ESCÁNDALO EN EUROPA LAGARDE EN PROBLEMAS

Lagarde, en la mira: “Fue socia y asesora de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales”, firma a la que le fue mal

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual presidenta del Banco Central Europeo fue asesora entre 2003 y 2005 del bufete de abogados internacional Baker & McKenzie, según el diario madrileña El País.

Uno de los diarios más importantes de España y Europa disparó contra la presidenta del Banco Central del viejo continente, Christine Lagarde, por haber sido asesora de un bufete de abogados que defendía a una firma legal en Bermudas y Singapur.

Concretamente, el gráfico informó que “fue consejera entre 2003 y 2005 de una empresa, propiedad del despacho de abogados Baker & Mckenzie, domiciliada en las islas Bermudas, un pequeño territorio en el Atlántico frente a la costa este de EE UU que figuraba entonces en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales. La mandataria perteneció también al consejo de una sociedad vinculada a la misma firma internacional en Singapur cuando este país estaba blindado por el secreto bancario.

Lagarde fue socia hasta junio de 2005 del despacho de abogados internacional Baker & McKenzie. La firma, con presencia en todo el mundo, controlaba en Bermudas la sociedad Law in Context Ltd., un grupo empresarial en el que la mandataria francesa figuraba como consejera”, según confirman a EL PAÍS fuentes próximas al bufete.

A su vez, el medio insistió que la dirigente abandonó Law in Context en 2005 para ser ministra de Comercio Exterior del Gobierno del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin. Años después, en 2011, se convirtió en directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde hace un mes es la presidenta del Banco Central Europeo (BCE)”.

La evolución de Law in Context no fue la prevista. Y la compañía, que no salió a Bolsa, sufrió dificultades financieras, según Ernst & Young.

“Lagarde no tuvo interés económico en la actividad de Law in Context Ltd. más allá de la mínima cantidad de cualquier otro socio de Baker & McKenzie. En cualquier caso, perdió ese mínimo interés cuando salió del despacho para aceptar un cargo en el Gobierno francés”, indican fuentes próximas a la presidenta del BCE y ex directora gerente del FMI. Las mismas fuentes añaden: “Lagarde nunca tuvo una cuenta en un paraíso fiscal ni se benefició de ninguna ventaja ilegal”.

Tras ingresar en el colegio de abogados de París, la mandataria desembarcó como asociada en Baker & McKenzie en 1981. En este despacho, uno de los más importantes del mundo, se especializó en fusiones y adquisiciones, competencia y derecho laboral. También fue presidenta de sus comités ejecutivo y estratégico en 1999 y 2004, respectivamente”.

Tras el escándalo de los papeles de Panamá, fue la propia Lagarde quien criticó los manejos de las multinacionales para pagar menos impuestos. “La evasión fiscal provoca mayor deuda pública y menos inversión en educación, sanidad y otros servicios”, declaró la mandataria en una reunión en Valencia en junio de 2017 del Grupo Acción Financiera Internacional (FATF, en sus siglas en inglés), remató la investigación.

Madrid, 22 de noviembre de 2019

Diario El País – Lagarde Asesora indebidamente

Se el primero en comentar en "ESCÁNDALO EN EUROPA LAGARDE EN PROBLEMAS"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*