LA CRISIS EN BOLIVIA SE EXPANDE PELIGROSAMENTE

La marcha va rumbo a La Paz, piden renuncia de Áñez y Evo ofrece no presentarse

Nadia Cruz, defensora del Pueblo, informó que las autopsias legales a los cuerpos de las 8 víctimas fatales en Senkata, confirmaron que murieron producto de impactos de armas de fuego. Esta instancia acompañó la realización de los exámenes a 6 cuerpos que se encontraban en la parroquia San Francisco de Asís en el sector de Senkata. Horas antes, también estuvo presente en la autopsia de otros dos cuerpos en la morgue del hospital de Clínicas en la zona de Miraflores, La Paz. La titular de esa instancia conversó con los familiares de los fallecidos y otras personas que hicieron vigilia en el lugar tras lo ocurrido el pasado martes, a quienes se persuadió de aceptar que se realicen las autopsias ante la negativa de que los cuerpos sean trasladados a la morgue. Tras varias horas de espera, el coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), José Daza, informó que las autopsias mostraron que todos sin excepción presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego.

Al menos 3 de los cuerpos de los fallecidos el martes 19/11 durante el operativo policial-militar en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, se encuentran al frente de la marcha que partió la mañana de este jueves 21/11 con destino a la ciudad de La Paz.

Una extensa fila de marchistas acompaña los ataúdes en los que se encuentran los fallecidos, que forman parte de los 8 que perdieron la vida ese día y que, según la Defensoría del Pueblo, recibieron impactos de armas de fuego.

Mujeres cubiertas con mantas negras y familiares de las víctimas lideran la movilización.

Sus 2 consignas principales son:

  1. “Justicia para que se esclarezcan las muertes de los 8 alteños”, y
  2. “La renuncia de la presidenta Jeanine Áñez”, a quien responsabilizan de ese trágico fin.

Minutos antes de las 12:00 la movilización llegó a la estación de la Línea Morada del teleférico, donde otro numeroso grupo los esperaba.

A lo largo de la avenida 6 de Marzo había gente que portaba en manos estandartes con crespones negros, escolta el cortejo fúnebre, informó el diario La Razón, de Bolivia.

También en el cruce a Viacha, donde los asistentes a otra concentración con las mismas características arengaban consignas contra el Gobierno.

Desde otros puntos de la urbe también partieron otras marchas con dirección a la Ceja, donde se concentró otro grupo.

Mientras el gentío se dirigía a ese punto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció: “vamos a garantizar su recorrido por todas las arterias, confiamos en que no se genere vandalismo, entendemos la dura situación que se vive porque realmente es tenso lo que hay”.

Horas después de las refriegas del martes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que de los uniformados militares, pertrechados ese día con sus armas de guerra bajo el amparo de un decreto presidencial, no salió un solo disparo en Senkata.

Mentira de López quien, se encuentra convencido de ello, deberá dar cuenta de sus actos.

López denunció el “carácter de terrorismo de Estado” de las movilizaciones y bloqueos que impulsan sectores alteños y campesinos en esa urbe y acusó a sus promotores de, “en estado inconveniente”, es decir ebrios, pretender “ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita y voltear paredes, quemar vehículos y robar garrafas de gas”.

Santamaría pidió “cordura” en las protestas, aunque cuestionó el financiamiento de la compra de explosivos, hospedaje y otros aprestos.

No obstante, reiteró que “vamos a asistir al diálogo para resolver el conflicto donde ellos digan, cuando ellos digan, con quienes se dispongan para discutir inclusive con los pequeños sectores radicales que quieren impedir promover terror en la ciudad de El Alto”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana.

Denuncio al gobierno de facto en #Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 21, 2019

Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son Añez y Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 21, 2019

En medio de tantas mentiras y acusaciones intentan defenestrarnos. Dijeron que ya estaba en Bolivia, que soldados rusos estaban en mi país para mi llegada. Ahora me acusan con montajes como parte de esa campaña. El pueblo boliviano clama paz y diálogo #ParenLaMasacre

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 21, 2019

Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 21, 2019

El expresidente boliviano Evo Morales considera que tendría “derecho de presentarse” a una nueva elección, pero se declara dispuesto a “renunciar” si su candidatura favorece la “pacificación del país”.

“Tengo derecho a presentarme, pero si esto va en detrimento de la pacificación del país, renuncio”, explicó Morales, que recibió asilo político en México, en una entrevista publicada en el sitio web del semanario alemán Der Spiegel.

Ante la pregunta de “¿Cuándo regresará a Bolivia?”, fue terminante: “Si fuera posible ahora mismo, echo mucho de menos mi casa”.

“Extraño mi trabajo, trabajaba todos los días desde las cinco de la mañana hasta las diez u once de la noche”, precisó.

“Ahora es probable que las generaciones futuras tengan que continuar esta lucha”, añadió Morales.

“Si quieren demandarme, que lo hagan, me las arreglaré. Pero no pueden encarcelarme porque soy inocente“, advirtió Morales.

Para él, el nuevo equipo en el poder “no es un gobierno de transición, es una dictadura”.

La presidente interina Jeanine Añez envió un proyecto de ley al parlamento para organizar nuevas elecciones presidenciales y legislativas, un mes después de las presidenciales del 20/10, que marcaron el inicio de la violenta crisis política.

El texto, que debe ser aprobado por el parlamento, donde el Movimiento hacia el Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales es mayoritario, anularía aquellas elecciones.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Senkata y Ciudad de Méjico, 21 de noviembre de 2019

Semanario Der Spiegel y Corresponsal para

 

Se el primero en comentar en "LA CRISIS EN BOLIVIA SE EXPANDE PELIGROSAMENTE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*