EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COMO VECTOR PARA CAMBIAR LA MATRIZ DEL TRANSPORTE

Entre toda la agenda que tendrá, Alberto Fernández deberá sentarse con sus equipos técnicos para cuestionar cómo será la planificación logística del país.

Desarrollar una política clara de transporte implica lograr buenas articulaciones entre los diferentes Ministerios y Secretarías, y es de esperar que Transporte siga revistiendo de carácter ministerial.

  • Agenda

Es importante que los plantes de transporte vayan incorporen a los puertos y las vías navegables. Para ello, es importante que la cartera considere algunos de los puntos que están hoy en debate:

  • El proceso de transferencia del Puerto de Buenos Aires desde la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.
  • La zona portuaria de La Plata como eje del desarrollo regional de la provincia de Buenos Aires en el área metropolitana.
  • El desarrollo de los puertos secos de la región de Cuyo, potenciando la salida con el conector ferroviario  Mendoza-La Plata.
  • La terminal portuaria interior (TPI) de Córdoba para un movimiento de 5000 contenedores de exportación y 7000 de importación.
  • La reactivación del San Martín Cargas luego de 14 años, gracias a la construcción del nuevo empalme Ugarteche en Retiro que permitió el ingreso de una formación desde Mendoza al puerto de Buenos Aires con vino para exportar a Europa.
  • Decisiones respecto del Open Access, o el sistema verticalista de Estados Unidos en el transporte ferroviario de cargas.
  • El desarrollo logístico para la Patagonia de la mano de Vaca Muerta.
  • Las operaciones logísticas  de la fruta del valle de Río Negro para tener salida por el puerto de Bahía Blanca y San Antonio Este.
  • El desarrollo del Plan Belgrano para el NOA/NEA.
  • Buenas prácticas

Para lograr un país competitivo, el sector público deberá desarrollar las buenas prácticas para las operaciones logísticas integrales (BPOLI), que incluyen:

 

  • El desarrollo de los sistemas de transporte intermodales/multimodales en la Argentina y en la región.
  • Un manual de buenas prácticas para los puertos secos.
  • El impulso de las zonas francas para los estímulos financieros.
  • La articulación de modelos de negocios integrales logísticos.
  • Un buen manejo interdisciplinario entre las relaciones Estado-sector privado.

Las BPOLI deberán estar articuladas en el ámbito público con los Ministerios que proyecten las demandas de los futuros flujos logísticos.

  • Interministerial

Esto incluye a las carteras de Producción, Agroindustria y Pesca, Minería, entre otros, que deberán estar en comunicación con Transporte y Economía.

La importancia de la planificación logística como disciplina transversal será la clave del éxito en el desarrollo de las políticas de transporte.

No obstante, es otra figura la que dará un impulso ulterior al desarrollo de la infraestructura logística del pías: la del operador económico autorizado (OEA).

Nadie discute que en la Argentina, el mayor porcentaje de cargas se mueve por el transporte automotor de cargas (camiones), y no por el ferrocarril de cargas (modo de transporte terrestre más económico y menos contaminante).

  • La gran deuda

Esta es la gran deuda del sistema logístico nacional, porque la actividad ferroviaria es la herramienta estratégica para el desarrollo del modelo económico que deseamos para el país.

Es decir, el camión debe estar y formar parte del sistema, pero como un complemento. Basta ver los ejemplos en países como Canadá, Estados Unidos o México.

La baja de costos logísticos no debe depender de achicar estructuras privadas, sino de desarrollar técnicas jurídicas para el fortalecer acciones económicas para el desarrollo territorial de la región.

  • El OEA como incentivo inversor

Y la figura del OEA fomentará la llegada de inversiones, incentivando el desarrollo de microrregiones productivas a través de las buenas prácticas para las operaciones logísticas integrales.

El OEA no está en el Código Aduanero, pero fue una figura creada por la Aduana/AFIP para otorgar seguridad a los contenedores en tanto unidades de carga movidas dentro y fuera del territorio, vinculando a la Aduana con la actividad logística, y cumpliendo así con las obligaciones aduaneras, impositivas y la protección social de la carga.

Las variables que impactan directa e indirectamente en el territorio son las siguientes:

  • Operaciones Aduaneras.
  • Análisis de Costos.
  • Actividades logísticas integrales a la cadena.
  • Atributos financieros.

Estos cuatro disparadores permitirán el correcto funcionamiento de los operadores económicos autorizados.

  • OEA e intermodalismo

Estados Unidos (11.472 OEA certificados), Canadá (1568) y México (899) son los más avanzados en cuanto a la adopción de operadores económicos autorizados y, asimismo, son los que mayor desarrollo intermodal tienen en la región.

 

La Argentina puede, y debe, desarrollar una correcta gestión de estímulos fiscales y a la exportación para poder así generar un sistema de transporte eficiente con todos los modos combinados, de manera que cada puerto seco sea una instalación estratégica en zonas geográficas con potencial para activar los espirales de servicios logísticos.

 

12 de noviembre de 2019

Antonio Martino

El autor es investigador en temas de planificación logística

 

NOTA IMPORTANTE Y ACLARACION:

ES EL ARRAIGADO E HISTÓRICO DESCONOCIMIENTO DEL SHIPPING MARÍTIMO ADUANERO Y LA CORRUPCIÓN QUE PRODUCE; EN LO INTERNO Y EXTERNO.

NO HAY VOCACIÓN DE “ESTUDIAR” AL CONTENEDOR Y A TODO SU ENTORNO QUE EL MISMO GENERA, SIN IMPORTAR SUS FORMAS.

///continuara///

por Pedro Fox

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