AHORA TENSIÓN EN COLOMBIA AMERICA ESPAÑOLA EN LLAMAS. DUQUE EN PROBLEMAS

Convocan un paro general contra las reformas económicas de Duque, ¿estalla otro país en América Latina? Jornada de protestas: Tres muertos, ley seca y cacerolazos en Colombia

Durante los últimos meses la región de América Latina se vio afectada por distintos levantamientos en países como Ecuador, Chile, Bolivia, pero al parecer ahora es el turno de Colombia y del gobierno de centro derecha de Iván Duque. Al igual que en Ecuador, en Colombia se está llevando adelante un aumento de tarifas energéticas que llevó a los sindicatos a convocar un paro nacional para el jueves 21/11. El gran problema de Duque está a punto de estallarle en la cara ya que distintos sectores sociales tienen reclamos para hacerle al gobierno, entre ellos los estudiantes, las comunidades LGBT, los trabajadores, los maestros y las comunidades indígenas. El pasado jueves 21/11, como habían anunciado días antes, Colombia se sumó a los otros dos países de América Latina que están social y políticamente convulsionados. Si bien muchos aseguraban que se trataba de un simple paro nacional, según informaron desde el gobierno, tres manifestantes murieron durante las protestas del jueves. En tanto, los reclamos continúan y ya se organizan movilizaciones y cacerolazos para este viernes 22/11. En tanto, desde el Estado deciden aplicar la Ley Seca a partir del mediodía del viernes hasta el sábado, pero se descartó un toque de queda.

Mientras las grandes protestas continúan en Chile y Bolivia, mientras en Ecuador la situación se calmó durante las últimas semanas, se suma Colombia a los países latinoamericanos a punto de estallar. Si bien todavía no existió ningún tipo de violencia, las diferentes organizaciones sociales, entre sindicatos, profesores del sector público, estudiantes, defensores de derechos humanos, serán parte de una paro nacional el próximo 21/11. A tres días de las manifestaciones que se esperan ya existen puntos de concentración y planes de tránsito a través de la ciudad de cara al jueves siguiente. Las razones son múltiples, y al igual que sucede en Ecuador y en Argentina, está involucrado el Fondo Monetario Internacional. 

Recordemos que cuando estallaron las protestas en Ecuador fue a causa del plan del gobierno de Lenín Moreno con respecto a cumplir con las condiciones impuestas por el FMI, a quienes les deben US$ 4.200 millones, aunque esa cifra, es una parte de un préstamo todavía mayor que supera los US$ 10.000 millones: los 6.000 millones restantes provienen del Banco Mundial, entre otros. Claro que al igual que ahora sucede en Colombia, la organización económica exige ciertas reformas para cumplir con un acuerdo, entre ellas: una posible reforma de pensiones, la reforma tributaria y nuevas tarifas de energía. Todas ellas claros signos de un proceso de estancamiento y posible recesión a nivel mundial.

Si bien el gobierno de Duque asegura que no está de acuerdo por ejemplo con una reducción del salario o la reducción de la edad de pensión, pero son modificaciones sugeridas por el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Aunque por otro lado, “para garantizar el órden de las ciudades”, el presidente colombiano convocó a la Fuerza Pública para asegurar una protestas pacífica. “Son también las mismas [las Fuerzas] las que deben proteger a los ciudadanos para que no haya ni vandalismo ni agresiones y que tampoco pretendan usurparles las funciones que solamente le corresponde a la Fuerza Pública”, explicó Duque.

Es así que desde el pasado lunes 18/11 las Fuerzas Militares y la Policía permanecen en acuartelamiento de primer grado por orden del comandante, Luis Fernando Navarro. Aunque esto no es todo ya que también se habló de un posible toque de queda. “Serán medidas en la limitación en el porte de armas, con definición de movilización y movilidad en sus territorios, uso y consumo de bebidas alcohólicas y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”, explicó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Claro que los sindicalistas aseguran que esto es solamente para ponerse en tono con lo que está sucediendo en las otras partes de la región latinoamericana.

Ahora volviendo a las razones del paro en Colombia, según explican los medios locales, las causas son más de una. Si bien la principal se debe a lo que los sectores sociales llaman “Paquetazo”, las quejas también están relacionadas con el constante asesinato de líderes sociales, indígenas y excombatientes que firmaron la paz con las FARC, hasta el escándalo de ocho menores de edad que murieron accidentalmente en un bombardeo militar. En consecuencia el presidente Duque decidió remover al ex Ministro de Defensa,  Guillermo Botero, quien fue luego reemplazado por el hasta ese momento canciller, Carlos Holmes Trujillo, otro opositor del acuerdo con las FARC. 

Aunque esos cambios al parecer no fueron suficientes para evitar un caos. Otra de las razones tiene que ver con la oposición estudiantil que enfrenta el presidente Duque, ya que no es la primera vez que estos se ponen en su contra. Los mismos reclaman un mayor presupuesto para las Universidades. “No quedamos conformes con el acuerdo de $1,2 billones al que llegaron Iván Duque y los rectores de 32 universidades públicas”, explicaron estudiantes a el diario colombiano, El Espectador. A fines del año pasado Duque ya se enfrentó a las comunidades estudiantiles por las mismas razones.

Otro frente tiene que ver con las comunidades indígenas, quienes acusan al gobierno de no dar respuesta ante los asesinatos de miembros de los grupos sociales. “En 2008 hubo 46 asesinatos en territorio indígena, y para este año ya vamos en 54 solo en el norte del Cauca”, explicó un representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca al diario El Espectador. Los enfrentamientos con este grupo tampoco es algo nuevo, ya que datan de por  lo menos principios de este año  cuando luego de protestas la administración de Duque prometió incrementar la inversión en la región indígena a cambio de que las comunidades levanten el paro. Pero al parecer tampoco fue suficiente.

Es así que ahora Duque se enfrenta a lo que puede ser la mayor jornada de manifestaciones en lo que va de su gobierno. Y claro muchos especulan con que sea otro país más que estalla en América Latina. Aunque desde el gobierno aseguran que “está todo controlado y preparado para un caso extremo”.

·        DUQUE EN PROBLEMAS – Jornada de protestas: Tres muertos, ley seca y cacerolazos en Colombia

El pasado jueves 21/11, como habían anunciado días antes, Colombia se sumó a los otros dos países de América Latina que están social y políticamente convulsionados. Si bien muchos aseguraban que se trataba de un simple paro nacional, según informaron desde el gobierno, tres manifestantes murieron durante las protestas del jueves. En tanto, los reclamos continúan y ya se organizan movilizaciones y cacerolazos para este viernes 22/11. En tanto, desde el Estado deciden aplicar la Ley Seca a partir del mediodía del viernes hasta el sábado, pero se descartó un toque de queda.

Hace aproximadamente 40 años que Colombia no es testigo de un paro general y a nivel nacional como el que vivió el pasado jueves 21/11, donde miles de personas en todo el país, en la capital, Bogotá, y en las grandes ciudades, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramang, salieron a las calles a pedir “contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos”, así explicó el Comité Nacional de Paro, la organización encargada de convocar y liderar las manifestaciones y formada por sindicalistas, indígenas, estudiantes, entre otros.

Es así que Colombia se une a Chile y Bolivia y por qué no también a Ecuador, a todos los países de la región latinoamericana que estallaron en protestas durante los últimos meses. Si bien las razones y los desenlaces serán distintos entre sí, todos los países tienen en común que después de estar durante años en silencio a comparación de otros lugares como Argentina, donde las protestas son más frecuentes, decidieron manifestarse contra el gobierno y al parecer de una forma un tanto decisiva. Al igual que en Ecuador, en Colombia la presencia de reformas sociales a merced de las exigencias del Fondo Monetario Internacional y la OCDDE, también está presente.

Esto desencadenó en por lo menos 3 muertos, según lo indicado por el recientemente nombrado ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. “Las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos municipios del Valle (del Cauca)”, explicó el funcionario durante la mañana de este viernes 22/11 para luego asegurar que se registraron 273 heridos, entre “148 militares, 122 civiles y tres policías”.

Sin embargo no hay que olvidar que en Colombia existe un factor político que no lo hay en otros países, las FARC. Es por eso que ahí se suman los reclamos contra el gobierno de Iván Duque y su malapráxis reciente en cuanto a un bombardeo contra niños en Caquetá en un operativo reciente contra las FARC disidentes (fue especialmente escandaloso el intento de ocultamiento del ministro de Defensa, que tuvo que renunciar) y quienes urgen la implementación completa del acuerdo de paz. Además el denominado “Paquetazo” por los manifestantes en referencia a las medidas del gobierno que van en contra del bolsillo de los ciudadanos.

Entre las mismas se encuentran la privatización de empresas estatales como Ecopetrol, el incremento en las tarifas de la energía eléctrica de un 35% en los estratos más bajos, una reforma tributaria para rebajar los impuestos a las grandes empresas, entre otras cosas. En consecuencia, el Comité de Paro en Colombia exige tener una reunión con el presidente Iván Duque ya que exigen atención por parte del gobierno mientras planean otro cacerolazo de cara a este viernes 22/11 por la tarde y amenazan con continuar con las movilizaciones en caso de no ver al mandatario.

“Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad”, dijo Duque a última hora del jueves pero sin darle a importancia a los cacerolazos posteriores. “Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni serán legitimados por el derecho a la protesta”, concluyó el presidente.

Es así que en Bogotá ya implementaron la ley seca desde este viernes al mediodía hasta el sábado 23/11. Así lo explicó el alcalde de la ciudad capital,  Enrique Peñalosa. Si bien se había hablado de un toque de queda, las autoridades explicaron que por ahora es una opción que queda descartada ya que, de acuerdo a lo que explica el diario El Espectador, se considera que “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad” y que los brotes de violencia que se registraron fueron aislados y controlados a tiempo. En la ciudad también están cortadas las autopistas por las mismas protestas.

¿Es un Plan macabro del imperialismo republicano estadounidense… para imponer regímenes dictatoriales (cívicos-militares) mediante votaciones y/o golpes de Estado?¿Qué es lo que pasa en la América española, que de golpe estallan todos los regímenes neoliberales impuestos, o instalados?

Piñera en Chile, Lenín Moreno en Ecuador, Duque en Colombia por derechas o neoliberales con pueblos en alzamientos populares pidiendo o exigiendo derechos básicos muy conocidos por la Argentina… Morales y Jeaninne Yañez golpe de Estado en una Bolivia socialista pero con un crecimiento económico y social incomparable… ¿Raro no?

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "AHORA TENSIÓN EN COLOMBIA AMERICA ESPAÑOLA EN LLAMAS. DUQUE EN PROBLEMAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*