DE CARA A LAS ELECCIONES DEBATE CORBYN JOHNSON BREXIT

Reino Unido: Corbyn y Johnson tuvieron su 1º debate y el Brexit volvió a ser el protagonista

A menos de un mes de las elecciones generales y presidenciales en el Reino Unido, los dos principales candidatos se enfrentaron en un debate televisado. Es así como el actual Primer Ministro, Boris Johnson, y su opositor y líder del Partido Laborista, Jeremy Corby, se vieron las caras el pasado martes 19/11 por la noche. Si bien muchos analistas políticos lo consideraron un empate al final, la audiencia se mostró con desconfianza hacia ambos candidatos y las dos campañas, que ya estaban bastante sucias de antemano, fueron atacadas en sus puntos débiles: el referéndum que impulsa Corbyn en Escocia para 2021, y la posible privatización del servicio de salud pública por parte de Johnson.

Como ya informó anteriormente este Boletín ICIMISS, las campañas de ambos candidatos del Reino Unido están bastante sucias, y eso que todavía faltan semanas para el 12/12, fecha elegida para las elecciones generales en la región. Los comicios son un resultado del constante enfrentamiento, que ya lleva más de 3 años, entre los laboristas y conservadores por la realización del Brexit, es así que luego del fracaso del plan del actual Primer Ministro, Boris Johnson, se decidió llamar a elecciones adelantadas y resolver luego de estas el divorcio con la Unión Europea.

Como todo proceso democrático, antes de los comicios se llevan adelante los debates presidenciales, así como en Estados Unidos el Partido Demócrata ya va por el cuarto debate de cara a las elecciones en 2020, en el Reino Unido recién tuvo lugar el primero el pasado martes 19/11 por la noche. Aunque claro, hubo tanto debate en torno al Brexit y a las propuestas de cada partido, asi como a su forma de pensar en muchas otras cuestiones, que en ciertas cosas era como prender el disco de frases de campaña. Recordemos también que Johnson fue electo mandatario a principios de agosto de este año y para eso también se vio obligado a hacer campaña dentro del partido.

“Si ganan los conservadores, lograremos por fin sacar adelante el Brexit; si Corbyn llega al poder, volveremos a tener otro año de desvíos y retrasos. 2020 será un año perdido”, dijo Johnson al repetir una de sus frases e ideas de campaña más reconocidas: “Brexit Now” (“Brexit ahora” en español). Esto es algo que viene prometiendo desde tiempo inmemorables, pero cuando tuvo la oportunidad de hacerlo decidió ir por la vía institucional, evitar ir a prisión y acordar con los legisladores. Claro que esto ocurrió cuando se encontraba al límite y ya había decidido cerrar el Parlamento durante algunos días.

Aunque claro desde la audiencia, quien puede preguntar en los debates británicos, comenzaron los cuestionamientos. “Ambos dicen que Brexit se resolverá en los próximos meses. Pero ha habido tantas promesas incumplidas. ¿Me puede asegurar que no hablaremos de eso para siempre?”, intervino el primer votante ordinario que formaba parte del público presente. Claro que esta pregunta es de las más concurrentes teniendo en cuenta que es imposible que sea como dicen, ya que las consecuencias que traerá el Brexit en el escenario político y económico del Reino Unido darán que hablar por muchos años más.

Sin embargo, estos no fueron todos los golpes para Johnson, ya que más adentrado el debate vino el peor: su relación con Estados Unidos, más específicamente con el presidente Donald Trump y su supuesto intento por vender el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) a las compañías privadas estadounidenses Tengamos en cuenta que esta institución es una de las más respetadas y sagradas para los británicos ya que es un sistema que asegura salud para todos y que es financiado con fondos públicos. Claro que el ingreso de empresas privadas no es lo más deseable, y menos si son extranjeras.

Por su parte Corbyn explica que para lograr un Brexit seguro y con la menor cantidad de efectos colaterales y secundarios, es necesario volver a negociar con Europa, quienes al igual que los votantes británicos parecen estar exhaustos de las idas y vueltas del Westminster y del propio gobierno. Recordemos que la primera fecha de salida estaba pensada para fines de marzo de este año, que al final en lugar de salir de la Unión Europea, fue la ex mandataria Theresa May la que salió del cargo después de ser víctima de un desprestigio político.

El líder laborista también fue atacado por las acusaciones que lo consideran a él y a miembros del partido: con ideas antisemitas. Claro que frente a las acusaciones Corbyn aseguró que desde las autoridades del laborismo se está haciendo lo posible para erradicarlo totalmente, ya que lo considera un “flagelo”. Aunque eso no fue todo ya que la bomba del debate llegó cuando se habló de las supuestas conspiraciones de Corbyn con el gobierno escocés para impulsar un nuevo referéndum en Escocia para 2021, liderado por el partido nacionalista.

Esto ya fue un tema de discusión en las sesiones de debate en la Cámara de los Comunes en Westminster, como también ya fue referido por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. A principios de abril la mandataria dijo que era necesario para defender la democracia en la región  y para sentar las bases de Escocia en un futuro incierto para la región.

Si bien todavía faltan otros 3 debates antes de las elecciones, y además la presentación oficial del manifiesto electoral del Partido Laborista, el escenario electoral ya está trazado de cara al 12 de diciembre.

 

Por Dr. Gregorio Reynoso

Londres, 21 de noviembre de 2019

 

 

Se el primero en comentar en "DE CARA A LAS ELECCIONES DEBATE CORBYN JOHNSON BREXIT"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*