CRISIS EN BOLIVIA – REPUDIADO POR LA CANCILLERÍA – RUSIA APORTA A LA CONFUSIÓN SI O NO

Áñez, la usurpadora,  cruzó a Alberto Fernández: «Tiene mala información».Mientras siguen los disturbios en Bolivia, manifestantes agreden a periodistas argentinos. La cacería de Juan Ramón Quintana, el hombre de Vietnam

«Lo que yo creo es que él no tiene la información correcta porque aquí el golpe de Estado lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas», aseguró la presidente autoproclamada ilegalmente de Bolivia, cuando le consultaron sobre las declaraciones de Alberto Fernández. Mientras la ahora auto proclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez, sigue sin llamar a una fecha específica de elecciones generales para decidir democráticamente sobre un nuevo presidente en el país, las protestas a favor de Evo Morales y en contra del gobierno «dictatorial» de Añez, continúan en las calles con agresiones hacia periodistas bolivianos y extranjeros, incluso argentinos. Tanto que la Cancillería argentina publicó un comunicado al respecto repudiando el comportamiento contra los periodistas y tuvo que enviar Gendarmes para custodiar la evacuación de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Rusia reconoció pero no reconoció la nueva Administración de Bolivia. En el casino del Altiplano, jugó en forma simultánea al rojo y al negro. Probablemente porque todo sigue muy confuso, aunque lo de Rusia contribuye a la confusión colectiva. En tanto, Jeanine Añez dice que se quejará a AMLO porque deja hablar al asilado Evo Morales. «Inmediatamente me reúna con la Policía y pueda dar las instrucciones necesarias vamos (…) vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es cacería? porque es un animal que está matando gente», advirtió el nuevo ministro de Gobierno, el exsenador Arturo Murillo. Advirtió.

La autoproclamada e ilegal presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, cruzó a Alberto Fernández, al ser consultada en una conferencia de prensa sobre las afirmaciones del presidente electo de que en aquel país había habido un «golpe de Estado».

«Alberto Fernández tiene mala información», lanzó Áñez en un diálogo con la prensa internacional en el Palacio Quemado, según publicó el oficialista La Nación, por lo menos hasta el 10 de diciembre del presente año.

Y agregó: «Lo que yo creo es que él no tiene la información correcta porque aquí el golpe de Estado lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas«.

La mandataria recordó que las movilizaciones en las calles que estallaron luego de las elecciones del 20 de octubre y dijo que no las iniciaron los políticos. «Fernández tiene que saber que nosotros en el Parlamento somos una minoría absoluta en contra de los dos tercios del MAS. Pero lo del fraude fue una amenaza al ciudadano y la sociedad civil que reclamó el respeto al voto«, dijo, ocultando el dinero llegado desde la Fundación Republicana del Senador Rubio de La Florida que trajo a la Argentina la señora hija de Trump y que se entregó al “Macho” Camacho y a ella misma en Jujuy en presencia del Gobernador Morales, tal como lo prueban los informes de la propia CIA estadounidense.

Respecto de las negociaciones con el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, advirtió que algunas de sus demandas son «malintencionadas», y dejó entrever que no reconocerán el nombramiento que hizo el MAS ayer de Eva Copa como presidenta de la Cámara Alta.

Áñez se refirió también al eventual retorno de Evo Morales y advirtió que tiene «tiene cuentas pendientes con la Justicia por muchísimos actos de corrupción que aún están en la impunidad».

Y agregó: «Se tuvo que ir debido a los reclamos públicos por fraude electoral, porque no tenía argumentos para explicar cómo hicieron el fraude. Y el fraude tuvo que tener un autor intelectual y uno material. Son situaciones que todavía están pendientes en la Justicia».

REPUDIADO TIBIAMENTE POR LA CANCILLERÍA – Mientras siguen los disturbios en Bolivia, manifestantes agreden a periodistas argentinos

Mientras la ahora auto proclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, sigue sin llamar a una fecha específica de elecciones generales para decidir democráticamente sobre un nuevo presidente en el país, las protestas a favor de Evo Morales y en contra del gobierno «dictatorial» de Añez, continúan en las calles con agresiones hacia periodistas bolivianos y extranjeros, incluso argentinos. Tanto que la Cancillería argentina publicó un comunicado al respecto repudiando el comportamiento contra los periodistas.

El Ministerio de Seguridad debio comisionar a un grupo de Gendarmes Argentinos para evacuar a los periodistas de variados medios  que estaban registrando la crisis institucional en Bolivia, y que debido a los ataques de los golpistas de Camacho y Añez debieron refugiarse en la Embajada Argentina en La Paz.

 

Bolivia vive días muy difíciles, con un gobierno interino autoproclamado y considerado ilegítimo por muchos, dado que no pudo haber sucesión constitucional por falta de quórum del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales, exiliado en México tras dimitir a la presidencia presionado por las Fuerzas Armadas y otros grupos- para abrir la sesión que tramitara la renuncia.

Morales renunció tras una «recomendación» de los militares, policías y sindicatos, luego de que se publicara un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se denunciaban irregularidades graves en los comicios del 20/10. Ya en México, indicó que había renunciado tras enterarse que le habían puesto un precio a su cabeza.

Para el periodista Jorge Asís, sin embargo, «no hace falta quorum para asignar a la senadora (Jeanine) Áñez porque el vacío de poder y de Estado está previsto en la Constitución de Bolivia», dijo al programa Terapia de Noticias por LN+, en una interpretación digna de Stalin de quien el fue en su juventud un ferviente admirador, para él cualquier cosa una vez sucedida tiene entidad. ¡Una total barbaridad Jorge!

Ante la falta radical de diálogo entre los partidarios de Morales, quienes aseguran que su líder fue derrocado mediante un golpe de Estado y por tanto todo lo que venga después es ilegítimo e ilegal, y sus detractores, quienes aseguran que no hubo golpe sino que el presidente renunció por la revuelta popular desencadenada tras el fraude electoral, analistas encendieron alarmas de que la situación podría derivar en una guerra civil.

Al menos 2 personas murieron el miércoles 13/11 en enfrentamientos entre policías y manifestantes en distintas zonas de Bolivia, en una nueva jornada de violencia, lo que lleva la cifra de fallecidos a 10 personas, 8 de ellas por armas de fuego, desde que empezó el conflicto hace 3 semanas, informó Andrés Flores, director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Uno de los muertos es un joven de 20 años que murió tras un choque entre partidarios de Morales y agentes policiales, informó la prensa local. Falleció tras recibir un impacto de bala en el rostro en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, donde los partidarios de Morales tomaron el municipio.

También en Santa Cruz, en Montero, se registró otra muerte en otro enfrentamiento con la policía. La víctima murió por una herida producida por un arma de fuego, según el informe de la Clínica San Miguel de Montero.

La cifra de 10 muertos (4 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba, 2 en La Paz y 1 en Potosí) y 200 heridos, se cree, es aún mayor extraoficialmente. En La Paz hubo daños a la propiedad pública, quemas, vandalismo y agresiones a periodistas. El municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, permanece ‘tomado’: nadie puede entrar ni salir de allí.

El miércoles, por otro lado, Áñez tomó juramento a la cúpula militar y a los miembros de su gabinete, mientras la policía impedía el ingreso a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien en la línea sucesoria debía asumir funciones como jefa de Estado. Si bien había presentado su renuncia públicamente, Salvatierra dijo que la Cámara de Senadores todavía no había tratado su dimisión de manera formal y por ende continúa en funciones. Salvatierra intentó entrar al recinto junto a dirigentes del MAS, entre empujones y discusiones con la policía. Las fuerzas le bloquearon el acceso.

El gobierno de Áñez ha sido reconocido por Brasil, Estados Unidos y este jueves 14/11 por Rusia. Aunque lo de Moscú fue con una cuota de escepticismo. Manifestó que reconoce a Áñez como presidenta interina hasta las próximas elecciones, pero citó preocupación por la falta de quórum en el Parlamento al votar sobre su candidatura.

Sin embargo, en conferencia de prensa el miércoles, Evo Morales lo tildó de ilegítimo y dijo que está dispuesto a volver «si el pueblo» se lo «pide». Llamó al «diálogo nacional», pero en este contexto de oídos sordos, retumban como palabras huecas. Posteriormente, en entrevista con el diario El País, el presidente renunciante sí hizo un intento de bajar el tono del conflicto declarando que está dispuesto a volver a Bolivia y no ser candidato.

La crisis en Bolivia tiene todos los componentes de una «tormenta perfecta» para desencadenar un conflicto social mayúsculo, advirtió Daniel Zovatto, del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). La manera de evitar esto, según el experto, es que las distintas fuerzas políticas se sienten a dialogar para encontrar una salida «democrática, constitucional, apegada al estado de Derecho, pacífica y electoral», dijo, según publicó Aristegui Noticias. «Y no una salida militar como se le ha dado.»

“Si no le encontramos una rápida salida, con respeto a la Constitución, con unas elecciones transparentes, se puede desbordar la violencia”, dijo. Citó además las declaraciones de Áñez sobre cómo la Biblia regresaba al Palacio, las críticas al MAS y Morales y que le daba pena México por tenerlo como asilado, como generadoras de «más crisis y más confrontación». 

“Hay un peligro de que si no se maneja bien esta situación, no solamente haya más violencia, sino se pueda ir hacia una guerra civil”.

En dirección similar apuntó el analista internacional, Jorge Castro, en diálogo con Marcelo Longobardi: “La auto designación de la senadora Añez como presidente tiene una escasa o nula legitimidad. (…) Hay un vacío de poder completo en Bolivia. El problema es que en las calles de Bolivia se ha puesto en movimiento la corriente enorme de partidarios del presidente Evo Morales. Tienen un espíritu combativo y una búsqueda de revancha y de violencia extremadamente grande. Lo que está ocurriendo en las calles de Bolivia ahora, sobre todo en La Paz, en el Alto, en Cochabamba, es el comienzo de una guerra civil producto de la desintegración de las estructuras estatales”.

·        RUSIA APORTA A LA CONFUSIÓN SI O NO – La cacería de Juan Ramón Quintana, el hombre de Vietnam

Rusia reconoció pero no reconoció la nueva Administración de Bolivia. En el casino del Altiplano, jugó en forma simultánea al rojo y al negro. Probablemente porque todo sigue muy confuso, aunque lo de Rusia contribuye a la confusión colectiva. En tanto, Jeanine Añez dice que se quejará a AMLO porque deja hablar al asilado Evo Morales. «Inmediatamente me reúna con la Policía y pueda dar las instrucciones necesarias vamos (…) vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es cacería? porque es un animal que está matando gente», advirtió el nuevo ministro de Gobierno, el exsenador Arturo Murillo. Advirtió.

La presidenta Jeanine Añez condenó que, desde su asilo político en México, Evo Morales continúe realizando declaraciones políticas “incitando” a la población boliviana en su “afán prorroguista” y anunció que la Cancillería presentará una acción ante ese gobierno para que se respeten protocolos.

“Evo Morales, desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos porque él no debería estar haciendo declaraciones públicas, se supone de que es un exiliado y que no tiene el derecho de estar haciendo  manifestaciones públicas incitando desde donde está a la población”, afirmó en puertas del Palacio Quemado, un día después de haber posesionado a parte de su gabinete.

Morales hizo declaraciones ni bien llegó a territorio mexicano el martes, en un acto junto al canciller de ese país, Marcelo Ebrand. Allí dijo que fue víctima de un golpe de Estado, insistió en su triunfo en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre y anunció que, mientras tenga vida, su lucha continuará.

Posteriormente fue entrevistado por la cadena Telesur y un medio mexicano y además ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que está dispuesto a volver al país para lograr su pacificación. “Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar”, señaló.

“México tendría que exigirle a don Evo Morales a  que cumpla los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista donde está. Creo que es verdaderamente vergonzoso lo que hace”, insistió Añez, para luego anunciar que, “ante esa ruptura de protocolo”, la canciller Kern Longaric presentará una queja al gobierno a Manuel López Obrador.

Mesa

Carlos Mesa anunció que su alianza, Comunidad Ciudadana (CC), participará en las próximas elecciones generales y pidió al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez definir los plazos en el tiempo “más corto posible”.

El expresidente explicó que su frente se vio más afectado con el fraude en el anterior proceso, debido a que se les “quitó” la posibilidad de ir a una segunda vuelta y remarcó que Evo Morales y Álvaro García Linera están impedidos legalmente de postular.

“El señor Evo Morales no puede ni debe volver, eso es simplemente inaceptable (…) No hay ninguna oportunidad legal para que Evo y García Linera puedan ser nuevamente candidatos (?)”, dijo en conferencia de prensa, colocado en abierta actitud de proscripción de otro ciudadano y candidato, tanto como él.

#Rusia no reconoce autoproclamada en #Bolivia: «Solo podrá hablarse de poder legítimo en #Bolivia después de las elecciones» La senadora que se autonombró presidenta sólo será percibida como ¨dirigente de #Bolivia» #GolpeDeEstadoEnBolivia pic.twitter.com/xN1wcSA2h0

— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) November 14, 2019

Unas grabaciones parecen mostrar a soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia pateando y golpeando a manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado que expulsó a Evo Morales del poder. pic.twitter.com/G3QqzXz2xd

— RT en Español (@ActualidadRT) November 14, 2019

Tercer informe técnico que sugiere que no hubo fraude en elecciones bolivianas.
Almagro tiene las manos manchadas de sangre.

Sobre la OEA y las elecciones en Bolivia — CELAG https://t.co/UIBDyR7KPg

— Rafael Correa (@MashiRafael) November 14, 2019

INTERVENCIÓN CASTROCHAVISTA EN #BOLIVIA Detienen a funcionarios cubanos por incentivar protestas violentas en Bolivia. Tres de los cuatro detenidos son personal técnico de la Embajada de #Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana. https://t.co/SvddwmvC2R

— CarlosSanchezBerzain (@Csanchezberzain) November 14, 2019

#ConferenciaPresidente. Cuando se necesita de la protección, como en el caso de Evo Morales, se utilizan elementos del Ejército. “Yo di la orden de que protegieran” al presidente de Bolivia. pic.twitter.com/PbVyr0Lcsw

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 14, 2019

Regiones rurales de toda #Bolivia se movilizan hasta el Alto, la wiphala sigue en resistencia, desmontar el golpe de estado es el objetivo principal. #BoliviaGolpeDeEstado #BoliviaResiste pic.twitter.com/D9KbC8wqtp

— (@Uva22) November 14, 2019

Rusia ambigua

Precario equilibrio de Rusia entre el reconocimiento del nuevo Gobierno boliviano y la insistencia de que hubo un golpe de Estado.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov manifestó que “está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, en referencia al corto mandato que tiene Añez.

Riabkov sostuvo: “Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta”.

Luego reiteró que “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, pero explicó que “eso nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos»

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado que Rusia «está interesada en una América Latina que sea estable y sostenible política y económicamente, incluida Bolivia».

Zajárova recalcó que «Áñez será percibida como dirigente de Bolivia», aunque solo «hasta las elecciones». «No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo», ha destacado la portavoz. «Solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones», ha insistido Zajarova.

«Durante la crisis política interna en el país, la disposición del Gobierno para encontrar soluciones constructivas sobre la base del diálogo fue barrida por el desarrollo de los acontecimientos conforme a un plan de golpe de estado orquestado», ha subrayado Zajárova.

«Hemos tomado en consideración los mensajes de que la segunda vicepresidenta del Senado, la señora Áñez, ha asumido las funciones de presidenta interina. Partimos de que una designación y, lo más importante, la legitimidad de un jefe de Estado debe ceñirse a las normas legislativas de la Constitución del país y servir para unir a la nación y no para dividirla», ha añadido Zajárova en su análisis de la crisis del país latinoamericano.

Asimismo, Zajárova ha subrayado que, en las actuales circunstancias, lo importante para Bolivia es «la tranquilidad, el diálogo pacífico y restablecer el funcionamiento de las instituciones estatales». Además, la portavoz ha subrayado que Rusia y Bolivia mantienen estrechas relaciones de amistad, así como una ventajosa cooperación mutua.

«Esperamos que todos los miembros de la comunidad internacional adopten un enfoque responsable, tanto dentro como fuera de la región latinoamericana», ha añadido Zajárova.

«Bolivia necesita un diálogo tranquilo y pacífico»

VIDEO : https://youtu.be/KorBD8BczL4

Cacería

A los escasos minutos de haber jurado como ministro de Gobierno, el exsenador Arturo Murillo advirtió:

  • la cacería del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y
  • los sediciosos que promueven la inestabilidad del Gobierno.

“Inmediatamente me reúna con la Policía y pueda dar las instrucciones necesarias vamos (…) vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es cacería? porque es un animal que está matando gente», advirtió Murillo en su primer contacto con prensa como Ministro de Gobierno.

Él acusó a Quintana y a Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, de ser los responsables de convulsionar el país con movilizaciones en contra del Gobierno de Jeanine Añez, quien asumió la presidencia ante la ausencia de Morales, García Linera y los presidentes de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ahora exsenador aseguró que Quintana, uno de los hombres de mayor confianza de Morales, sigue en el país y le advirtió con encarcelarlo por sedición.

«Aquel que trate de hacer sedición, a partir de mañana, que se cuide», advirtió.

Juan Ramón Quintana, estratega político de Evo Morales y ex ministro de Gobierno, había amenazado al arrancar noviembre respecto a lo que pasaría en Bolivia en las siguientes semanas: «un campo de batalla, un Vietnam”.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, él dijo: “Lo que estamos viendo es la ruta del golpe que se está desencadenando de manera intensa y a distintas velocidades en todo el territorio nacional” y que las organizaciones que respaldan a Morales saldrán a defenderlo, por lo que prevé que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”.

Según él, las movilizaciones ciudadanas que demandaban la anulación de las elecciones generales del 20/10 porque existían indicios de que hubo fraude electoral que favoreció a la reelección de Morales, para Quintana era una “coartada” que fue instalada “hace bastante tiempo en los medios de comunicación, las redes, a través de los opinadores contratados, organizaciones no gubernamentales con financiamiento extranjero, la Iglesia Católica alineada con la derecha”.

¿Está segura señora usurpadora del poder en Bolivia que esta mal informado nuestro presidente electo? ¡O es usted una impostora al servicio de las castas mas antipopulares y antinacionales de su Patria!

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2019

Corresponsales en La Paz, El Alto y Sucre para

 

Se el primero en comentar en "CRISIS EN BOLIVIA – REPUDIADO POR LA CANCILLERÍA – RUSIA APORTA A LA CONFUSIÓN SI O NO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*