SIGUEN LOS DISTURBIOS EN BOLIVIA ASUME JEANINE AÑEZ ILEGALMENTE

Mientras el MAS pide por Evo, Añez pone objetivos: llamar a elecciones y derogar la reelección indefinida

Si bien Bolivia ahora tiene nueva presidenta, Jeanine Añez, quien se autoproclamó ilegalmente mandataria el pasado martes 12/11 a última hora, la situación en el país continúa convulsionada principalmente por protestas y acusaciones de ilegtimidad sobre la nueva mandataria que hoy muchos llaman “dictadora”. En tanto, Añez ya juró como nueva Comandante de las Fuerzas Armadas y derogó la sentencia constitucional que permite la reelección definida, una de las decisiones de Evo Morales que concluyeron en su renuncia y actual acefalía y gobierno ilegítimo. Sin embargo, mientras la nueva presidente insta por un retorno a la normalidad, nuevas elecciones y una elección de gabinete, el Movimiento al Socialismo (MAS) se siguen manifestando y pidiendo por la vuelta de Evo.

Jeanine Añez ahora es una de las personas más importantes de la región latinoamericana por ser la cara visible del primer golpe cívico-militar del siglo XXI. Con el ex presidente boliviano, Evo Morales, fuera del país, desterrado y perseguido él, su familia y sus ministros, torturas y asesinatos de integrantes del MAS, quien hasta el pasado 12/11 por la noche era la presidenta del Senado en forma ilegítima como mínimo, ya hoy es la mandataria de Bolivia, y quien se hará cargo del futuro próximo del país, si la sigue sosteniendo la OEA de Almagro y los EE UU de Trump. Es así que mientras Evo asegura:” se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, Añez ya comenzó con la toma de decisiones, que le dictan los militares y el “Macho” Camacho.

Este miércoles 13/11 durante las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde, la nueva presidenta tomo posesión de su cargo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Recordemos se autoadjudicó el rol de mandataria, teniendo en cuenta que si bien los diputados y senadores intentaron llevar adelante la sesión extraordinaria que llevan posponiendo desde hace días, otra vez no hubo quórum ya que se ausentaron los asambleistas del Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por nada más y nada menos que el ahora exiliado, Evo Morales.

Por su parte el MAS sigue liderando las principales protestas en la Plaza Murillo, en el centro de La Paz (ciudad capital boliviana), pero no solo eso ya que también prometen bloquear cualquier gobierno que no tenga la figura de Evo Morales y que no sea elegido democráticamente, en otras palabras, hacerle imposible el gobernar para la nueva presidenta. Tanto que hasta algunos la llaman “dictadora”. Aunque por otro lado, las empresas estaban reabriendo y el servicio de autobuses y hospitales regresaba a sus horarios regulares, es decir que quienes querían a Evo afuera ahora ya están satisfechos.

Sin embargo no es todo color de rosa porque existen senadores del MAS que no pueden ingresar a su trabajo en el Congreso, entre ellas la ex presidenta del Senado quien renunció a su cargo la semana anterior, Adriana Salvatierra. “He dedicido renunciar a la presidencia del Senado”, había dicho la senadora para anunciar que ya no seguiría al frente de la Cámara de Senadores y así evitó ser la Presidenta Transitoria de Bolivia en sucesión constitucional. Pero luego aclaró que su decisión contemplaba el cargo de mandataria del poder legislativo, no el cargo legislativo en sí. Es así que cuando esta tarde llegó a la plaza Murillo para instalar una sesión de Asamblea Legislativa, le impidieron ingresar.

Claro que esto desató protestas por parte de los seguidores del MAS y mismo amenazas por parte de los campesinos fieles a Evo que aseguraron un bloque de caminos indefinido hasta que Evo vuelva y ocupe su cargo nuevamente. Claro que esto es imposible teniendo en cuenta que renunció y para eso tendría que haber nuevas elecciones presidenciales, exactamente lo que la OEA recomendó hacer a las autoridades bolivianas. Si bien Añez aseguró este miércoles que uno de sus objetivos era llamar a comicios lo más rápido posible, todavía no se ven avances.

Este mandato presidencial de carácter estrictamente provisional tendrá dos objetivos fundamentales: “la derogación de la sentencia inconstitucional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 y la convocatoria a elecciones generales en el tiempo más breve posible tal y como lo establece la Constitución”, explicó la mandataria en conferencia de prensa, sin aclarar si con o sin proscripción de Evo Morales y con las debidas seguridades. Recordemos que en 2016, Morales llevó adelante un referéndum para cambiar la Constitución y permitir la reelección indefinida, básicamente una ¿dictadura o una continuidad que ya existen en otras naciones a las que Trump y los mandatarios del BRICS apoyan?, propias de sus apegos y ansias de poder.

Si bien, el público votó y rechazó su propuesta constitucional en un Referendum “no vinculante”, es decir no le permitía ser presidente por tercera vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el órgano que avaló la candidatura de Evo pese a la limitación constitucional de mandatos. Previo a eso, el Tribunal Constitucional había validado la postulación presidencial de Morales bajo el argumento de que presentarse a elecciones es un derecho humano (?). ¡Por lo menos poco claro y democrático, aunque el pueblo lo avaló mayoritariamente aunque no para ganar en primera vuelta… o así parecía hasta que llegó la mano de Luis Almagro y la OEA al servicio no de Latinoamérica y las democracias sino al de los EE UU y Triump!

Por otro lado, como explicamos anteriormente, Añez, asumió como Comandante en Jefe de las FFAA y junto con eso nombró al nuevo Alto Mando Militar, Carlos Orellana Centellas, quien llegó en reemplazo de Williams Kaliman, quien tan solo el pasado domingo “recomendó” a Evo que presentara su renuncia, después de años de ser un gran aliado del gobierno de izquierda. “No podemos derramar más sangre. Hagan un examen de conciencia. Vean primero por el interés que nuestro Estado siga adelante, que vivamos en paz, en democracia. Tenemos que abandonar intereses personales”, dijo Orellana en su primer discurso.

Por Arq. José Marcelino García Rozado

La Paz, 13 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "SIGUEN LOS DISTURBIOS EN BOLIVIA ASUME JEANINE AÑEZ ILEGALMENTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*