CHILE Y LA CRISIS CON MÁS DE 5.300 DETENIDOS

A 1 mes de la crisis y después del acuerdo constitucional, el apoyo a las protestas bajó 15 puntos

Si bien las protestas continúan y muy fuertes en Chile, y la situación social todavía no se resolvió en su totalidad ni de cerca, el presidente Sebastián Piñera ya anunció el pasado domingo 17/11 las medidas que al parecer moldearán la situación de Chile de acá en más, y al parecer tuvieron su impacto en la sociedad, ya que según la encuesta realizada por Cadem: el 67% de la población dio su aprobación sobre el acuerdo constitucional. Aunque al mismo tiempo Carabineros dio a conocer un balance del desastre social y aseguró más de 5.000 detenidos.

A exactamente un mes del famoso “estallido social” que comenzó debido a la suba del precio del metro de Santiago (ciudad capital de Chile), la situación en Chile parecire ir calmando, o por lo menos eso es lo que reflejan ciertas encuestas realizadas por Cadem durante el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, justo después de que los legisladores de los distintos partidos anuncien el acuerdo para llevar adelante un cambio en la Constitución. Es así que de acuerdo al sondeo publicado este lunes 18/11 asegura que el respaldo a las movilizaciones constantes se redujo en 15 puntos aunque las calles siguen tomadas por el pueblo chileno, a la vez que el “67% de quienes escucharon el pacto multi partidario, lo evalúa como “bien” o “muy bien”, mientras que solamente el 28% lo rechaza”, lo que realmente no significa que ya se encuentran solucionadas todas y cada una de las exigencias de las protestas callejeras que mantienen incendiado Chile.

Recordemos que el pasado 15/11, los legisladores chilenos se pusieron de acuerdo en cuanto a llamar a un referéndum con el fin de reformar la Constitución Nacional, y así cumplir con uno de los pedidos de los manifestantes: instaurar una nueva Carta Fundamental, renovando así la última en 1980. Aunque claro del pedido de renuncia por parte de los manifestantes hacia Sebastián Piñera todavía no da señales, sobre todo luego de que el mandatario asegure que no tiene pensado dejar el cargo.

Aunque esto no fue lo único que cambió ya que el pasado domingo el presidente Piñera anunció los cambios, entre ellos una suba de 20% en pensiones. Pero no solo eso, sino que también reconoció que existió violencia por parte de las autoridades, pero que no hará impunidad para aquellas personas que lo fueron y que abusaron de los derechos humanos durante las manifestaciones.

Volviendo a los números que reflejó la encuestadora chilena, Cadem, el número de encuestados sube a una aceptación del 82% cuando se les pregunta sobre la necesidad de una nueva Ley Suprema en Chile. Y el 83% prefiere un plebiscito tradicional de entrada para resolver la situación, teniendo en cuenta que todavía no hubo acuerdo con respecto a la forma de realización de la reforma, ya que otra de las opciones posibles es “una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin”, así lo explicó el diario  La Tercera de Chile.

En tanto, estas no fueron las únicas cifras que se dieron a conocer en Chile este lunes 18/11, ya que los Carabineros dieron una cifra final de cuantos habían sido los afectados por la crisis política y social: “desde el día 18 hasta hoy tenemos más de 5.300 detenidos. En cuanto a los saqueos, el día de ayer hubo dos saqueos en las últimas 24 horas. Uno en la comuna de Santiago, otro en Iquique y en ambos hay detenidos”, explicó el coronel Julio Santelecis. 

“Queremos criticar la violencia, venga de cualquier lado. Los carabineros no queremos más violencia, queremos reencontrarnos con la comunidad, queremos que nos permitan hacer nuestro trabajo, que es entregar seguridad, y si existiera alguna manifestación, el mensaje es que se haga con tranquilidad, con seguridad, que puedan coordinar con Carabineros, y nosotros los vamos a acompañar como es costumbre”, expresó el jefe de las fuerzas policiales quien también se refirió al accionar de los manifestantes quienes atacaron cuarteles de Carabineros. Pero claro no se refirió a la represión llevada a cabo por ellos mismos en las manifestaciones multitudinarias.

¡Verdadera atrocidad que pretende esconder una brutal y bestial represión estatal de parte de Piñera y su gobierno neoliberal!

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "CHILE Y LA CRISIS CON MÁS DE 5.300 DETENIDOS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*