ALQUILERES OTRA CAMPANA TRAMPOSA

Nueva ley: Creían que pensaban en los inquilinos, pero… (lo que van a lograr los propietarios si retiran las unidades de alquiler es una mayor oferta de unidades)

El proyecto con media sanción en Diputados ataca severamente el rendimiento de la inversión, por lo que incentivará la venta de las propiedades en detrimento de los alquileres. Ello hará que se reduzca la oferta de propiedades de alquiler y a menor oferta, subirán los precios. Además, los contratos de 3 años, hará que aumente la comisión de las inmobiliarias, por lo que será más costoso para el inquilino comenzar a alquilar, veremos como sale la ley y el Decreto Reglamentario). Ello, sin contar la posibilidad  Añadir nueva categoría de un impuesto por sellos más oneroso por ser un contrato tan extenso  (en provincias pues CABA no tiene impuesto a los sellos ). Pues, si querían facilitar el acceso al inquilino, por el contrario todo indica que se lo complicarán más: “En un cálculo ágil, con el proyecto le costaría un 40% más caro a una persona comenzar a alquilar”, afirman en el sector inmobiliario en forma engañosa.

La media sanción en la Cámara de Diputados de la ley de alquileres genera temores en el alicaído mercado inmobiliario, incluso antes de su paso por la Cámara Alta.

Al afectar el rendimiento de la inversión (?) –que en realidad fue hecha durante períodos de valores de las unidades de vivienda exagerados y sobrefacturados en un 30/40% – incentivará la venta de las propiedades lo que hará al haber mayor oferta bajar aún más los precios de las unidades, para uso habitacional propio, lo que redundará en una menor oferta de alquileres pero mayor oferta y mucho más baratas en venta y, por ende, en una suba de precios.  Tanto propietarios como corredores, coinciden rápidamente en que se restringirá la oferta, sin contar que al retirarlas de alquilar, y asumir los onerosos costos de mantenerlas vacías irán a incorporarse al mercado de ventas haciendo bajar aún más los precios hoy absolutamente engrosados en un 30% mínimo y hasta en un 40%.

Los efectos de la fórmula de actualización que propone el texto aprobado por Diputados tampoco genera acuerdo. Para los inquilinos, el reajuste anual a partir del aumento de los salarios y la inflación otorga previsibilidad, mientras que para las cámaras empresariales (?) podría no sólo encarecer la ganancia de los propietarios, sino también disparar el precio de los alquileres de un año a otro debiendo para conocer esto ver la Ley sancionada en Senadores y/o devuelta a Diputados y posteriormente la Reglamentación de la misma..

“El mercado siempre tiende a equilibrarse y si nosotros le ponemos un escollo al inversor o al propietario va a encontrar la vuelta para incluir dentro de los costos esa diferencia. La rentabilidad en materia de alquileres es la mínima en 15 años”, señaló Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cacic), al diario ‘La Voz’ de Córdoba, una situación diferente como mínimo a lo que sucedería en CABA y el Conurbano bonaerense por citar sólo dos localidades.

“Lo peor le va a terminar tocando al inquilino. Cada vez que se quiso normar algo que se regula por el mercado termina impactando en los precios. El tema que no se puedan incluir los impuestos va a repercutir directamente en el costo del alquiler”, señaló Edgardo Calas, presidente de Yukón y tesorero del Colegio Inmobiliario de Córdoba, intentando nuevamente y como de costumbre meter miedo en la población que no accede hoy a la propiedad de la misma y debe alquilar.

El referente agregó que los costos se encarecerán  (?) –en la realidad es todo lo contrario pues si existen menos propiedades en alquiler pero una oferta mucho mayor en ventas estas deberán forzosamente bajar sus precios a niveles lógicos perdiéndose la sobrevaloración hoy existente– también porque la comisión inmobiliaria se establecerá sobre un contrato de 36 meses y no de 24, como es ahora. A esto hay que sumarle la posibilidad de un impuesto por sellos más oneroso por ser un contrato tan extenso.

“En un cálculo ágil, con el proyecto le costaría un 40% más caro a una persona comenzar a alquilar”, dijo Calas.

Sobre la nueva fórmula de cálculo que prevé un balance entre el aumento de la inflación y los salarios de manera anual, los inquilinos subrayan que les dará la posibilidad de prever mejor sus gastos con los nuevos parámetros de actualización.

Pero, en épocas inflacionarias como las actuales, el propietario sabe que un atraso en los precios llevará un período muy largo para esperar una actualización a los valores normales del mercado, por lo que buscará resguardos desde el comienzo.

Otra vez, los primeros perjudicados serán aquellos a quienes pretenden proteger…explican maliciosamente las cámaras del sector que saben que la Ley va a regular su existencia como tales y puede llegar a ponerles coto a sus permanentes despropósitos de lucrar indebidamente con los alquileres y las ventas –con comisiones abultadas artificialmente (como mínimo)- terminando por perder ellos y no los inquilinos o la población en general.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ALQUILERES OTRA CAMPANA TRAMPOSA"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*