JEANINE AÑEZ LA USURPADORA DEL PODER

Bajo la sombra de ilegitimidad e ilegalidad, la vicepresidenta del Senado asumió la presidencia en Bolivia

Si bien una Asamblea Legislativa estaba planeada para realizarse este martes 12/11 a las 15 de Bolivia (17 horas de Argentina), otra vez no hubo quórum para que se lleve adelante la sesión extraordinaria ni en diputados ni Senadores que trataría la renuncia de Evo Morales y el ex vicepresidente García Linera. Sin embargo, Jaeanine Añez, la vicepresidenta del Senado, quien había jugado anteriormente con su renuncia, asumió el cargo a presidente sin la aceptación total ni siquiera mayoritaria de las Cámaras. En tanto, el ahora ex presidente boliviano, Evo Morales, ya se encuentra en México, mientras en las calles de La Paz (ciudad capital en Bolivia) cientos de seguidores de Evo piden el restablecimiento del orden y denuncian un golpe de estado al ex mandatario.

Los disturbios, renuncias y detenciones continúan en Bolivia. Mientras miles se reúnen en la Plaza Murillo, ubicada en el centro de La Paz, ciudad capital boliviana, para denunciar un golpe de estado, cantar el himno y pedir por la restitución de un orden constitucional con la vuelta del ahora ex presidente Evo Morales, los diputados y senadores intentaron llevar adelante la sesión extraordinaria que llevan posponiendo desde el día de ayer, pero otra vez no hubo quórum ya que se ausentaron los asambleistas del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, la presidenta del Senado, Jeanine Añez, decidió auto proclamarse presidenta de Bolivia para resolver la acefalía, pero sin que lo precise la Constitución, teniendo en cuenta que ninguna Asamblea Legislativa debe sesionar sin quórum. 

Claro que los miembros del MAS ya habían asegurado que no correspondía que la presidenta de senadores tome el cargo ya que “primero debe recomponerse la directiva de ambas cámaras”, algo que no ocurrió todavía. Sin embargo los mismos ya habían asegurado horas antes que estaban dispuestos a sesionar siempre y cuando se les garantice la llegada al establecimiento con el argumento de que tanto la presidenta como los demás parlamentarios no tiene los medios económicos para llegar a la ciudad.

Nosotros ante todo nos debemos a la Constitución, vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional, vamos a trabajar para y por el pueblo. Empero pedimos las amplias garantías para poder sesionar ante el anuncio del señor Camacho que ha manifestado que va a cercar la Plaza Murillo esta tarde a horas 15:00”, denunció Betty Yañiquez, la cabeza del partido en diputados.


Después de la fallida reunión de legisladores este mismo martes 12/11 por la mañana, donde tampoco lograron  una reunión debido a que muchos senadores no podían lograr su acceso a la ciudad, entre ellos una gran mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del ex presidente, Evo Morales. Sin embargo, Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y depositaria de los poderes presidenciales tras la renuncia de Morales, aseguró que aquellos que no lograron acudir “tenían toda la intención de hacerlo”. Otra vez quedó sin tratarse la carta de renuncia de Evo y su ex vicepresidente Álvaro García Linera, quien se encuentra con Evo en México bajo el ala de Andrés Manuel López Obrador. 

Recordemos que el ahora ex mandatario, Evo Morales, renunció a su cargo el pasado domingo 10/11 cuando luego de una “recomendación” por parte de las autoridades de las Fuerzas Armadas en cuanto a terminar con su mandato a través de una renuncia, teniendo en cuenta los disturbios, la violencia y la alerta social en el país desde las últimas elecciones del 20/10. Desde ese momento que Bolivia está acéfala ya que quien era el vicepresidente también dejó su cargo, al igual que la presidenta del Senado.

Claro que este martes 12/11 la situación empeoró con la detención de los vocales del Tribunal Supremo, Lucy Cruz Villca, mientras que María Eugenia Chouqe, y los vocales Antonio Costas y Edgar Gonzáles fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva días anteriores. Tengamos en cuenta que fue el organismo electoral el que suspendió el recuento de votos durante 2 días luego de los comicios y también fueron los que declararon el triunfo de Evo inmediatamente después, y en consecuencia fueron acusados de fraude.

En tanto, la Organización de Estados Americanos, en su reunión por el  futuro boliviano, resolvió la necesidad de llamar a elecciones “lo antes posible” e instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se concrete lo más antes posible, de acuerdo a los parámetros que prevé la Constitución y las leyes bolivianas, pero claro pasaron por alto la cuestión de constitucionalidad. (Ver nota al respecto en Boletín del 20/11/2019 sobre el Golpe de Estado en Bolivia de este Autor)

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "JEANINE AÑEZ LA USURPADORA DEL PODER"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*