MORALES AFIRMA QUE SEGUIRÁ LA TENSIÓN; LA SANGRE EN LAS MANOS DE ALMAGRO

Muertos en Bolivia: La sangre que mancha a Luis Almagro

Los violentos enfrentamientos en Sacaba dejaron al momento 6 cocaleros muertos por herida de bala del Chapare y 2 en estado crítico, además de decenas de heridos internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba. La Organización de Estados Americanos (OEA) gestionó de forma irresponsable la difusión del documento que desencadenó los acontecimientos que llevan a Bolivia al caos. No hay duda alguna que Evo Morales no podía ser candidato nuevamente y que debían realizarse nuevos comicios (Desde aquí se los reclamó en las primeras horas luego del escrutinio provisorio cuestionado, afirmando que aún cuando hubiese resultado verdadero ya había quedado manchado en forma irrecuperable). Pero el mecanismo elegido por Luis Almagro para gatillar su informe sólo fue combustible arrojado sobre las llamas. El ex socialista uruguayo debería dar cuentas de los acontecimientos que se suceden con tropelías y tragedias de ambos lados.

Violentos enfrentamientos en Sacaba: 6 cocaleros muertos por herida de bala del Chapare y 2 en estado crítico, además de decenas de heridos internados en el hospital México de Sacaba y Viedma de Cochabamba.

Los cocaleros del Chapare que murieron en un enfrentamiento con efectivos policiales y militares, en inmediaciones del puente de Huayllani en Sacaba, en el kilómetro 10 en la ruta con la capital cochabambina, fueron velados la noche de este viernes sobre la carretera.

Los familiares y compañeros de Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez exigieron justicia por las muertes y prometieron no claudicar en su movilización, según la transmisión que realizó la Radio Kawsachun Coca Red Multimedia a través de Facebook.

Los manifestantes responsabilizaron por las muertes al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Más temprano, la movilización procedente del Chapare, a favor del retorno del expresidente Evo Morales a Bolivia y que se opone al Gobierno de transición liderado por Áñez, había llegado a Sacaba con la intención de acercarse a la ciudad de Cochabamba, pero la Policía y Fuerzas Armadas, que trabajan de manera conjunta, evitaron que pasen el puente de Sacaba.

  • Choque

Fue complicadísimo el enfrentamiento entre cocaleros y policías y militares que se apostaron en un extremo del puente Huayllas, en Sacaba, para evitar que los movilizados pasaran a la ciudad de Cochabamba.

5 de los muertos están en Sacaba y 1 en la ciudad de Cochabamba. De acuerdo a un reporte médico llegó sin vida, mientras que otros 2 heridos se encuentran en estado crítico porque tienen “traumatismo encéfalo craneal grave con exposición de masa encefálica”.

Similar reporte ofreció el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, quien reconoció que se usó “armamento militar”, pero dijo que hay la hipótesis de que se trató de infiltrados en el lado de los movilizados porque uno de los muertos recibió el disparo por la espalda.

También denunció que los cocaleros portaban armas, explosivos y objetos contundentes para atacar a los uniformados. La Policía afirmó que 2 de sus vehículos fueron atacados y mostraron los impactos de bala.

Más de 110 personas resultaron arrestadas. Bajo el grito de “¡Añez asesina!”, los cocaleros marcharon por las calles de Sacaba con los féretros de las personas que perdieron la vida.

  • Denuncia de la sinvergüenza de Añez

La autoproclamada presidente Jeanine Áñez ordenó asumir “medidas constitucionales” que permitan restaurar el orden público ante las protestas que se radicalizan en La Paz y Cochabamba, principalmente, donde sectores que eran afines al MAS se tornan más violentos.

“Hemos identificado a grupos subversivos armados conformado por súbditos extranjeros y compatriotas de algunas regiones en conflicto (…). Se ha identificado una estrategia de bloqueo a los servicios básicos como mecanismo de asfixia a las capitales”, denunció la jefa de Estado en una conferencia de prensa.

La jefa de Estado indicó que estos grupos armados incitan a hechos vandálicos, como la destrucción de ductos de gas para ocasionar el desabastecimiento en algunas capitales del país.

En medio de enfrentamientos en Sacaba, entre cocaleros, policías y militares; y una nueva gasificación en cercanías a la plaza Murillo en la urbe paceña, la presidenta Añez aseguró: “Si quieren volver al poder, ganen las elecciones porque nosotros no les vamos a permitir volver a robar”.

  • Advertencia de Morales

El expresidente Evo Morales reclamó una “gran reunión nacional” para pacificar Bolivia, aunque dijo que no cree que vayan a detenerse las protestas hasta sacar a la “dictadura” de Palacio de Gobierno, en referencia a la administración de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

“El martes planteé la instalación de una gran reunión nacional con autoridades de gran nivel y, repito, la mejor forma de pacificar en este momento es instalar una gran reunión, que esté Carlos Mesa, (el cívico Luis Fernando) Camacho, Evo, los movimientos sociales, que esté el gobierno de facto”, dijo Morales durante una entrevista en el programa “Aristegui” de la periodista Carmen Aristegui en la cadena CNN.

En medio de una crisis política que estalló el 21/10 tras las elecciones generales y que obligó a Morales a dimitir el 10/11, el exmandatario, asilado en México, dejó entrever que el conflicto no parará mientras Añez permanezca al frente.

“Yo siento, escuchando tanta masacre, no creo que el pueblo pare hasta sacar la dictadura del Palacio Quemado”, dijo y reveló que él tomó contacto con dirigentes de El Alto y del trópico cochabambino.

“Este movimiento es hasta sacar la dictadura y acabar con el golpe de Estado (…), hablé con dirigentes de Sacaba ahora ya no paran, se pasaron en masacrar; todavía tenía información de 5 muertos, ahora 8 peor todavía como están ardiendo, por eso tengo miedo y la única forma de parar es con mediación, seamos responsables de instalar esta gran reunión“, remarcó.

Ante los enfrentamientos en Sacaba, Cochabamba, y la confirmación de al menos 6 muertos, el Gobierno de Áñez convocó a todos los sectores sociales e instituciones civiles del país a instalar un diálogo abierto en busca de pacificar el país y encontrar consensos que permitan llegar a la meta que es la convocatoria a unas elecciones generales.

“Convocamos absolutamente a todos los sectores, movimientos sociales, a la pacificación del país y a que juntos podamos sentarnos en una mesa de diálogo (…) Convocamos a todos los sectores inclusive al sector este de la convulsión del departamento de Cochabamba”, dijo el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, desde Palacio Quemado.

¡Atrocidades si las hay, fusilamientos masivos y heridos de bala de la policía y el Ejército boliviano… la historia juzgará si no lo hace la Corte Penal Internacional de La Haya a estos asesinos y corruptos entregadores de los recursos bolivianos!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Sacaba y Ciudad de Mejico, 16 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "MORALES AFIRMA QUE SEGUIRÁ LA TENSIÓN; LA SANGRE EN LAS MANOS DE ALMAGRO"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*