POST DEBATE – ARGENTINA SEGÚN BLOOMBERG – LOS MERCADOS ENLOQUECEN

Bloomberg oficializa su candidatura para salvar a los ricos demócratas de Trump y el progresismo. Trump acorralado: ¿apoyar la ley pro Hong Kong y perder a China o vetarla e ir contra la libertad?

Ocurrió lo más temido por el presidente Donald Trump de cara a su intento de reelección en 2020. El multimillonario y empresario, Michael Bloomberg, quien amenazaba con presentar su candidatura para la presidencia y la nominación demócrata, ya entregó los documentos federales necesarios para intentar ir contra Trump en las urnas el año que viene, y además evitar que el Partido Demócrata norteamericano designe como candidato a segundos de Obama o a personas con ideas radicales y anti empresariales como las de la representante progresista del partido, Elizabeth Warren. A este paso parece ser la guerra de nunca acabar. Un día están al borde del acuerdo y al otro vuelven a ser enemigos, y esta incertidumbre es lo que más molesta a los mercados, que no parecen entender todavía como funciona la relación entre las dos potencias más grandes del mundo. A esto se suma la situación en Hong Kong, sobre la cuál China parece haber perdido el control y sobre la cuál el Estados Unidos cada vez tiene más influencia. Es así que el Senado aprobó el proyecto de ley en apoyo de los manifestantes hongkonéses. Ahora todo está en manos de Trump que tendrá que elegir: enemistarse todavía más con China o darle la derecha.

Si bien el diario The New York Times ya había adelantado algo el pasado sábado 09/11 en cuanto a la posiblidad de que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de 77 años, se este preparando para presentar su precandidatura presidencial para 2020 en el Partido Demócrata, nada fue oficial hasta este jueves 21/11 por la tarde cuando los medios locales aseguraron que el ahora pre candidato había hecho formal su decisión al entregar los papeles necesarios. Su candidatura llega justo un día después del quinto debate de los pre candidatos demócratas y donde la lucha por imponer ideas ya está más que avanzada.

Bloomerg es uno de los mayores detractores del presidente Donald Trump, sobre todo para con su economía ya que reiteradas veces le dijo que haga lo que haga con China y la guerra comercial, las consecuencias son inevitables, al igual que la recesión. El mismo tiene experiencia en el tema teniendo en cuenta que es uno de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio neto estimado por Forbes de US$ 53 mil millones, alguien capaz, por lo menos económicamente de hacerle frente a todos los pre candidatos que están hoy en día. Si bien muchos imaginaban que su amenaza de candidatura iba a ser solo eso, hoy demostró lo contrario.

De acuerdo a lo que informó The Washington Post, “el equipo de Bloomberg se ha estado moviendo rápidamente durante las últimas dos semanas para reconstruir una operación de campaña presidencial”, explica la publicación. Recordemos que meses atrás el mismo ya había considerado postularse en marzo pero también se había bajado. Aunque luego, una vez entrado los debates demócratas, Bloomberg volvio a salir a la cancha con los tapones de punta y más afilado que nunca, criticando asi todos los pre candidatos. A Joe Biden, quien por ahora lidera las encuestas, ya lo había nombrado luego de que estalle el escándalo con Ucrania en su cara y perjudique su candidatura.

Sin embargo el peor enfrentamiento del multimillonario vino hace algunas semanas contra Elizabeth Warren, una de las demócratas más aclamadas por los votantes y que va segunda en los sondeos, aunque muchas veces llegó a tener mayor aceptación que Biden. El problema con Warren pasa por sus propuestas algo extremistas y progresistas. La misma quiere aumentar el gravamen a los ricos para poder sustentar un sistema de salud universal y así poder cumplir con su objetivo base de campaña que es la “Salud Pública para Todos”. 

Aunque recordemos que Warren fue la primera en darle la bienvenida a la carrera demócrata, en un tuit presentándole su plan para elevarle los impuestos a los ricos y financiar la expansión del programa de asistencia sanitaria. Todo esto antes de que se formalice su candidatura claro, mientras Bloomberg recogía la cantidad suficiente de firmas en Alabama para registrarse en las primarias demócratas.

“Esta será una campaña única, con un enfoque real en la organización de base para asegurar que las personas se involucren en el terreno con los votantes y con los ciudadanos, al mismo tiempo que invierten en medios pagos y una estrategia digital sin precedentes”, dijo a The Post uno de los probables copresidente de la campaña de Bloomberg, Stephen Benjamin, entre otras cosas refiriéndose a la cantidad de dinero disponible que Bloomberg tiene para invertir en una campaña.

·        ADRs Y ACCIONES HASTA +15,6% – Según Bloomberg, Wall St. celebró llamado telefónico entre Fernández y Georgieva

“Tras la charla de Alberto Fernández con el FMI, subieron los bonos argentinos en dólares. Los bonos argentinos superaron los 40 centavos por dólar por primera vez desde octubre. La conversación entre Fernández y Georgieva llevó cierta tranquilidad al sector financiero”, informó la agencia internacional especializada, Bloomberg. Las acciones energéticas y bancarias argentinas que cotizan en Wall Street fueron las que llevaron el pasado miércoles 20/11 con disparadas de hasta el 15,6%.

Luego de la conversación entre Fernández y Georgieva el martes 19 de noviembre por la tarde, de la que participaron Matías Kulfas y Cecilia Todesca, los bonos y las acciones argentinos se dispararon en Wall Street.

Hasta el momento, sólo circulaban trascendidos sobre los pasos que daría el mandatario entrante. Tal como informó Urgente24 en su momento, el ex jefe de Gabinete habló de un programa económico sin ajuste que posibilitaría pagar las obligaciones de la Argentina tras una renegociación de los plazos, pero no circularon mayores detalles al respecto. Georgieva se limitó a ponerse a disposición y pidió que le presente su proyecto para los próximos cuatros años. ¿Sólo eso bastó para tamaña disparada en Wall Street o llegó algún otro dato clave?

Lo cierto es que, según Bloomberg, “los bonos con vencimiento en 2026 lideraron los avances, llegando a 43 centavos por dólar. El bono del siglo de Argentina también registró un incremento que alcanzó los 41,47 centavos, mientras que los diferenciales de bonos se redujeron más de 80 puntos básicos. Otros valores lograron salir de la caída de 30 centavos observada desde que Fernández ganó las elecciones en octubre”.

El problema es que Fernández tendrá que ir definiendo su gabinete durante la próxima semana, principalmente su ministro de Economía para ir despejando serias dudas que tiene el mercado y el propio electorado. “Si no tenemos noticias en los próximos días, es posible que veamos algunas liquidaciones”, advirtió Joaquín Almeyra, operador de renta fija de Bulltick LLC, a dicho medio.

Según Rava Bursátil, “luego de terminar la rueda de mitad de semana, el S&P Merval, que operó en terreno positivo toda la jornada, cerró el día anotando un avance del 3,6%, igualmente en lo que va del onceavo mes del año, reporta una baja del 4,5%. Los papeles del sector financiero fueron las que empujaron al índice hacia arriba, ya que las mismas anotaron subas desde 3,8%”.

“Las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos, ADRs, tuvieron una rueda positiva donde casi la totalidad de ellos lograron subas de más del 2%, destacándose por sobre el resto BBAR con un +14%. Los bonos en dólares, en ambas especies, cerraron la jornada en terreno positivo con alzas de hasta el 3,9% salvo el AY24 que prácticamente cerró neutro. El alza de precios brindó tranquilidad al Riesgo País, el cual se ubicó en los 2274 descendiendo unos 88 puntos en el día de hoy y de esta manera se aleja de la barrera psicológica de los 2500 puntos”, cerró.

·        LOS MERCADOS ENLOQUECEN – Trump acorralado: ¿apoyar la ley pro Hong Kong y perder a China o vetarla e ir contra la libertad?

A este paso parece ser la guerra de nunca acabar. Un día están al borde del acuerdo y al otro vuelven a ser enemigos, y esta incertidumbre es lo que más molesta a los mercados, que no parecen entender todavía como funciona la relación entre las dos potencias más grandes del mundo. A esto se suma la situación en Hong Kong, sobre la cuál China parece haber perdido el control y sobre la cuál el Estados Unidos cada vez tiene más influencia. Es así que el Senado aprobó el proyecto de ley en apoyo de los manifestantes hongkonéses. Ahora todo está en manos de Trump que tendrá que elegir: enemistarse todavía más con China o darle la derecha.

Mientras en Hong Kong la situación cada vez es más extrema, teniendo en cuenta que todavía 100 estudiantes siguen atrincherados por la policía en su universidad desde el pasado lunes 18/11 por la mañana, la influencia de Estados Unidos no ayuda al reestablecimiento del orden que tanto busca China. Es así que este miércoles 20/11, el Congreso norteamericano aprobó unánimamente, el proyecto de ley en apoyo a los manifestantes hongkonéses, algo que criticó el gobierno chino desde que el proyecto está en las cámaras. Ahora la última palabra la tiene el presidente Trump, quien podrá vetarlo y acercarse más a China, o promulgarlo y aceptar los castigos de Xi Jinping.

“El Congreso está enviando un mensaje inequívoco al mundo de que Estados Unidos se solidariza con las personas amantes de la libertad de Hong Kong y que apoyamos plenamente su lucha por la libertad”, dijo la portavoz Nancy Pelosi en el piso de la Cámara. Sin embargo no mencionó los efectos que este proyecto puede tener sobre la relación entre China y Estados Unidos, que no solo está poniendo en peligro al futuro económico y comercial de ambos países, sino que a la reelección del presidente Trump, la cuñal tanto anhela. Como también el impacto que tendría sobre los mercados, quienes están pendientes del desarrollo de la guerra comercial.

Esto mismo se vio reflejado el pasado 19/11 ya que según lo que informaron desde Bloomberg, el índice S&P 500 registró su mayor pérdida en un mes después de un informe de que es poco probable que Washington y Beijing alcancen un acuerdo comercial. Esto fue horas antes de que se de a conocer la aprobación del proyecto de ley.

Aunque esto no es lo único que amenaza las relaciones entre ambos países, ya que el tratado que se tendría que haber firmado en Chile y que fue suspendido debido a la crisis social del país, todavía no tiene nuevo lugar de realización. Eso es un problema porque la tan esperada Fase 1 está tardando más en llegar.

Los mercados reaccionaron de la peor forma, incluso negativa, el pasado 18/11 cuando Eunice Yoon, corresponsal de CNBC en China, escribió en su twitter personal: “El estado de ánimo en Pekín sobre el acuerdo comercial es pesimista, me dice una fuente del Gobierno. China está preocupada después de que Trump dijo que no hay reversión de tarifas. (China pensó que ambos habían acordado en principio.) La estrategia ahora pasa por hablar, pero esperar, debido al proceso de impeachment y las elecciones en Estados Unidos. También priorizar el apoyo económico de China”.

Mood in Beijing about #trade deal is pessimistic, government source tells me. #China troubled after Trump said no tariff rollback. (China thought both had agreed in principle.) Strategy now to talk but wait due to impeachment, US election. Also prioritize China economic support.

— Eunice Yoon (@onlyyoontv) 18 de noviembre de 2019

El problema es que cada país y gobernante tiene sus grandes problemas internos, como los menciona la periodista en su publicación. Mientras China intenta controlar el territorio de Hong Kong sin intervenir para no perder su imagen internacional y poder hacerse con Taiwán en las elecciones de 2020, el gobierno de Trump está amenazado por las consecuencias económicas que trajo el enfrentamiento con Xi y que destruye su principal objetivo de gobierno: la economía. En medio por supuesto se enfrenta a un proceso de impeachment que involucra a todos sus funcionarios.

Sin embargo, recordemos que las últimas noticias oficiales por parte de las negociaciones habían sido el pasado 07/11 cuando en China aseguraron que desde el país del norte acordaron reducir los aranceles de los productos a medida que se acercan a la firma del acuerdo, que por cierto todavía no tiene fecha. Aunque al otro día Trump negó los dichos y aseguró que todavía no hay fecha para la firma del acuerdo. “Vamos a ver que pasa” concluyó Trump cuando le preguntaron si se espera una conclusión para 2019. Esto dejó los acuerdos de la guerra comercial otra vez en la nada y a los mercados desesperados y hundidos en la incertidumbre.

La decisión de Trump con respecto a la ley de Hong Kong aprobada por el Senado será un ante y un después en la relación con China, tendrá que ser muy cuidadoso al decidir. Es por eso también que desde la Casa Blanca no dieron ningún tipo de indicio sobre el accionar del mandatario. El objetivo del presiente es ser reelecto, pero cualquiera sea la decisión que tome, atentará contra sus planes.

Sus opciones son: ir contra el Congreso y una decisión bi partidista, mientras enfrenta una investigación en la Cámara de Representantes. Y además traicionar los valores de democracia y liberalismo que tanto defiende en sus palabras, pero no en sus actos. O por otro lado, vetar la ley, apoyar a China, avanzar un paso más allá en salvar el acuerdo comercial y tal vez poder avanzar en su campaña de reelección al demostrar que sí le importa su relación con China. A su vez hay que tener en cuenta que apoyar a China no significa llegar a un acuerdo, hay miles de factores más en el medio.

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Washington, 21 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "POST DEBATE – ARGENTINA SEGÚN BLOOMBERG – LOS MERCADOS ENLOQUECEN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*