ESCANDALOSO CUASI DELICTUOSO DEVALUACIONES 2018/2019; MARCHA DESDE EL OBELISCO. AUMENTO DE COMBUSTIBLES ¿QUE BUSCAN UN CHILE, UN ECUADOR?

Polémico descongelamiento: La Rosada compensa a distribuidoras de gas con $24.500 millones. Las organizaciones sociales marchan a la sede de YPF contra el aumento en los combustibles. Rigen incrementos del 5% promedio en el precio de los combustibles

Pasaron las elecciones y con el fin del congelamiento de tarifas se desató una batería de aumentos. Los combustibles van por su segundo incremento (4% el 25/10 y 5% este 14/11) y ahora se sumó una polémica compensación que ordenó la Casa Rosada a distribuidoras de gas natural por $24.500 millones como resultado de las devaluaciones de 2018 y 2019. ¿Y las jubilaciones, los salarios y las AUH? Desde este jueves (14/11) rige el aumento en el valor de los combustibles del 5% tras el fin del congelamiento de precios. En rechazo al incremento, las organizaciones sociales organizaron una concentración en el Obelisco para luego marchar hacia las oficinas de YPF en Puerto Madero. La protesta la protagonizan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el MTD Aníbal Verón.

El descalabro macroeconómico de la Argentina por la improvisación del gobierno de Mauricio Macri destruyó parte del capital del país que se encuentra en empresas. Por caso, el pasado 7/11 la petrolera estatal YPF informó pérdidas por más de $23.000 millones en tan sólo nueve meses, producto de las sucesivas devaluaciones y el congelamiento del precio de los combustibles.

En un reporte enviado a Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aclaró que «se registró una mayor diferencia de cambio positiva sobre los pasivos monetarios netos en pesos de 3.800 millones de pesos, debido a la depreciación del peso observada durante el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período de 2018».

Devaluación y congelamiento fulminó a las petroleras y distribuidoras en general, por lo que ahora la Casa Rosada intenta acelerar la maquinita del Banco Central para compensar esas pérdidas pero en medio de un fuerte control cambiario que las obliga a pedir autorización a la autoridad monetaria para girar ganancias al exterior o cumplir con obligaciones crediticias.

Así las cosas, Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) calculó el millonario pago a distribuidoras y prestadores por las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Según explicaron fuentes del Enargas a Ámbito, el ente no es quien aprueba el pago, sino que solo se limitó a calcular los montos netos según lo establecido en el Decreto 1.053/18, que ordena la compensación correspondiente a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio.

Este jueves 14/11, a través de la Resolución 735/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Enargas determinó que el Estado nacional debe abonar $24.524.715.128,43 a las prestadoras por las DDA.

¿Casi o directamente delictual el DNU del señor Presidente cubriendo a sus amigos y/o socios?

·        MARCHA DESDE EL OBELISCO – Las organizaciones sociales marchan a la sede de YPF contra el aumento en los combustibles

Desde este jueves (14/11) rige el aumento en el valor de los combustibles del 5% tras el fin del congelamiento de precios. En rechazo al incremento, las organizaciones sociales organizaron una concentración en el Obelisco para luego marchar hacia las oficinas de YPF en Puerto Madero. La protesta la protagonizan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el MTD Aníbal Verón.

Con el fin del congelamiento en los precios de los combustibles, desde este jueves (14/11) la nafta ya sale un 5 por ciento más cara. En rechazo al incremento, que encarece el transporte de la mayoría de los productos, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón y otras organizaciones sociales, concentraran a partir de las 10 en el Obelisco y luego marcharán hacia las oficinas de YPF ubicadas en Macacha Guemes 515.

Los movimientos entienden que la suba de naftas trae como consecuencia aumento en los alimentos básicos, transporte público y tarifas, por lo que impactará negativamente en las clases sociales más vulnerables.

“Exigimos que se le ponga un freno al aumento de las naftas debido a que esto se trasladará de forma inmediata al valor de los alimentos y de los bienes de primera necesidad, repercutiendo nuevamente sobre el bolsillo del pueblo trabajador y generando que los empresarios sigan ganando a costa de la miseria de la mayoría”, señalaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

A su vez, resaltaron la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y sobre todo de quienes perciben programas sociales que actualmente poseen un ingreso de 8.500 pesos. Como contrapartida, indicaron que los grandes empresarios obtienen ganancias siderales y dieron a conocer que YPF “en el año 2018 la empresa que obtuvo mayores ganancias” con un “aumento de 204% en sus beneficios y una ganancia de 38.600 millones de pesos”.

“Frente a esto exigimos mayores impuestos a quienes más se beneficiaron, que se le ponga un freno a las subas de los combustibles y la anulación de los tarifazos”, afirmaron.

Este miércoles 13/11 se venció el plazo de 90 días dispuesto por el gobierno nacional para el congelamiento de los precios de los combustibles que fijó tras las elecciones primarias PASO, y las petroleras comenzaron a aplicar aumentos para reducir el atraso frente al precio internacional del petróleo, estimado entre un 15 y un 20%.

Por su parte, El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Neuquén se sumó esta mañana (14/11) a una jornada nacional de protesta contra el aumento de combustibles.

En la capital provincial, el punto de protesta es la esquina de Talero y Córdoba, donde se encuentran las oficinas de YPF. En el lugar se entregarán folletos a los transeúntes para explicar los motivos de la manifestación.

El dirigente Diego Mauro explicó, en declaraciones a Radio Unco Calf, que esperan poder reunirse con algún representante de la petrolera para reclamar, también, por el cumplimiento de los convenios de entrega de garrafas y tubos de gas a los merenderos de la organización.

La protesta tendrá el lema: «La deuda es con el pueblo, no con el FMI! Hay que frenar los tarifazos en la calle!».

·         Rigen incrementos del 5% promedio en el precio de los combustibles

 

Los precios de las naftas aumentaron a partir de las cero horas de hoy tras el fin del congelamiento de 90 días decretado por el Gobierno luego de las PASO de agosto. Las principales compañías comercializadoras de combustibles dispusieron incrementos del 5% en promedio.

YPF fijó el precio del litro de la nafta super en $50,19, mientras que el Diesel 500 vale $46,99. En sus productos de alta calidad, la nafta Infinia cuesta $57,94, al tiempo que el diesel Infinia vale $54,99.

Por su parte, Axion subió 4,94% la nafta super en $50,29 por litro, mientras que el diesel fue fijado en $48,28 por litro y equivale a 5% de aumento.

Para el caso de sus productos premium, Axion dispuso un ajuste del 5% fijando el litro de la nafta Quantium en $58,34 y para el diesel Quantium en $55,85.

Por su parte, la empresa Raizen que comercializa los productos bajo la marca Shell fijó  la nafta súper en $50,64, y la Fórmula Diesel en $49,34, mientras que sus productos premium V-Power quedaron en $58,56 para la nafta y $55,98 para el diesel.

A partir del descongelamiento, las empresas buscarán recuperar el atraso de precios que estima entre 15% y 20%, por lo que se anticipaba que en las próximas semanas podrían disponer al menos un nuevo aumento en surtidores.

El Gobierno oficializó ayer el pago de $5.000 para choferes de colectivo del interior del país. El bono fue acordado en la última negociación paritaria y está dirigido a todos los choferes de transporte público urbano de interior del país y se pagará a través de un fondo del Gobierno al cual accederán las jurisdicciones provinciales que tienen responsabilidad sobre los sistemas de transporte locales. La resolución Nro. 721 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial, aprobó el procedimiento por el cual las jurisdicciones provinciales podrán acceder al Fondo Compensatorio de Transporte para el pago del bono de $5.000 dirigido a choferes de colectivos urbanos del interior del país. En sus anexos la resolución establece una declaración jurada que deberá ser presentada por cada jurisdicción para que le sean asignados los fondos correspondientes.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ESCANDALOSO CUASI DELICTUOSO DEVALUACIONES 2018/2019; MARCHA DESDE EL OBELISCO. AUMENTO DE COMBUSTIBLES ¿QUE BUSCAN UN CHILE, UN ECUADOR?"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*