiten por acción u omisión!

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2019

Se el primero en comentar en "PELIGRO JURISPRUDENCIAL IMPERIAL DE EEUU: ASÍ PODRÍAN LANZAR ATAQUES SIN EL PERMISO DE AMLO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*