PRECIOS Y ACUERDO O CONSENSO SOCIAL

Daer pidió castigo para los «vivos que especulan»

«Si hay vivos que especulan y remarcan precios de más, habrá que castigarlos», dijo Héctor Daer, secretario general de la CGT, tras afirmar que todos los sectores tienen que comprometerse en una salida para la Argentina, y agregamos ¿que pasa con las energéticas y las petroleras?

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, mencionó la posibilidad que el presidente electo, Alberto Fernández, implemente durante su gestión un control de precios ante subas indiscriminadas como sistema para tratar de contener la inflación, un objetivo que la actual administración no logró.

«Si hay vivos que especulan y remarcan de más seguramente habrá que castigarlos», afirmó el sindicalista en declaraciones televisivas. «La idea es volver a tener ese punto de crecimiento y que esto empiece. Todo el dinero que va al bolsillo, si los empresarios en vez de recuperar volumen lo llevan a precios estamos en la misma de antes», señaló el dirigente gremial.

«Es un tema de comprometer a todos los sectores, productos, de servicios a los comercios en una salida para la Argentina», agregó.

En octubre terminó el programa Productos Esenciales, la iniciativa del Gobierno que congeló los precios de la lista de 64 alimentos básicos por 180 días. Para que esto no repercutiera en una inflación mayor, la Casa Rosada decidió que los ítems se incorporaran directamente en Precios Cuidados. Sin embargo, los aumentos de precios no se detuvieron. En octubre las listas llegaron con alzas de 16%. Las empresas llevaron a cabo incrementos preventivos ante un posible congelamiento de precios en el momento en el que asuma las riendas del país Fernández y la eventual suba del dólar.

El Índice de Precios de Supermercados la segunda semana de noviembre fue del 1,1% en relación con la anterior, y del 4,3% comparada con el promedio de la segunda semana de octubre pasado. Así lo indica un informe de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, que dirige el economista Andrés Asiain.

Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros de Textiles para el hogar (23,7%); en Tecnología: Celulares y Telefonía (13,24%); en Limpieza: Detergentes (11,3%); en Alimentos secos: Azúcar y edulcorantes (10,75%), Cereales (6,6%) y Panificados (6,4%); en Perfumería: Jabones (8,5) y Bebés (8,3%); y, en Alimentos frescos: Pescados y Mariscos (6,4%) y Carnicería (6%). Las bajas se registraron en el rubro Electrodomésticos: Audio (-11,6%) y TV y Video (-5,2%).

Esta tarde se conoce el índice de inflación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de octubre, que según estimaciones de empresas privadas rondará como mínimo el 3,7%.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019

Prensa CGT y Centro de Estudios Económicos y

Sociales Scalabrini Ortiz

Se el primero en comentar en "PRECIOS Y ACUERDO O CONSENSO SOCIAL"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*