FUERTE ACUSACIÓN – GRIETAS EN EL MACRISMO – TODOS CONTRA RUBINSTEIN

Escándalo en Cambiemos por el protocolo de aborto no punible. Peña le pidió la renuncia a Rubinstein por la actualización del protocolo del aborto. Tras un escándalo en el oficialismo, Macri dio de baja el nuevo protocolo de aborto no punible

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, disparó con munición gruesa contra el secretario de Salud por actualizar la normativa que regula la interrupción voluntaria del embarazo en casos específicos. El Ejecutivo le comunicó al Secretario de Salud de la Nación que dejara su puesto debido a que aprobó el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que se publicó en el Boletín Oficial del miércoles 20/11.  El Presidente se lo ordenó a la ministra Stanley tras un terremoto interno que incluyó pedido de renuncia del secretario de Salud.

Un escándalo se desató dentro del oficialismo cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  criticó duramente al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por la actualización del protocolo para el aborto no punible.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica“, señaló Pinedo en su cuenta de Twitter.

El senador consideró que “el secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de 6  meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, dijo en alusión al debate por el aborto legal que tuvo lugar en el parlamento el año pasado, al cabo de cual se rechazó aprobar el proyecto.

Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) November 20, 2019

El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional.

— Federico Pinedo (@PinedoFederico) November 20, 2019

La resolución 3158/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indica que el protocolo se adecuó a “normativas internacionales” con el objetivo de “garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo” cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

De acuerdo a los considerandos, se adaptó la normativa al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, que recoge el aporte de “Mesa de Trabajo: Nuevo Código Civil y Comercial, lectura desde los Derechos Sexuales y los Derechos y Reproductivos”.

Además, el texto puntualiza que se busca incorporar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo (dosis de medicamentos y AMEU) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, “haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos”.

Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación, explicó a Télam que “es fundamental que ahora el Protocolo esté acorde al Código Civil y Comercial del 2015, donde se explica que las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento acompañadas de sus progenitores o representantes legales, aunque prima el derecho de la niña, el que que debe informarse al órgano protector de derecho”.

La normativa puntualiza que estos procedimientos se llevan a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

·        GRIETAS EN EL MACRISMO – Peña le pidió la renuncia a Rubinstein por la actualización del protocolo del aborto

El Ejecutivo le comunicó al Secretario de Salud de la Nación que dejara su puesto debido a que aprobó el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que se publicó en el Boletín Oficial del miércoles 20/11.

Un escándalo se desató dentro del gobierno a partir de la actualización del protocolo de aborto no punible. La decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, desató un terremoto dentro de Cambiemos por lo que el presidente Mauricio Macri intervino dando de baja la última medida. Según explicaron desde el gobierno, el Secretario no consultó al Ministerio de Desarrollo Social para su publicación.

Además, se supo que Marcos Peña le pidió la renuncia a Rubinstein y que la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, está redactando la nueva actualización, que será publicada el jueves 21/11 en el Boletín Oficial.

Apenas se conoció la medida, miembros de Cambiemos rechazaron la propuesta en las redes sociales, entre ellos, Federico Pinedo.

Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica“, escribió en Twitter.

El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional“, agregó.

Rubinstein llegó al gobierno macrista en 2017 como ministro y tras el ajuste que realizó el presidente, su cartera pasó a ser secretaría, por lo que dependía del Ministerio de Desarrollo Social.

Macri fue el que permitió el tratamiento de la la legalización de la Interrupción del Embarazo en 2018 y, llegada la campaña para las elecciones presidenciales en 2019, el presidente salió a cazar los votos “Provida” mostrándose con pañuelos celestes y ahora, con esta maniobra política. 

Apenas se conoció la noticia de la salida de Rubinstein, Ernesto Sanz escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en apoyo del Secretario: “Mi solidaridad, apoyo y afecto a @RubinsteinOk, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión“.

Mi solidaridad, apoyo y afecto a @RubinsteinOk, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión.

— Ernesto Sanz (@SanzErnesto) November 20, 2019

El exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra, también escribió un mensaje al exsecretario: “Mi apoyo absoluto y toda mi solidaridad a Rubinstein , un funcionario ejemplar. El protocolo que dictó responde al fallo de la corte y al código penal vigente, tratando de solucionar un problema grave de salud pública . Resulta inentendible su derogación“.

Mi apoyo absoluto y toda mi solidaridad a @RubinsteinOk , un funcionario ejemplar. El protocolo que dictó responde al fallo de la corte y al código penal vigente, tratando de solucionar un problema grave de salud pública . Resulta inentendible su derogación

— Ricardo Gil Lavedra (@rgillavedra) November 20, 2019

  • TODOS CONTRA RUBINSTEIN – Tras un escándalo en el oficialismo, Macri dio de baja el nuevo protocolo de aborto no punible

El Presidente se lo ordenó a la ministra Stanley tras un terremoto interno que incluyó pedido de renuncia del secretario de Salud.

Un escándalo se desató dentro del oficialismo a partir de la actualización del protocolo de aborto no punible. La decisión del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, desató un terremoto público dentro de Cambiemos por lo que el presidente Mauricio Macri intervino dando de baja la última medida.

Macri ordenó a la ministra de Salud y Desarrollo Social que revoque la resolución publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

De acuerdo a Infobae.com, la anulación de la actualización se justifica en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. A su parecer, en la decisión hubo tres organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, mujer y discapacidad no tuvieron intervención.

La polémica se inicio cuando el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  criticó duramente al secretario de Salud.

“Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica“, señaló Pinedo en su cuenta de Twitter.

El senador consideró que “el secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de 6  meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”, dijo en alusión al debate por el aborto legal que tuvo lugar en el parlamento el año pasado, al cabo de cual se rechazó aprobar el proyecto.

“El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional”, escribió la diputada Dina Rezinovzky en Twitter.

La resolución 3158/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, indica que el protocolo se adecuó a “normativas internacionales” con el objetivo de “garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo” cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

De acuerdo a los considerandos, se adaptó la normativa al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 65/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, que recoge el aporte de “Mesa de Trabajo: Nuevo Código Civil y Comercial, lectura desde los Derechos Sexuales y los Derechos y Reproductivos”.

Además, el texto puntualiza que se busca incorporar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo (dosis de medicamentos y AMEU) y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, “haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos”.

Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación, explicó a Télam que “es fundamental que ahora el Protocolo esté acorde al Código Civil y Comercial del 2015, donde se explica que las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento acompañadas de sus progenitores o representantes legales, aunque prima el derecho de la niña, el que que debe informarse al órgano protector de derecho”.

La normativa puntualiza que estos procedimientos se llevan a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación, según lo establecido en el artículo 86 del Código Penal.

 

Por Dr. Guillermo Rodríguez

Buenos Aires. 20 de noviembre de 2019

 

Se el primero en comentar en "FUERTE ACUSACIÓN – GRIETAS EN EL MACRISMO – TODOS CONTRA RUBINSTEIN"

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*