PROCURADOR BONAERENSE «MAL DESEMPEÑO»

Kicillof da luz verde para avanzar contra Conte Grand. La oposición ya pide por la remoción del Procurador Conte Grand y lo acusan de querer «atornillarse» en el cargo

Según trascendió, el gobernador electo no impulsaría el juicio político. Sin embargo, habría dado el guiño para forzar la renuncia del jefe de los fiscales. Luego de que Julio Conte Grand advirtiera que no se irá de la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires, desde la oposición advierten que, respetando la Constitución, no se descarta el juicio político para poder remover de su cargo a Conte Grand por «mal desempeño de sus funciones», además, lo acusan de querer «atornillarse» en su cargo.

Axel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, buscaría la renuncia del jefe de los fiscales local, Julio Conte Grand.  Según publica este viernes el diario La Nación, desde el entorno del sucesor de María Eugenia Vidal, descartan, sin embargo, impulsar un juicio político, que es la herramienta legal para desplazar al procurador general, de cargo vitalicio.

De acuerdo a fuentes del Frente de Todos citadas por el matutino,  desde el gobierno axelista, en cambio,  buscarían apurar la salida de Conte Grand por medio del «desgaste». La ofensiva tendría una ejecutora: la legisladora kirchnerista Teresa García, quien pidió abiertamente la renuncia del procurador.

«Debería tener un acto de democracia en el ejercicio de su gestión y entender que siempre ha tomado partido por Cambiemos. Él tomará la decisión que tenga que tomar. Si yo tuviera que darle un consejo, le diría ‘señor, renuncie’, porque es lo más saludable», le reclamó la legisladora, según La Nación.

Desde otro sector del Frente de Todos también van contra el procurador. En el massismo lo acusaron por mal desempeño y amenazaron con el juicio político, algo improbable ya que el próximo oficialismo no tendrá el número necesario en la legislatura.

Uno de los recursos para es una de las denuncias de las que se hizo eco la ONU y que incluyó en un informe de su relator por la independencia del poder judicial.

Según la denuncia recibida, al procurador bonaerense se lo acusa de haber organizado una ofensiva política contra el Luis Federico Arias, titular del juzgado contencioso administrativo N° 1 de La Plata que incluyó el pedido de juicio político y destitución por el contenido de sus sentencias.

Conte Grand, por su parte, manifestó sus intenciones de permanecer en el cargo después del 10/12, cuando María Eugenia Vidal, que lo sacó de su gabinete y lo propuso, sea reemplazada por Kicillof.

En declaraciones a  Cadena 3 el jueves alejarse de su puesto, «no le haría bien a la Provincia, ni cumpliría con el mandato del pueblo por medio de intermedio del Senado, de asumir esto de carácter vitalicio y llevar adelante un combate contra el crimen organizado, las mafias, el narcotráfico y demás».

Conte Grand valoró la experiencia durante la gestión de María Eugenia Vidal de no modificar el cargo de procurador, de carácter vitalicio, y aseguró que ahora comienza «una etapa institucional nueva, con otro signo político», donde están «convencidos y con la expectativa de que se fortalezcan estos principios para poder seguir trabajando en el ámbito del Poder Judicial y en el diseño de la política criminal».

Consultado sobre posible presiones, consideró que «espera que no vengan del lado de la conducción del nuevo gobierno provincial» aunque sí «de algunos sectores periféricos que van a decidir mediante la presión en las políticas de gobierno».

La puja por la procuración -en el Frente de Todos afirman no tener un candidato para el cargo- promete reeditar aquel conflicto que terminó con la renuncia de Alejandra Gils Carbó tras la asunción de Mauricio Macri.

  • «MAL DESEMPEÑO» – La oposición ya pide por la remoción del Procurador Conte Grand y lo acusan de querer «atornillarse» en el cargo.

Luego de que Julio Conte Grand advirtiera que no se irá de la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires, desde la oposición advierten que, respetando la Constitución, no se descarta el juicio político para poder remover de su cargo a Conte Grand por «mal desempeño de sus funciones», además, lo acusan de querer «atornillarse» en su cargo.

Las últimas declaraciones del Procurador General de la Suprema Corte Bonaerense, Julio Conte Grand, no cayeron nada bien en la oposición, y por eso, ya evalúan su  remoción por «mal desempeño«.

Todo empezó cuando Julio Conte Grand adelantó que gane o pierda María Eugenia Vidal, continuará ejerciendo la jefatura de todos los fiscales de la Provincia porque el cargo que ostenta “es vitalicio”.

“Siempre he cumplido con las normas: la norma dice que es vitalicio, yo voy a seguir trabajando. Ya lo decidieron los constituyentes en el ’94, que dispusieron que el cargo de procurador es vitalicio”, dijo Conte Grand.

 “Yo cumplo con las normas. Y, en este caso, también voy a cumplir como le he hecho siempre en mi vida, tanto en el ejercicio profesional como en cualquier función pública que he desempeñado en distintos ámbitos”, insistió.

Ahora, quienes salieron a responderle fueron los opositores, específicamente el diputado del Frente Renovador Jorge D´Onofrio, quien criticó al Procurador de la Provincia de Buenos Aires y alentó “evaluar su gestión” y eventualmente su “remoción por mal desempeño”. 

Para Jorge D’Onofrio, diputado provincial del Massismo, lo que busca el funcionario judicial es “atornillarse al sillón”.

D’Onofrio aclaró que no discutirá “la condición de vitalicio” que posee el cargo de Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires; por lo tanto, dio a entender que su remoción solo podrá avanzar a través de un juicio político.

Además, D’Onofrio afirmó que la gestión de Conte Grand “se ha basado en la protección de la gobernadora María Eugenia Vidal, en lugar de defender a los bonaerenses” y pidió que nadie “se atornille a la eternidad de los cargos”.

“A Conte Grand lo veo más preocupado por atornillarse al sillón y en convertirse en parte del inventario de la Procuración, que en explicarnos a los bonaerenses porqué aumenta el delito, o porqué el 97% de los casos no llegan a condenas firmes”, sentenció.

En el mismo sentido, el legislador massista afirmó “está claro que Conte Grand solo se esforzó por ser el Procurador de Vidal, estar siempre a su servicio, para todo lo que la Gobernadora necesite, pero no fue nunca el Procurador que los bonaerenses necesitamos, con el objetivo centrado en bajar el delito y en que los fiscales puedan trabajar libremente”.

No obstante, el legislador aclaró que “no vamos a discutir sobre la condición de vitalicio que tiene su cargo, pero sí creo que todos los organismos de la Constitución competentes deben ponerse a evaluar su gestión y, en base a eso, se decida si conforme a su tarea amerita que continúe en el mismo o deba ser removido por mal desempeño”.

Por último, el diputado renovador expresó “el respeto por la Constitución debe ser total, como también lo debe ser el respeto a los ciudadanos que se representa desde un cargo tan importante como jefe de los fiscales, no deben esconderse en la eternidad de los puestos para seguir haciendo de la Provincia un lugar invivible en materia de seguridad”, sentenció.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

La Plata, 8 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "PROCURADOR BONAERENSE «MAL DESEMPEÑO»"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*