IMPEACHMENT A TRUMP – UCRANIAGATE TESTIFICA YOVANOVITCH

Día negro para Trump: Se complica el impeachment y Roger Stone, culpable. Todos los ojos sobre Giuliani: el subsecretario de Estado lo acusó de hacer una “campaña de mentiras”. Donald Trump quiere castigar a las fuentes del informante que lo delató

Quizás este viernes 15/11 sea recordado como el comienzo de la caída para el presidente estadounidense, no porque haya habido alguna filtración trascendente dentro del proceso de las audiencias de impeachment, sino porque recordemos que estas se tratan de convencer a la opinión pública de que hubo delito y el testimonio de la fecha puede acercarse a eso. La exembajadora de USA en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo que se sintió “amenazada” al leer la transcripción del presidente estadounidense con su homólogo ucraniano, en la que se refirió a ella. Trump tuiteó denostándola y eso cayó peor. También este viernes, Roger Stone fue hallado culpable de todos los cargos de obstrucción a la justicia y perjurio que se le imputaban. La situación del juicio político se complica aún más para el presidente norteamericano Donald Trump y su compañero y aliado, Rudy Giuliani, quien si bien no es funcionario del gobierno, sí es el abogado del mandatario y al parecer también quien se encargó de todo el trabajo sucio que se debía hacer en Ucrania con respecto a la investigación de Joe Biden pedida por Trump. Es así que hasta uno de los miembros de la administración republicana, George Kent, el subsecreatio del Departamento de Estado dijo que Giuliani era nada más y nada menos que un creador de “campañas de mentira”. Así lo aseguró la transcripción de la declaración a puertas cerradas publicada por los demócratas. Tras la desclasificación de la denuncia del “soplón”, el presidente quiere aplicarle una sanción a las fuentes del informante “como en los viejos tiempos”, según reveló el New York Times. En la prensa internacional hay gran contradicción, algunos afirman que ya se crearon grietas entre los republicanos, mientras que otros informan que siguen apoyándolo.

Este viernes 15/11, durante su testimonio ante el Congreso de USA, la exembajadora ante Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo haberse sentido amenazada cuando leyó la la transcripción de la llamada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y con su contraparte ucraniano, el 25/7, por la manera en que el primero se refirió a ella.

“Una persona que de hecho me vio leyendo la transcripción, dijo que se me fue el color de la cara”, describió Yovanovitch, quien fue despojada de su cargo este año.

En esa llamada, según la transcripción, Trump se refirió a la diplomática como “malas noticias” y dijo que ella iba a “atravesar ciertas cosas”.

“Sonó como una amenaza imprecisa”, planteó Yovanovitch.

Criticó a quienes estuvieron dispuestos a asociarse con ucranianos corruptos para orquestrar su salida de Kiev, en lo que parece sería una alusión al abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani.

Trump tuiteó desaforadamente mientras declaraba Yovanovitch, en lo podría leerse como una intimidación. Los demócratas dijeron que estos tuits podrían valerle otro impeachment.

En los mensajes, el presidente cuestiona la trayectoria de Yovanovitch, una diplomática que ha estado en puntos difíciles del planeta, incluida Somalia bajo la guerra civil.

“Donde fue Marie Yovanovitch, las cosas salieron mal”, tuiteó Trump. “Empezó en Somalia, ¿cómo fue eso?”

Consultada en vivo y en directo qué sentía respecto de esos tuits, Yovanovitch dijo que los veía como un intento de intimidarla. Hasta la republicana Elise Stefanik, una joven de 35 años que ha resaltado en las audiencias con sus críticas a los demócratas y la manera en que llevan adelante este proceso, marcó diferencias con Trump por el tuit.

La Casa Blanca, mientras tanto, publicó este viernes, la transcripción de la primera llamada telefónica de Trump con Volodymyr Zelenski, poco después de su victoria electoral el pasado mes de abril.

pic.twitter.com/ObHvebm4ry

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2019

Por otro lado, este mismo viernes, el exsocio de Trump, Roger Stone, ha sido hallado culpable de todos los cargos de obstrucción a la justicia y perjurio que le fueron imputados en enero, incluido haberle mentido al mismo comité que ahora lleva a cabo la investigación de impeachment.

El fallo apunta que Stone mintió a los legisladores sobre Wikileaks, manipuló testigos y obstruyó una investigación del comité de Inteligencia.

Su juicio puso bajo la lupa que su campaña intentó recabar información sucia sobre Hillary Clinton, explica el diario The Guardian, que luego fue publicada por Wikileaks. Stone se suma así a un círculo de colaboradores de Trump que tienen han sido condenados: Paul Manafort, Michael Cohen y Michael Flynn, explica The Guardian.

  • UCRANIAGATE – Todos los ojos sobre Giuliani: el subsecretario de Estado lo acusó de hacer una “campaña de mentiras”

La situación del juicio político se complica aún más para el presidente norteamericano Donald Trump y su compañero y aliado, Rudy Giuliani, quien si bien no es funcionario del gobierno, sí es el abogado del mandatario y al parecer también quien se encargó de todo el trabajo sucio que se debía hacer en Ucrania con respecto a la investigación de Joe Biden pedida por Trump. Es así que hasta uno de los miembros de la administración republicana, George Kent, el subsecreatio del Departamento de Estado dijo que Giuliani era nada más y nada menos que un creador de “campañas de mentira”. Así lo aseguró la transcripción de la declaración a puertas cerradas publicada por los demócratas.

Quien primero lo dijo fue el ex Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien ahora parece tener mucha sed de venganza y estar dispuesto a ir por todo contra la Casa Blanca del presidente. Recordemos que el mismo fue removido de su cargo luego de una reunión y un acuerdo de paz fallido con los talibanes. Es por eso que cuando le tocó hablar de la situación de Ucraniagte (fuera del recinto de la Cámara de Representantes) puso el ojo directamente sobre el abogado del mandatario Donald Trump, Rudy Giuliani, su mano derecha hasta para hacer los negocios sucios.

Sin embargo Bolton no quedó solo ya que este jueves 7/11, se publicó la transcripción de la declaración a puertas cerradas del subsecretario de Estado, George Kent, quien además era responsable de Ucrania. El mismo aseguró que estaba asombrado por el poder de decisión de Giuliani en la política exterior norteamericana, además lo acusó directamente por participar en una campaña de mentiras y de desprestigio con respecto a la embajadora de USA en Ucrania, Marie Yovanovitch, cuya declaración publicada días atrás contemplaba la corroboración de que existió una red diplomática con Giuliani y Trump a la cabeza, la cuál la hacía sentir amenazada.

Claro que en ella también habita algo de rencor teniendo en cuenta que Trump la removió del cargo cuando entendió que no sería de ayuda para cumplir el objetivo. “Estaba muy preocupada. Aun lo estoy.”, aseguró la diplomática. Por su parte, Kent en su declaración también se refirió a los dichos de Giuliani con respecto a la embajadora: “afirmaciones y acusaciones de Giuliani contra el ex embajador Yovanovitch fueron sin fundamento, falso, punto”, explicó.

Las declaraciones de Kent aparecen tan solo un día después de que el presidente Trump pierda uno de los estados que controlaba su partido en elecciones estatales. Kentucky, que históricamente fue gobernado por republicanos, fue un triunfo demócrata en las elecciones del pasado martes 05/11. Esto por supuesto encendió una alarma en la Casa Blanca y mismo en el Partido Demócrata, ya que muchos se empezaron a preguntar si los resultados serían un adelanto de lo que sucedería en un año en las elecciones generales. Teniendo en cuenta que en el estado de Virignia los demócratas también se quedaron con la mayoría parlamentaria.

Aunque eso no fue todo, el presidente Trump tiene más de un problema. El mismo martes se dieron a conocer las transcripciones de la declaración a puertas cerradas de  Gordon Sondland, el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, quien no solo declaró en contra de la administración, sino que también cambió su declaración al asegurar que él mismo “le dijo  un alto funcionario ucraniano que “cientos de millones de dólares en ayuda militar serían “probablemente” retenidos a menos que el gobierno del país anunciara investigaciones sobre los rivales políticos del presidente Donald Trump”, dice la transcripción.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que dice en el documento, el mandatario también fue presionado por senadores republicanos, como nada más y nada menos que Mitch McConnell. De acuerdo a las declaraciones, los legisladores llamaron a Trump  y le preguntaron sobre la suspensión de la ayuda militar a Ucrania justo antes de que se levantara la suspensión. Esto no es nada sorpresivo por supuesto, teniendo en cuenta que la política exterior de Estados Unidos es una de los puntos más importantes a tener en cuenta por la Casa Blanca y claro por el partido republicano. Recordemos que cuando ocurrió el abandono de los kurdos al norte de Siria muchos aliados de Trump lo criticaron fuertemente.

IMPEACHMENT A TRUMP

Donald Trump quiere castigar a las fuentes del informante que lo delató

Tras la desclasificación de la denuncia del “soplón”, el presidente quiere aplicarle una sanción a las fuentes del informante “como en los viejos tiempos”, según reveló el New York Times. En la prensa internacional hay gran contradicción, algunos afirman que ya se crearon grietas entre los republicanos, mientras que otros informan que siguen apoyándolo.

Ese jueves 26/09 se difundió la denuncia del funcionario de inteligencia contra Donald Trump. Este último le habría dicho a su staff que quiere saber quiénes fueron las fuentes del “whistle-blower” (el término que están utilizando los medios estadounidenses para nombrar al informante) sobre su conversación con el presidente de Ucrania.

Según informó el New York Times, el presidente habría expresado que tanto el soplón como sus fuentes, a quienes se refirió como “espías”, deberían sufrir el mismo castigo que se realizaba “en los viejos tiempos”.

He recibido información de múltiples oficiales del gobierno de USA de que el presidente está usando su poder para solicitar interferencia de un país extranjero para la elección de 2020”, dijo el “soplón” que puso contra las cuerdas a Donald Trump.

Además, el “soplón” expresó que días después de la llamada del primer mandatario a su par ucraniano, altos funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para ‘bloquear’ todo registro” de ella.

Luego de que la denuncia fuera desclasificada este jueves, el director de Inteligencia, Joseph Maguire testificó ante el Congreso. Según CNN, el informante que denunció a Trump también hablará en ese recinto.

Trump insiste en que él ha sido acusado injustamente y que los Demócratas y los medios de comunicación están iniciando una nueva “caza de brujas” contra él.

En la prensa internacional hay grandes contradicciones y diversas informaciones se publican. El diario ABC de Madrid afirma que ningún republicano dejó de creer en Trump, mientras que El País, también de Madrid, informa que el debate creó grietas entre los republicanos.

La clave del impeachment está en si puede ser demostrado que Trump ofreció al su par intercambiar un favor por otro. En la transcripción de la conversación se da a entender que el estadounidense le pidió a Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudolph Giuliani, y con el fiscal general de USA, William P. Barr, para investigar a Joe Biden y su hijo.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Washington, 15 de noviembre de 2019

Corresponsal para

 

Se el primero en comentar en "IMPEACHMENT A TRUMP – UCRANIAGATE TESTIFICA YOVANOVITCH"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*