ABORTO LEGAL INTENTAN EXPLICAR LO INEXPLICABLE

El albertismo sale a calmar las aguas tras el contrapunto con la Iglesia

Agustín Rossi, quien suena para ocupar la cartera de Defensa en el próximo gobierno, pidió “desdramatizar” la cuestión luego del rechazo del arzobispo de La Plata. Así no se desdramatice porque el tema es generador de grietas.

A contramano de lo que había dicho inicialmente tras conocerse su postulación presidencial, Alberto Fernández está resuelto a enviar un proyecto de ley que legalice el aborto.

Según trascendió, el texto sería enviado en marzo con el respaldo del Poder Ejecutivo, que tendrá para entonces a Fernández como cabeza generando apenas a tres eses de asumir y en medio de una dramática situación social un proyecto de ley que generará una brutal y profunda grieta social.

El presidente electo ratificó su cambio de postura y anticipó en una entrevista que “va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente, tan pronto lleguemos”, de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El comentario generó la reacción inmediata de la iglesia católica. El arzobispo de La Plata Víctor “Tucho” Fernández manifestó que “no hace falta ser creyente ni dogmático para defender la vida por nacer”.

“Valoro la capacidad del presidente electo, y espero que pueda levantar y pacificar el país. Pero me llamó la atención leer que enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto”, dijo el religioso en un mensaje a través de Facebook. “Tucho” Fernández es uno de los monseñores más cercanos al papa Francisco.

En este escenario del primero de los cortocircuitos con la iglesia católica, desde el albertismo intentaron calmar las aguas con muy poco tacto, deberá aceptarse. El diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista y quien podría ocupar nuevamente la cartera de Defensa en la gestión venidera, pidió “desdramatizar” el debate por el aborto legal.

“Me parece que al debate hay que quitarle una carga dramática que ya a mi criterio la sociedad argentina y la legislación argentina tienen resuelto desde hace muchísimos años”, explicó Rossi desconociendo o dándole muy poca importancia a la grandilocuente grieta que él particularmente supo vivir hace apenas un año, este martes en declaraciones a FM Milenium. Además, aseguró que se trata de un problema de salud pública y “de respetar el derecho de la mujer”. 

Rossi, por su parte, dijo que en la Argentina ya existe la interrupción legal del embarazo en determinadas circunstancias, que no lo inscriben dentro de esa legalidad, y eso se denomina Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Lo que se agrega ahora es un hecho más que es respetar la voluntad de la mujer de llevar adelante o no el embarazo, y se denomina IVE por Interrupción Voluntaria del Embarazo”, detalló.

“Hay leyes que obligan a todos y otras que no. Esta es una ley que permite, que habilita, no que obliga. El que no quiere interrumpir su embarazo (nada dice de los profesionales que por su decisión se negarán a practicarlos) no lo interrumpe”, finalizó Rossi. Olvidando la posición de apoyo a las “Dos Vidas” que se consolidó ante el anterior intento de legalizar el aborto.

El “Aborto Libre” no impide que se discrimine o pene al profesional que no piensa en realizar esta práctica por obligación y no por decisión personal. Rossi, falta mucho por conversar sobre esta cuestión si se quiere ser ecuánime… por imposición sólo se generará una nueva y gigantesca grieta.

¡No volvamos a tiempos pasados que debemos dejar en el olvido, y que ampliaron una grieta argentina que viene desde nuestra propia independencia… ahora que el macrismo la profundizó no seamos los peronistas quienes la ampliemos aún más!

 

Por Arq. José Marcelino García Rozado

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "ABORTO LEGAL INTENTAN EXPLICAR LO INEXPLICABLE"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*