VERGONZOSO PARA LATINOAMERICA LA OEA Y URUGUAY

Evo Morales cometió un golpe de Estado en Bolivia: Luis Almagro

Luis Almagro incomprensiblemente afirmó que ocurrió un golpe de estado en Bolivia cuando se cometió fraude electoral el pasado 20 de octubre, elecciones que le dieron el triunfo a Evo Morales y no al derrocar a Evo Morales. En una sesión urgente en la OEA, México, Uruguay y Nicaragua han denunciado un «grave quebrantamiento del orden constitucional» en el país andino

Luis Almagro afirmó que ocurrió un golpe de estado en Bolivia cuando se cometió fraude electoral el pasado 20 de octubre, elecciones que le dieron el triunfo a Evo Morales. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este martes que Evo Morales es el verdadero artífice de un golpe de estado tras haber ‘cometido fraude electoral’ el pasado 20 de octubre.

“En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, declaró Almagro en sesión extraordinaria de la OEA.

Almagro indicó un intento de ‘autogolpe’ en el caso de Bolivia indicando fraude electoral en dicho país el pasado 20 de octubre.

VIDEO: https://youtu.be/YkL-kT23nIU

El secretario de la OEA afirmó que le fue en el alma el intento de autogolpe de un presidente indígena.

Este martes fue convocada a una sesión extraordinaria de la OEA a solicitud de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la OEA en un comunicado.

Venezuela está representada en la OEA por un emisario del líder opositor, Juan Guaidó (?), y no del gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Morales.

El orden del día publicado por la presidencia del Consejo Permanente, ocupada actualmente por Guatemala con vicepresidencia de Brasil, incluye el informe del «análisis de integridad electoral» de los comicios del 20 de octubre en Bolivia.

Los hallazgos preliminares de esa auditoría, realizada en acuerdo con el gobierno de Morales, describen «irregularidades» que ameritan una nueva votación, según el reporte difundido el domingo.

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables», indicó el texto.

Horas antes de su sorpresiva dimisión el domingo, Morales había llamado a nuevos comicios. Su renuncia, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país, fue denunciada como un  «golpe de Estado» por gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos México, Cuba, Argentina, Venezuela y Uruguay.

Una verdadera vergüenza para toda la América, desde los estados del norte hasta los confines de la Tierra del Fuego. Que sea un Suramericano y de un país que sufrió golpes militares prohijados por los EE UU debe avergonzar a la dirigencia uruguaya, tanto como a la del resto de Latinoamérica tanto del sur como de América Central.

Luis Almagro no es digno del cargo que ejerce en la OEA, no sólo por lo de esta semana pasada sino porque atenta permanentemente contra Latinoamérica y a favor de los Estados Unidos de Norteamérica y su gobierno intervencionista. EE UU traicionó a Latinoamérica desde los comienzos mismos del siglo XX y más aún a fines de éste cuando desistió de cumplir con el TIAR en el conflicto del Atlántico Sur ente la Gran Bretaña una potencia extra continental y la Argentina, su socio americano.

VIDEO : https://youtu.be/T20EmLhsels

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha celebrado este martes con contundencia la renuncia de Evo Morales y el papel de las Fuerzas Armadas en la salida del líder boliviano. “En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”, sostuvo Almagro en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del Organización de Estados Americanos que tuvo lugar este martes en Washington. “El Ejército debe actuar conforme a su mandato. Nadie ha excedido el poder hasta ahora”, agregó el diplomático uruguayo. En la sala no estuvo presente el embajador boliviano ante el organismo multilateral, José Alberto Gonzales, quien según AFP, presentó horas antes su “renuncia irrevocable” sin especificar las razones.

Las diferentes percepciones sobre lo ocurrido el pasado domingo en Bolivia resultaron palpables desde el primer momento en la sesión. El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, fue uno de los primeros en tomar la palabra para calificar de “ridícula” la idea de que Morales fue víctima de un golpe de Estado, a lo que la delegación de México, el país que le ha dado asilo político al líder sudamericano, respondió de inmediato sosteniendo que la presión de las Fuerzas Armadas sí configuró un grave quebrantamiento al orden constitucional.

En la polarizada sesión, un bloque de 15 países firmaron una carta en la que evitaron calificar como golpe de Estado lo sucedido e hicieron un llamamiento para que se forme urgentemente “la presidencia provisional” conforme a la Constitución boliviana y se convoquen una nuevas elecciones. En el texto, firmado por EE UU, Argentina, Perú, la Venezuela de Juan Guaidó, Ecuador, Colombia, Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Canadá, Brasil y Guatemala, se rechazan los actos de violencia que atenten contra la estabilidad y la democracia. Trujillo sostuvo que “si hubo amenaza a la democracia en Bolivia, era la del Gobierno” de Morales.

El excanciller boliviano Diego Pary, quien presentó su renuncia este domingo, envió una carta al organismo multilateral en la que alertaba del riesgo a la integridad personal al que se enfrenta la cúpula de Morales. Además, solicitó a la OEA que actúe inmediatamente para contribuir a recuperar la paz social. «Invitamos a la comisión interamericana de los derechos humanos a Bolivia para que pueda verificar las graves violaciones a los derechos humanos», apuntó en el escrito leído por una portavoz de la delegación boliviana.

Almagro fue duramente criticado por México este lunes por su silencio frente a lo ocurrido el pasado domingo  en Bolivia. El organismo emitió horas después de la salida de Morales un breve comunicado en el que rechazaba “cualquier salida inconstitucional» a la crisis y hacía un llamamiento “a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho». “Frente a sucesos de esta magnitud, los pronunciamientos de esta organización deberían ser más oportunos y contundentes”, postuló la embajadora mexicana, Luz Elena Bañados Rivas.

Nicaragua apoyó a México en su postura crítica con el papel de la OEA. “Denunciamos al mundo las prácticas interventoras imperiales que han prevalecido y prevalecen en EE UU y sus organizaciones satélites”, añadió la delegación nicaragüense. El embajador de Uruguay, Hugo Cayrús, también condenó, en otro tono, lo ocurrido con Morales. “Que no queden dudas: esto fue, a todas luces, un golpe de Estado cívico, político y militar”.

La sesión urgente solicitada por Brasil con el apoyo de varios países arrancó con los detalles del informe preliminar de la OEA, en el que se detectaron “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre que dieron por ganador a Morales. La falsificación de firmas, actas irregulares o un sistema de transmisión de votos viciado fueron algunos de los hallazgos de la auditoría electoral. Recomendaron repetir las elecciones con un nuevo tribunal electoral y bajo la observación de organismos internacionales. Evo Morales, cuando aún ocupaba el cargo de presidente, aceptó celebrar nuevos comicios, pero horas más tarde las Fuerzas Armadas le «sugirieron» que dimitiera y, asegurando ser víctima de un golpe de Estado, Morales renunció.

La conferencia de Evo Morales al legar a Mejico.

VIDEO : blob:https://api.vodgc.net/a6d1978f-ed0e-43ac-af7b-3645c2751275

Aquí el Informe Completo de la OEA: Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf;

Ruego su lectura pues no tiene desperdicios la falta de motivos… los “se infiere; se calcula; se supone; se intuye…”. Una barrabasada tras otra, mentiras, suposiciones, estimaciones … pero ninguna prueba contundente para avalar los dichos del títere uruguayo del Imperialismo estadounidense; que llegó a decir que las FFAA por fin habían derrocado a un tirano olvidando que éste fue electo libremente por su pueblo siempre y libremente.

Podemos aceptar que en esta última elección se presenta sin reconocer el resultado del Referendum; o que hasta no haya ganado en primera vuelta… pero ante el pedido “sugerido por la OEA del títere Luis Almagro” aceptó un nuevo llamado a elecciones; hasta que las FFAA de Bolivia le “sugirieron/pidieron/exigieron la renuncia lisa y llana”, esto pasó definitivamente a ser un Golpe de Estado Cívico-Militar de lo que los Argentinos estamos muy acostumbrados desde 1955 a la fecha.

Esperemos que nuestro Gobierno y los Legisladores por fin sean claros en su definición y en NO reconocer a la dictadura instaurada en Bolivia en la persona de esa señora Senadora ilegalmente autoproclamada Presidente.

Washington, EE UU, 13 de noviembre de 2019

Corresponsal para

 

Se el primero en comentar en "VERGONZOSO PARA LATINOAMERICA LA OEA Y URUGUAY"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*